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Estudio de diseño de automóviles / SJK Architect

Estudio de diseño de automóviles / SJK Architect
Estudio de diseño de automóviles / SJK Architect, © Rajesh Vora
© Rajesh Vora

© Rajesh Vora © Rajesh Vora © Rajesh Vora © Rajesh Vora +18

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Kandivli, Vasanji Lalji Road, Jethava Nagar, Kandivali East, Mumbai, Maharashtra 400067, India
  • Consultora estructural

    M/s. Shilp Consulting Engineers
  • Área

    2.322 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

© Rajesh Vora
© Rajesh Vora

Descripción de los arquitectos. Mahindra & Mahindra ha sido un líder de mercado en vehículos agrícolas y de servicios en la India desde hace varias décadas, y más recientemente en vehículos familiares desde que lanzaron su línea comercial. Desde el Jeep Willys al Scorpio y la reciente XUV500, han entregado vehículos extraordinariamente populares que han dado a la marca una reputación de ser fuerte, resistente, masculina, con estilo y confiable, en los últimos años.

© Rajesh Vora
© Rajesh Vora

Mahindra & Mahindra se acercó a nosotros para crear un estudio de diseño de vanguardia, donde harían el estilo de sus vehículos más nuevos. El estudio sería el espacio del diseñador, con un estatus especial y un lugar de honor en la empresa, para ser frecuentado por la alta directiva de la compañía, así como por sus colaboradores internacionales. El encargo describía la necesidad de que el estudio tuviese un "sentido abrumador de diseño", y una cualidad "emotiva" que pudiese "energizar e inspirar pensamientos", "evolucionar" con el tiempo y sentirse "fiel a sus orígenes".

© Rajesh Vora
© Rajesh Vora

El sitio seleccionado para el estudio de diseño se encuentra dentro de los 64 acres del campus fábrica M & M en Kandivili, con sus cobertizos bajos y exuberante vegetación - un oasis, con reminiscencias del antiguo Bombay, en medio de la jungla de asfalto que lo rodea. Es tal vez el último de los campus industriales que ocupaban terrenos en la carretera, de lo que antes era la periferia de una ciudad de rápido crecimiento.

Planta primer piso
Planta primer piso

El sitio constaba de 5 galpones existentes con un total de 2.322 m2 de tamaño, enclavado entre otros galpones contiguos similares. El carácter del lugar era, por tanto, claramente "industrial"; los edificios no eran modernos, brillantes y pulidos, tipo acero prefabricado, pero sus equivalentes mas antiguos fueron hechos con herramientas manuales utilizando perfiles de acero estándar laminado; que fueron fabricados, soldados y atornillados en el sitio para crear los edificios, idénticos en su mayor parte, pero con las anomalías e imperfecciones que surgen de ser hecho a mano.

© Rajesh Vora
© Rajesh Vora

Hemos asimilado las influencias de sitio, el contexto y la identidad de la marca, llegando al concepto de un espacio puro y robusto, que utiliza la luz natural, celebra su contexto industrial y metálico y se complementa con un telón de fondo neutro de concreto. La neutralidad era importante, ya que los vehículos y su estilo son el protagonista último en el espacio -por lo que el estudio debe ser el contenedor imparcial. El uso de hojas de metal para puertas, mamparas, etc. fue inspirado por el amplio uso del material en la industria del automóvil y por la rica tradición de Bombay en la producción metalúrgica.

Sección
Sección

Cuando empezamos a trabajar en el sitio,  se les retiró el revestimiento a los edificios, y se mantuvo la estructura con todas sus imperfecciones, y fortalezas. Como hemos añadido nuevos muros y otros elementos de diseño, decidimos celebrar el sistema estructural, dejándolo visible y asegurándonos de que el nuevo diseño se adaptara a él; cada uno juega su propio papel - el sistema estructural existente aferrando el espacio a sus orígenes, y las nuevas capas de diseño refieriendo a la 'empresa'.

© Rajesh Vora
© Rajesh Vora

Al mezclar lo antiguo y lo nuevo, la necesidad del estudio de "evolucionar" y "ser fiel a sus orígenes" influyó en el tratamiento de los materiales y los detalles del proyecto. Tratamos de utilizar materiales contemporáneos, hormigón y yeso para las paredes y metal - en un formato rústico, expuesto y desnudo. Esto resultó ser un reto, cada paso tuvo que ser planeado y ensayado, por que cada rasguño, abolladura o soldadura sería visible a todo público. Cada metal que ocupamos en su estado natural; acero corten, acero al carbono, acero inoxidable y galvanizado, tiene lo suyo y contribuye a la historia como en una orquesta.

© Rajesh Vora
© Rajesh Vora

La hechura de los edificios industriales es su historia y la habilidad que hemos trazado es la de adaptar algo "mundano" en un estudio de diseño de vanguardia. El esfuerzo, que vemos como el reto en la reutilización adaptativa es el de mantener la historia viva, evolucionada a un hoy contemporáneo, cómodo y poético.

Elevación sur
Elevación sur
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Estudio de diseño de automóviles / SJK Architect" [Automobile Design Studio / SJK Architect] 09 sep 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/773333/automobile-design-studio-sjk-architect>