ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¿Cómo los arquitectos daneses 'conectan' con los usuarios para entregarles la mejor arquitectura posible?

¿Cómo los arquitectos daneses 'conectan' con los usuarios para entregarles la mejor arquitectura posible?

¿Cómo los arquitectos daneses 'conectan' con los usuarios para entregarles la mejor arquitectura posible?
¿Cómo los arquitectos daneses 'conectan' con los usuarios para entregarles la mejor arquitectura posible?, Dokk1 / Schmidt Hammer Lassen Architects. Image © Adam Mørk
Dokk1 / Schmidt Hammer Lassen Architects. Image © Adam Mørk

Invitados por The Architecture Project y en el contexto de un Tour de Prensa relacionado con la arquitectura de la salud (Better Health Press Tour 2015), visitamos la ciudad de Aarhus, en Dinamarca, para conocer los últimos proyectos de “sanación” ("healing") que se están levantando en la ciudad.

Por años eclipsada por Copenhague, Aarhus es una ciudad portuaria que busca reinventarse y volver a brillar, y lo está logrando. La grata sorpresa es que son los arquitectos los que han impulsado este cambio, y que es la arquitectura la que ha invadido todos sus espacios, desde su olvidado puerto industrial hasta su centro histórico lleno de valiosos edificios patrimoniales.

Esta visita nos ha dejado importantes lecciones: la "arquitectura sanadora" no se relaciona exclusivamente con los proyectos hospitalarios, sino que más bien con estimular positivamente a las personas, con generar espacios amables para vivir y convivir, con lograr conectar (lo más posible) con el usuario para darle lo que realmente necesita.

Revisa algunas de sus estrategias para lograrlo, a continuación.

Create with Aarhus, Schulbau Fair en Hamburgo. Image Cortesía de The Architecture Project Create with Aarhus, Schulbau Fair en Hamburgo. Image Cortesía de The Architecture Project Create with Aarhus, en Aarhus. Inauguración de la exposición en Dokk1. Image Cortesía de The Architecture Project Create with Aarhus, en Hamburgo . Image Cortesía de The Architecture Project +40

Aarhus: un faro que se enciende 

The Architecture Project es un grupo que busca generar instancias para reunir y poner en contacto a arquitectos, urbanistas, municipalidades, inversionistas, y otros actores relacionados, con el objetivo de hacer mejores ciudades. A partir de este encuentro, cada uno de ellos puede poner sus herramientas, aptitudes y facultades sobre la mesa para generar nuevas oportunidades de avanzar.

"¿Cómo desarrollar la ciudad de manera integral para generar espacios para todos los aspectos de nuestras vidas y hacerlo de forma sostenible? No sólo en el sentido estricto de implementar tecnologías verdes, sino que social y culturalmente también. El crecimiento verde se trata de crear piezas urbanas donde exista espacio para todos".

Jacob Bundsgaard
Alcalde de Aarhus, durante la inauguración de la exposición Create with aarhUS, organizada por The Architecture Project

© José Tomás Franco
© José Tomás Franco

El plan de desarrollo de la ciudad de Aarhus está pensado para un crecimiento estimado a 20 años, alcanzando 75.000 nuevos habitantes, 50.000 puestos de trabajo, 15.000 plazas para estudiantes y 50.000 nuevas viviendas. Entre otras operaciones, los planes arquitectónicos se están centrando en la transformación de algunos puntos notables de la ciudad, densificando a través de una arquitectura de alto nivel y una planificación urbana integral.

© José Tomás Franco
© José Tomás Franco

En todas estas iniciativas urbanas la sostenibilidad es un tema de rutina. No sólo con el fin de reducir su huella de carbono, sino también para asegurar el desarrollo de una ciudad construida para y con los ciudadanos. Con este objetivo en mente, los arquitectos a cargo están desplegando una serie de estrategias para entrar en relación con las personas que luego habitarán sus proyectos, utilizando sus requerimientos, tradiciones y experiencias previas como puntos de partida a la hora de diseñar.

El emblemático The Iceberg, diseñado por CEBRA en el antiguo puerto industrial de Aarhus. Image © José Tomás Franco Viviendas informales en medio de la ciudad. Image © José Tomás Franco © José Tomás Franco Godsbanen, Aarhus. Image © José Tomás Franco +40

Arquitectos en busca de Feedback

Cuando se tienen metas tan ambiciosas como estas, se deben entender profundamente las variables que permitirán alcanzarlas. Los arquitectos daneses -al igual que muchos otros alrededor del mundo- parecen haber entendido que el éxito de una obra de arquitectura está en responder directamente a las necesidades de las personas que la habitarán. Simple sentido común.

