Video: Casa Narigua / David Pedroza Castañeda por Juan Benavides, Filmática

Video: Casa Narigua / David Pedroza Castañeda por Juan Benavides, Filmática

Casa Narigua de David Pedroza Castañeda es el cuarto cortometraje de la serie, dirigida por Juan Benavides de Filmática, que contempla la documentación de 12 casas diseñadas por arquitectos mexicanos en potencia en diversas ciudades de México. A continuación, un texto descriptivo por Alberto Canavati Espinosa y Ángeles Castillo Soriano.

Texto de Alberto Canavati Espinosa y Ángeles Castillo Soriano

Cuando nos viene la primera imagen de El Jonuco, súbitamente asociamos un dramático y accidentado valle con una variopinta gama de tonos que van desde el sienna y el terracotta, los diversos tonos verduzcos, hasta finalmente el intenso cyan que todavía se puede atisbar en esta bucólica locación, apenas a quince minutos del sur de Monterrey. Por fortuna todavía este privilegiado hábitat no ha sido invadido de urbanizaciones, como ha sucedido con otras zonas aledañas que se han visto atiborradas de anodinas y ostentosas viviendas.

La historia de la arquitectura doméstica regiomontana de autor (especialmente la contemporánea), en muy contadas ocasiones ha expuesto casos de efectivo sincretismo entre medio natural y artificio. A modo de marco referencial, citamos dos hechos de peculiar manufactura que se enfrentan a condiciones parecidas: la discreta Casa Marcos (Rangel-Mayeux Arquitectos, 1998), y la Casa BC (GLR Arquitectos, 2011), que fueron ejecutadas de manera excepcional con respecto a otras residencias aledañas. No obstante, abordaremos el particular caso de la casa Narigua, obra en donde el taller P+0 se ha granjeado a un difícil y a la vez espectacular entorno, debido a una desafiante, pero respetuosa relación con el sitio, reinterpretando el palimpsesto de la topografía a partir de dos paralelepípedos que emergen tangenciales al accidentado terreno, y que sobre un prisma semi-soterrado, organizan el esquema de la vivienda. Este ejercicio podría recordarnos, en parte, a esbozos del Case Study, como la CSH22 (Pierre Koenig, 1959), por la relación entre la condición escénica del contexto y las posibilidades materiales del momento.

Uno de los grandes aciertos de Narigua es su materialidad, ya que sus desafiantes volúmenes de concreto en cantiléver siguen una lógica cromática que la misma topografía dicta, entre gradientes marrones y óxidos. Además, cada rincón es un encuadre al agreste paisaje, lo que hace de esta casa un diorama a escala real, un continuum visual hacia la dentada cordillera a través de promenades1 dentro y fuera del recinto, aludiendo a un travelling2 de Zabriskie Point (Antonioni, 1970) en la casa Hovgaard3, o Le Mépris (Godard, 1963) en la casa Malaparte4, con la salvedad que aquí sí hay un happy ending arquitectónico, resultante, entre otras cosas, del absoluto respeto por árboles aledaños, así como de una relación contextual que trasciende el glamour de la imagen de cierta sofisticación. Un acontecimiento como Narigua no sólo se reconoce por su genuina y nada pretenciosa respuesta a las condiciones del sitio, sino que también establece un punto de partida del compromiso que cualquier arquitecto debe tener antes de intervenir en un paraje tan singular como El Jonuco.

1 Promenade: En arquitectura también llamado Promenade Architecturale. Vocablo francés que traducido al castellano significa paseo o recorrido, es más que un término, un concepto que Charles- Edouard Jeanneret (Le Corbusier) usó para justificar los recorridos como experiencias sensoriales en una obra arquitectónica.

2 Travelling: recurso cinematográfico en donde se hace un recorrido con la cámara a lo largo de un área de circulación dentro o fuera de un inmueble, ya sea para hacer seguimiento a un personaje, o mostrar las características del sitio en filmación. Este recurso ha sido muy recurrido por directores como Michelangelo Antonioni, quien luego influyó en la obra de Martin Scorsese y Thomas-Paul Anderson.

3 Casa Hovgaard: Una de las obras más emblemáticas del arquitecto Hiram Hudson Benedict, en especial por haber sido el modelo de referencia para filmar parte de la película Zabriskie Point, del director Michelangelo Antonioni en 1970. Dicha casa se ubica en lo escarpado de un peñón Black Mountain, en Carefree, Arizona.

4 Casa Malaparte: Singular obra que se ubica en la costa de Capri, Italia. Diseñada por el escritor Curzio Malaparte en 1937 y durante mucho tiempo atribuída al arquitecto Adalberto Libera, representa una  ruptura con el movimiento racionalista italiano, contemporáneo a Giuseppe Terragni. En 1963 se convierte en una referencia obligada dentro de la Nouvelle Vague, ya que fue el escenario de la película Le Mépris (El Desprecio), dirigida por Jean-Luc Godard.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Video: Casa Narigua / David Pedroza Castañeda por Juan Benavides, Filmática" 14 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/773601/video-casa-narigua-david-pedroza-castaneda-por-juan-benavides-filmatica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.