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Tecnópolis para la Investigación Industrial Hangar # 19 / Andrea Oliva Architetto

Tecnópolis para la Investigación Industrial Hangar # 19 / Andrea Oliva Architetto
Tecnópolis para la Investigación Industrial Hangar # 19 / Andrea Oliva Architetto, © Kai-Uwe Schulte-Bunert
© Kai-Uwe Schulte-Bunert

© Kai-Uwe Schulte-Bunert	© Kai-Uwe Schulte-Bunert	© Kai-Uwe Schulte-Bunert	© Kai-Uwe Schulte-Bunert	+14

  • Equipo de Proyecto

    Giacomo Fabbi, Luca Paroli, Marinella Soliani
  • Ingeniería Estructural

    Leonardo Berni
  • Estructura de Madera

    Marco Pio Lauriola
  • Más informaciónMenos información
© Kai-Uwe Schulte-Bunert
© Kai-Uwe Schulte-Bunert

Descripción de los arquitectos. La "Officine Reggiane" representa un importante hito en la historia de Reggio Emilia como una ciudad industrial. 

© Kai-Uwe Schulte-Bunert
© Kai-Uwe Schulte-Bunert

En 1901, debido a su proximidad a la estación central de trenes Ferrovie dello Stato, la "Officine Righi" escogió la zona suburbana de Santa Croce para su asentamiento industrial. En 1904 el nombre cambió a "Officine Meccaniche Reggiane" - la planta comenzó a producir material rodante, y durante la Primera Guerra Mundial, la producción cambió hacia la de armas y material de guerra, tales como cañones y ovijas de balas. 

© Kai-Uwe Schulte-Bunert
© Kai-Uwe Schulte-Bunert

A mediados de los años treinta la "Officine Reggiane" se fusionó con el grupo industrial "Caproni" y creó la división "Avio", un gran departamento de producción de aviones de guerra. Este tipo de producción, en tiempos de guerra, fue apreciada y temida; por esta razón, el 7 y 8 de enero de 1944 los aliados decidieron bombardear la zona "Reggiane".

Planta Baja
Planta Baja

El primer asentamiento de la "Officine Righi" empleó originalmente a 62 hombres; luego de un par de años, apoximadamente mil personas trabajaban en la fábrica del "OMI-Reggian". Su número aumentó a cinco mil  durante la Primera Guerra Mundial, alcanzando los 11 mil entre 1941 y 1952, y después, entre 1949 y 1951, una gran crisis y conflicto entre clases que llevó a un despido masivo determinó el final de la grandiosa vida del "Reggiante". Desde los años ciuncuentas, las plantas industriales de Santa Croce, mantienen la producción del material rodante y equipos industriales, primero para el grupo controlado por Estado, "EFIM" y más tarde para el grupo "Fantuzzi". 

© Kai-Uwe Schulte-Bunert
© Kai-Uwe Schulte-Bunert

Para recuperar una arquitectura industrial es esencial entender su significado.

Axonométrica Explotada
Axonométrica Explotada

La investigación es utilizada para identificar posibles transformaciones en el futuro. El deterioro de la zona se ve como un punto de partida, de la misma forma en que un edificio en ruinas es revelado por su composición y estructura original. La memoria del trabajo, los sonidos, olores, las máquinas, los residuos del proceso y las personas son una parte escencial de los sitios y edificios de arquitectura industrial. La forma más importante de la degradación que afecta a la zona de las antiguas fábricas "Reggiane" es el silencio.

© Kai-Uwe Schulte-Bunert
© Kai-Uwe Schulte-Bunert

La degredación a la que se enfrentó la "Office Reggiane" podría ser descrita como teatral, ya que se debe a la ausencia del dinámico componente del lugar (producción - operadores), que puede ser fácilmente reemplazado con un igual número de componentes dinámicos (investigadores - estudiantes). La memoria de las fábricas "Reggiane" constituye un compomento estático , como si los muros y las máquinas fuesen desgastados por el tiempo y la mano de hombra. Tratando de transformar esta escena es similar a la modificación de la memoria, y como consecuencia, su realidad. 

© Kai-Uwe Schulte-Bunert
© Kai-Uwe Schulte-Bunert

El Hangar n.19 consta de un gran techo cuyas características figurativas y tipológicas se expresan por medio de la forma del espacio vacío y cerrado; por esta razón, con el fin de ser consistentes con la estructura original, se conciblen subdiviciones a través de independientes módulos térmicos y estructurales. Como consecuencia, el área disponible se incrementa y el espacio público en el interior se mejora.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Tecnópolis para la Investigación Industrial Hangar # 19 / Andrea Oliva Architetto" [Technopole for Industrial Research Shed #19 / Andrea Oliva Architetto] 09 sep 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/773369/technopole-for-industrial-research-shed-number-19-andrea-oliva-architetto>
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