"El objetivo de un proceso participativo es lograr un entendimiento mutuo del proyecto y construir un sentido de apropiación y arraigo en la comunidad local. Al mismo tiempo, este enfoque entrega a los arquitectos la base necesaria para que sean capaces de transformar las intenciones del cliente en el mejor proyecto posible".

CEBRA

Cortesía de CEBRA
Cortesía de CEBRA

Por su complejidad, los proyectos visitados son un excelente ejemplo de cómo enfrentar este desafío, ya que en estos casos es particularmente necesario diseñar (con cuidado) para las personas que van en búsqueda de bienestar corporal y espiritual. Son, en su mayoría, espacios que se ocuparán temporalmente para sanarse y volver a la vida cotidiana; espacios que por algunos días deben hacer sentir al "paciente" como en su propia casa. ¿Cómo entrar en relación con usuarios variables y diversos -invisibles para el arquitecto- pero a la vez tan importantes dentro del proceso?

Actividad ciudadana en torno a "The old coal bridge", junto a los arquitectos de SLETH. Image Cortesía de The Architecture Project
Actividad ciudadana en torno a "The old coal bridge", junto a los arquitectos de SLETH. Image Cortesía de The Architecture Project

  • ESPACIOS VARIABLES 
    Para acondicionar la experiencia del usuario

La primera visita nos llevó a la localidad de Sølund, a 25 km de Aarhus, donde conocimos una residencia diseñada para estimular los sentidos de adultos con discapacidad, personas que viven en un estado de desarrollo cognitivo de un niño de entre 3 meses y 3 años. La forma curva del edificio se incorpora a una pequeña loma verde y está cruzada por un pasillo central que conduce a los pacientes a ocho habitaciones diferentes; salas de audición, vista, olfato, gusto y tacto. El recorrido termina en un "jardín sensitivo", con diferentes elementos recreativos y especies vegetales estimulantes.

Snoezelhouse / Aarhus Arkitekterne. Image Cortesía de Aarhus Arkitekterne
Snoezelhouse / Aarhus Arkitekterne. Image Cortesía de Aarhus Arkitekterne

En este caso, se debía encontrar la manera de conectar con pacientes desconocidos, ocasionales, y con dificultades para moverse y comprender un espacio. Los arquitectos de Aarhus Arkitekterne, a cargo del proyecto, tomaron esta aparente discapacidad como una oportunidad, entregando la posibilidad de acomodar la experiencia del paciente a través de la tecnología, y haciéndola parte del tratamiento. De este modo, una serie de salas blancas se van transformando a través de la iluminación, el sonido y la proyección de imagenes en movimiento, llevando al paciente a lugares que quizás nunca podrá visitar en su vida.

Snoezelhouse / Aarhus Arkitekterne. Image © José Tomás Franco
Snoezelhouse / Aarhus Arkitekterne. Image © José Tomás Franco

Esta estrategia es exitosa y permite el tratamiento efectivo de un buen número de pacientes, pero no todos pueden pagarlo y es difícilmente escalable, ya que requiere de una alta inversión económica para ser implementado y para funcionar en el tiempo. Sin embargo, más allá de que estas tecnologías no estén todavía al alcance de todos, la flexibilidad y capacidad de adaptación del edificio son puntos claves para cumplir con el encargo recibido y asegurar su correcto funcionamiento.

  • ENTREVISTAS
    Y otros innovadores inventos

Cuando se tiene la posibilidad de conocer a los futuros habitantes de un proyecto, la forma más obvia y directa de entablar una relación con ellos es a través del diálogo. En los siguientes proyectos visitados, al igual que en el edificio descrito recientemente, la primera estrategia considerada por los arquitectos es entender al usuario a través de entrevistas 'uno a uno'. Al ser obras del ámbito de la salud, el mayor feedback viene de parte del personal hospitalario, así como de los pacientes y las familias que han estado involucradas en procesos clínicos anteriormente. Pero algunos equipos han ido aún más allá.

Climate Adaptation Park / Møller & Grønborg. Image © José Tomás Franco
Climate Adaptation Park / Møller & Grønborg. Image © José Tomás Franco

El caso del Climate Adaptation Park en Viborg, diseñado por los arquitectos de Møller & Grønborg, presenta una interesante estrategia de acercamiento con los futuros ocupantes del espacio. En cuanto a la salud, este proyecto tiene un carácter más bien "preventivo", ya que es un parque inundable de alcance urbano (10 ha) que busca promover el deporte y la vida al aire libre. El proyecto fue desarrollado a través de un workshop que reunió a todos los actores involucrados, realizando encuestas a vecinos cercanos, grupos relacionados (equipos de remo, grupos de conservación de la naturaleza, entre otros) y finalmente al resto de los habitantes de la localidad. 

