In Material, Textos sobre Arquitectura / S-AR

Les presentamos la nueva publicación del estudio mexicano S-AR, In Material. Este texto reflexiona sobre el oficio derivado de la práctica arquitectónica reciente de esta oficina. Con la necesidad de hacer arquitectura desde la palabra, nace este ejemplar de bolsillo, el cual cuestiona constantemente el método bajo el cual producimos la materia que intenta hacer ciudad.

A continuación una reflexión del arquitecto y fotógrafo mexicano Marcos Betanzos sobre el libro.

Diez brújulas para la tormenta.

Por Marcos Betanzos @MBetanzos

Un viaje reciente a la Ciudad de Monterrey trajo consigo una – cada vez más frecuente- visita al estudio de S-AR Stación-Arquitectura fundado por César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla.

Un diálogo sobre la profesión casi inagotable, intermitente y pausado me lleva siempre a ver con cautela las maquetas que ahí se producen y atesoran, las referencias y el proceso de gestación de su arquitectura: obsesiva con el oficio y amplia en su horizonte social que va más allá de la estilizada forma de resolver y manejar el espacio. Se habla y no necesariamente de arquitectura a secas, la disciplina lleva a más, es apenas la puerta de entrada a otros panoramas máscomplejos. Quizá desde ahí se esboza la necesidad de escribir y hacer arquitectura desde la palabra para este despacho, en el cual el diálogo es otro de los procesos en el que se sumergen como sistema creativo pero más de reflexión.
Para mí este es el contexto desde el cual surge el volumen titulado INMATERIAL, pequeño, condensado y de bolsillo desde el cual he rescatado diez reflexiones de sus páginas para expandir esos temas que siempre nos rondan, que a veces nos implantan destinos y nos cuestionan constantemente el método bajo el cual producimos materia que intenta hacer ciudad.

Aquí mi selección de brújulas de ideas para esta tormenta avasalladora donde lo superficial pulula: 
I.       Siempre habrá personas queriendo hacer cosas y proyectos. El Arquitecto debe aprender a descartar aquellas que son inútiles.
II.      Arquitectura basada en Conocimiento contra la tanta y tonta construcción basada en ocurrencia.
III.     La Arquitectura no se trata de metros cuadrados de construcción sino de metros cúbicos de calidad.
IV.     La función sigue a las personas.
V.      Ante la era de la apariencia, la lectura de lo esencial, lo fundamental, de lo que es verdad. 

VI.     La Arquitectura como estilo de vida pero nunca como la vida. 
VII.    La Arquitectura es tajante e insobornable. Cada quien a sus cosas.
VIII.   La Arquitectura es recta. No incita a lo chueco, a lo torcido, a lo deformado. Siempre es bien intencionada. 
IX.     La Arquitectura no destruye. Crea y mejora los lugares, las personas, las sociedades. No destruye con su construcción. Sabe entablar un diálogo fecundo.        
X.      Ante las grandes masas de mediocre arquitectura, la calidad del detalle, pero sobre todo, del pensamiento.

* Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y articulista independiente. Becario FONCA 2012-213 por su proyecto #BORDOS100 y miembro del Consejo Editorial de la Revista Domus México, América Central y el Caribe.

Puedes comprar este libro en el siguiente link.

Ventas: info@stacion-arquitectura.com

Costo: 180 MX  -  20 DLL

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "In Material, Textos sobre Arquitectura / S-AR" 20 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/773538/in-material-textos-sobre-arquitectura-s-ar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.