ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura De Hospitalidad
  4. Colombia
  5. Juan Pablo Dorado
  6. 2014
  7. Kipará Té Etnoaldea Turística Embera / Juan Pablo Dorado + Oficina Suramericana de Arquitectura

Kipará Té Etnoaldea Turística Embera / Juan Pablo Dorado + Oficina Suramericana de Arquitectura

Kipará Té Etnoaldea Turística Embera / Juan Pablo Dorado + Oficina Suramericana de Arquitectura
Kipará Té Etnoaldea Turística Embera / Juan Pablo Dorado + Oficina Suramericana de Arquitectura, © Tomas Botero
© Tomas Botero

© Tomas Botero © Tomas Botero © Tomas Botero © Tomas Botero + 53

  • Estructura

    Jorge Obed Gomez
  • Constructor

    Dorado Asociados SAS (Juan Pablo Dorado Martinez), Grupo Conservacion Conguadua (Arq. Jaime Botero Medina)
  • Arquitecto Residente de Obra

    Leonardo Adolfo Rodríguez
  • Cliente

    Indigenous Community Puerto Jagua, FONTUR (Tourism Promotion Fund of Colombia), MinCIT (Ministry of Commerce Industry and Tourism)
  • Más información Menos información
© Tomas Botero
© Tomas Botero

Descripción de los arquitectos. La comunidad indígena es conocida como Puerto Jagua, a orillas del río Chorí en inmediaciones del poblado de Jurubira que a su vez pertenece al municipio de Nuquí, Chocó en la costa pacífica colombiana. 

Los pobladores de Puerto Jagua son conocidos como Emberá Dobida lo que significa "gente de río". Es un pueblo que históricamente se ha asentado en torno a estos cuerpos de agua, que son fundamentales no sólo por la cantidad de recursos que brindan, sino porque son vías de transporte y lugares con gran significado cosmogónico. Su origen mítico es una playa del río Baudó y actualmente están asentados en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca. Su lengua es una división de la familia lingüística Chocó.

Diagrama 1
Diagrama 1

Detalle 11 Detalle 10 Detalle 7 Planta Emplazamiento + 53

La propuesta surge de reinterpretar el hábitat indígena con el fin comprender y desarrollar sus formas tradicionales de vida haciendo un análisis de elementos físicos, biológicos y socioculturales propio de la comunidad, con esto se logra entender su cultura y su cotidianidad.

© Tomas Botero
© Tomas Botero

Entendiendo esto, el nuevo asentamiento prevé primero la disposición del edificio más importante en la parte más alta del sitio, creando a partir de esto un paisaje lineal de eventos; la estructura misma se entiende como una superficie elevada que genera pequeñas acciones como reunirse, dormir, comer, etc y dicha plataforma es concebida como un elemento protector ante las inundaciones en la temporada de lluvias, pero siendo este un elemento muy sutil que aprovecha los niveles, alturas y el cual se  pierde en la vegetación generando así un mínimo impacto.

Diagrama 2
Diagrama 2

La estructura portante se entiende como un elemento esbelto y sutil que pierde proporción al encontrarse con el tambo principal, dándole además de sus tres más importantes cualidades como proporción, accesibilidad y referencia visual, una plataforma que lo hace protagonista en el nuevo asentamiento.

© Tomas Botero
© Tomas Botero

Todos los tambos secundarios se disponen a una mayor altura que la plataforma elevada para así generarle al turista la misma experiencia que se produce al ingresar a las viviendas de la comunidad Embera.

Todos los tambos de alojamiento esta acompañados por un tambo de proporciones menores que hace alusión al espacio de encuentro y reinterpreta la tipología de habitabilidad de la comunidad.

© Tomas Botero
© Tomas Botero

“Un proyecto que nace desde las entrañas de la selva, por y para ellos, los Indígenas, una experiencia donde se funde el conocimiento ancestral y las técnicas de hoy, una incursión en un territorio nuevo, donde lo básico es la verdadera forma de vivir.

Irrumpir y romper rutinas para lograr un proyecto de Comunidad, una vivencia de vida donde el trueque de conocimientos no solo fue profesional sino personal. Enseñar y aprender, constante universal en cualquier lugar del planeta, compartir, palabra clave para lograr el engranaje desde lo mínimo hasta lo macro, un proyecto que deja todas las enseñanzas, solamente para mejorar, para ellos y nosotros, un proyecto no solo para una comunidad sino para una región, un Chocó, una tierra que puede ser mejor de lo que ya es. Hoy veo una comunidad orgullosa de lo que son, con todas las capacidades de poner a prueba todo lo que aprendieron y además de seguir creciendo al lado de lo que tienen, su Cultura.

© Tomas Botero
© Tomas Botero

Una comunidad que queda en mi retina, una realidad que pude vivirla desde adentro, desde lo profundo de la selva, un proyecto que nace hoy, todos los que pudimos participar seamos mejores que ayer…”Arquitecto Leonardo Rodríguez, Residente de Obra.

© Tomas Botero
© Tomas Botero
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Kipará Té Etnoaldea Turística Embera / Juan Pablo Dorado + Oficina Suramericana de Arquitectura" [Kipará Té Embera Tourist Etno-village / Juan Pablo Dorado + Oficina Suramericana de Arquitectura] 11 sep 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Valenzuela, Karen) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/773460/kipara-de-embera-etnoaldea-turistica-juan-pablo-dorado-plus-oficina-suramericana-de-arquitectura>