Climate Adaptation Park / Møller & Grønborg. Image © José Tomás Franco
Climate Adaptation Park / Møller & Grønborg. Image © José Tomás Franco

Para acelerar el proceso y aumentar el nivel de respuesta, los arquitectos crearon postales con atractivas imágenes tentativas del parque, las que podían ser llenadas por las personas con sus sueños e intereses. Al mismo tiempo, se creó un sitio web y una página de Facebook que hasta el día de hoy se mantienen actualizados. El feedback recibido le da forma a un proyecto exitoso que hoy recibe visitantes desde todas partes de la comuna.

Postales enviadas a la comunidad de Viborg. Image Cortesía de Møller & Grønborg
Postales enviadas a la comunidad de Viborg. Image Cortesía de Møller & Grønborg

  • MODELOS A ESCALA 1:1
    Que los usuarios pueden experimentar

Después de conocer proyectos e intervenciones de menor escala, pasamos a visitar las obras de construcción del complejo hospitalario más grande en la historia danesa, el New University Hospital in Aarhus, diseñado por C.F. Møller. Con 970.000 m2 totales, 797 camas, 43 plazas de diálisis y 80 camas de hotel, el proyecto es la remodelación y ampliación del hospital Skejby, de 1985. El edificio existente funcionaba de buena manera, por lo que se mantuvieron y replicaron sus cualidades en el desarrollo del nuevo proyecto.

New University Hospital in Aarhus / C.F. Møller. Image © José Tomás Franco
New University Hospital in Aarhus / C.F. Møller. Image © José Tomás Franco

Una vez más se realizaron consultorías a usuarios, pero esta vez, y como ya es habitual en la oficina, se construyeron una serie de modelos a escala 1:1 que podían ser experimentados por los funcionarios del hospital. Los modelos se construyeron en materiales simples y fáciles de manejar, para poder re-configurar los espacios in situ, según el feedback recibido.

"El esquema funcional y la planificación del espacio en los nuevos hospitales son desarrollados y probados a través de un Designlab; una serie de maquetas a escala 1:1 donde los diseñadores y el personal del hospital pueden comprobar y perfeccionar el funcionamiento de las instalaciones futuras en un proceso de co-creación".

C.F. Møller

Designlab, desarrollado por C.F. Møller. Image Cortesía de C.F. Møller
Designlab, desarrollado por C.F. Møller. Image Cortesía de C.F. Møller

A través de esta estrategia, se puso especial énfasis en el diseño de las habitaciones individuales. Además de contar con luz natural y vistas hacia los jardines, cada habitación está pensada para que el paciente se sienta acogido y no logre ser consciente del enorme edificio en el que realmente se encuentra. Este prototipo se puede visitar en el centro de visitantes de la construcción, donde además se pueden encontrar maquetas, planimetrías y renders del futuro hospital.

Modelo 1:1 de una habitación tipo. Image © José Tomás Franco
Modelo 1:1 de una habitación tipo. Image © José Tomás Franco

  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    Llevar la arquitectura a las calles (y a las redes sociales)

Afuera, en el "mundo de los sanos", la vida al aire libre y compartida con otros es un factor decisivo para mantener la buena salud de los habitantes de una ciudad. Apuntando en esta dirección, Aarhus se ha puesto como objetivo reactivar sus espacios públicos a través de la arquitectura, creando y re-generando puntos de encuentro e interacción para los ciudadanos.

Dokk1 / Schmidt Hammer Lassen Architects. Image Cortesía de Schmidt Hammer Lassen Architects
Dokk1 / Schmidt Hammer Lassen Architects. Image Cortesía de Schmidt Hammer Lassen Architects

Uno de los ejemplos más emblemáticos de este proceso es el Dokk1, diseñado por Schmidt Hammer Lassen Architects, el cual forma parte fundamental del plan de transformación del puerto interior de Aarhus, reformulando su pasado industrial y reconectando la ciudad con el agua. Planificado como una gran "plaza cubierta", el edificio no sólo reúne a las personas en torno a la cultura y las artes, si no que además funciona como un nodo intermodal entre los distintos flujos de la ciudad.

Create with Aarhus, en Aarhus. Inauguración de la exposición en Dokk1. Image Cortesía de Schmidt Hammer Lassen Architects
Create with Aarhus, en Aarhus. Inauguración de la exposición en Dokk1. Image Cortesía de Schmidt Hammer Lassen Architects

En este caso, los arquitectos tomaron como punto de partida una herramienta que el Consejo Municipal de la ciudad ha puesto a disposición de todos los ejecutores de proyectos de relevancia ciudadana: The Aarhus model for citizen involvement. Este instrumento democrático permitió tomar las ideas y deseos de los vecinos a modo de inteligencia colectiva, dando forma a un edificio que en sus primeros cuatro meses recibió más de 500.000 visitantes. Las redes sociales son parte importante de este alcance, en las cuales el hashtag #Dokk1 ha alcanzado una gran popularidad, reuniendo la experiencia de los usuarios a través de fotografía, videos y comentarios.

