La generación dorada de la arquitectura chilena

La Revista CAPITAL publicó recientemente un artículo titulado 'La generación dorada de la arquitectura chilena' destacando el trabajo de cinco arquitectos nacionales que han obtenido prestigio internacional. Detrás de ellos aparece la figura de Fernando Pérez, el maestro que los formó y que en este artículo nos explica cuales fueron algunos de los elementos que configuraron este momento estelar en la arquitectura chilena.

Hace 15 años, Perez Oyarzún entregó una lista con 5 nombres a Jorge Silvetti, chairman del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard, quien le había pedido recomendaciones de quiénes eran los "hot young arquitects" chilenos del momento. En esta lista aparecían: Alejandro Aravena, Sebastián Irarrázaval, Mathias Klotz, Cecilia Puga y Smiljan Radic; nombres que hoy resuenan en el panorama arquitectónico mundial. Un momento dorado en la arquitectura chilena, que este año llega a su climax con el nombramiento de Aravena como director de la Bienal de Venecia, un rol que Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura de la PUC, califica como "el más importante que le ha tocado a un arquitecto chileno en nuestra historia".

La generación dorada de la arquitectura chilena - Más Imágenes+ 4

Fernando Pérez nos habla de cómo los cinco tienen datos cruzados, experiencias que los comunican. Nacieron en los años 60 y estudiaron en la Pontificia Universidad Católica de Chile en tiempos duros. Se dieron a conocer en un momento único en el cual Chile se abría al mundo y a la democracia.

"Una escuela de 120 años, que antes del auge actual, ya había conquistado un prestigio nacional e internacional muy respetable. Uno cuenta con eso, no es un fenómeno extraño que se produjo de repente; quizá ocurrió una acentuación, un cierto clímax, un cierto reconocimiento, pero dentro de un contexto y un período más amplio".

Y los describe, 

"Vería en todos ellos la aspiración a un cierto rigor, rigor de diseño, rigor de discurso y una cierta capacidad, que es muy importante para un arquitecto, para ir desde el concepto y la palabra a la brutalidad del material. […] De maneras distintas todos ellos tienen esa capacidad de plantearse un problema arquitectónico con radicalidad, de poder expresarlo y poder llevarlo de manera continua y con rigor al mundo de la materia".

Lee el artículo completo aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "La generación dorada de la arquitectura chilena" 10 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/773404/la-generacion-dorada-de-la-arquitectura-chilena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.