"En la librería #dokk1, la obra de arte de Kristine Roepstorff suena cada vez que un bebé nace en el hospital de la comunidad. La gente en la biblioteca comienza a aplaudir espontáneamente".

@textweb en Instagram

#Dokk1 via @textweb
#Dokk1 via @textweb

  • EVALUACIONES POST-OCUPACIÓN
    El efecto de nuestra obra a largo plazo

Positiva o negativa, la experiencia previa siempre nos permite mejorar en el proyecto siguiente. En esta dirección, es muy relevante analizar el comportamiento de nuestras obras anteriores y sacar lecciones. Los arquitectos de AART, por ejemplo, se han unido al Alexandra Institute, especializado en estudios antropológicos de espacios físicos, para realizar encuestas sociales que permitan documentar el desempeño social de sus edificios ya terminados.

Musholm Extension / AART architects. Image © Jens Markus Lindhe
Musholm Extension / AART architects. Image © Jens Markus Lindhe

"Para comprender el impacto social del entorno construido, la mejor manera de comenzar es explorando la experiencia del usuario. Al entrevistar y observar a los usuarios, se puede tener una idea de cómo la arquitectura afecta su comodidad fisiológica y su bienestar psicológico. En otras palabras, es esencial estudiar el entorno construido a través de un lente antropológico si se quiere comprender y mejorar aún más el rendimiento social de la arquitectura".

AART Architects

Cortesía de AART Architects
Cortesía de AART Architects

Las encuestas siguen una serie de parámetros definidos y estudian variables relacionadas con el uso (funciones), el confort (clima interior, iluminación), la estética (materiales, formas, detalles), la relación con el contexto (social, cultural y físico), los equipamientos sociales (espacios de interacción), la fluidez (facilidad de movimiento, diseño universal) y el entorno (relación con los alrededores). 

Cortesía de AART Architects
Cortesía de AART Architects

  • LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES

Más allá de las estrategias que hemos mencionado en este artículo, todos los proyectos visitados coinciden en un punto: la importancia de los detalles.

Nos llamó particularmente la atención como los arquitectos daneses, en proyectos de pequeña o gran escala -incluso a nivel urbano-, dedican gran parte de su tiempo a diseñar piezas o elementos que van a permitir un mejor uso del espacio en el futuro. En mayor o menor medida, esto establece inmediatamente un vínculo entre el usuario y el arquitecto a cargo, ganándose su valoración y su confianza. Son pequeños gestos que no se traducen en un mayor gasto y que le devuelven la escala humana a la arquitectura, sin importar su envergadura. 

Todas estas exitosas estrategias no hacen más que reafirmar la importancia de los arquitectos en el desafío que la ciudad de Aarhus se ha autoimpuesto. Arquitectos que han logrado ser influyentes porque las personas, simplemente, se sienten escuchadas.

Create with Aarhus, en Hamburgo . Image Cortesía de The Architecture Project Create with Aarhus, en Aarhus. Inauguración de la exposición en Dokk1. Image Cortesía de The Architecture Project Create with Aarhus, Schulbau Fair en Hamburgo. Image Cortesía de The Architecture Project Create with Aarhus, Schulbau Fair en Hamburgo. Image Cortesía de The Architecture Project Create with Aarhus, Schulbau Fair en Hamburgo. Image Cortesía de The Architecture Project Cortesía de The Architecture Project Create with Aarhus, Schulbau Fair en Hamburgo. Image Cortesía de The Architecture Project Create with Aarhus, en Aarhus. Inauguración de la exposición en Dokk1. Image Cortesía de The Architecture Project Create with Aarhus, en Aarhus. Inauguración de la exposición en Dokk1. Image Cortesía de The Architecture Project Create with Aarhus, en Aarhus. Inauguración de la exposición en Dokk1. Image Cortesía de The Architecture Project Create with Aarhus, en Hamburgo . Image Cortesía de The Architecture Project Create with Aarhus, Schulbau Fair en Hamburgo. Image Cortesía de The Architecture Project +40

* Encuentra más información relacionada con The Architecture Project y el plan de desarrollo de la ciudad en el siguiente link.

Cita: José Tomás Franco. "¿Cómo los arquitectos daneses 'conectan' con los usuarios para entregarles la mejor arquitectura posible?" 11 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/773423/como-los-arquitectos-daneses-conectan-con-los-usuarios-para-entregarles-la-mejor-arquitectura-posible>
Leer comentarios