ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. París prohibirá que circulen autos durante el Día Mundial Sin Autos 2015

París prohibirá que circulen autos durante el Día Mundial Sin Autos 2015

París prohibirá que circulen autos durante el Día Mundial Sin Autos 2015
París prohibirá que circulen autos durante el Día Mundial Sin Autos 2015, © Ayuntamiento de París
© Ayuntamiento de París

En los años 90 varias ciudades empezaron a sumarse al Día Mundial Sin Autos y desde entonces esta celebración se ha extendido por el mundo para invitar a los ciudadanos a no usar los automóviles y disfrutar de sus urbes sin la contaminación y el ruido que generan.

Este año, París conmemorará esta fecha el 27 de septiembre y lo hará entregándoles las calles a los peatones y ciclistas mediante la prohibición de que circulen autos privados en cinco grandes zonas, principalmente turísticas, que abarcan 13 de los 20 distritos de la capital francesa para que “los peatones descubran un nuevo París”, según informó el municipio.

Para más información sigue leyendo después del salto.

Durante el domingo 27, los autos tendrán prohibido transitar entre las 11 y las 18 horas en la avenida de los Campos Elíseos, en el entorno de los Bosques de Bolonia y Vincennes, los alrededores de la Torre Eiffel y en las plazas de la Bastilla y de la Batalla de Stalingrado.

“París Sin Autos 2015″. Infografía elaborada por Le Figaro con datos del Ayuntamiento de París.
“París Sin Autos 2015″. Infografía elaborada por Le Figaro con datos del Ayuntamiento de París.

Además, se estableció un perímetro en el centro de la ciudad que está integrado por nueve barrios (los distritos Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11), que comprenden lugares como el Boulevard de la Madeleine, las Plazas de la Concordia y de la República, y varias avenidas principales.

En los sectores mencionados solo podrán circular peatones y ciclistas, además de vehículos de carga de mercaderías y emergencia, como ambulancias y bomberos. Asimismo, en las calles que queden entre las áreas en donde rija la prohibición, pero en donde podrán circular automóviles, éstos solo lo podrán hacer a 30 kilómetros por hora e incluso en algunas solo a 20 km/h.

La iniciativa, denominada “París Sin Autos”, está siendo preparada desde marzo de este año por el municipio y la organización ciudadana Paris Sans Voiture.

© Flickr User: Bárbara L. Slavin
© Flickr User: Bárbara L. Slavin

Por un lado, el municipio de la capital francesa ve este día como una oportunidad para demostrar que es posible restringir el paso de los autos, sobre todo en el centro, una medida que está promoviendo a través de la peatonalización de espacios que antes eran usados como estacionamientos para autos y la ampliación de las Zonas 30 y Zonas de Encuentro que ya abarcan casi toda la ciudad.

Por otro, la organización considera este fecha como una opción para responder a las cuestiones locales después de récords de contaminación y retos climáticos que están más que nunca presentes en la vida cotidiana. El Día Sin Autos, por su magnitud, también dejará una marca duradera en el imaginario colectivo: todo el mundo puede proyectar una ciudad más habitable, adoptar comportamientos sostenibles, particularmente en términos de movilidad y la distribución de los espacios públicos”, según expresó a Forbes.

Cabe mencionar que la celebración de este día en París se hará entre la Semana de la Movilidad, organizada por la Unión Europea y que se hará entre el 16 y 22 de septiembre en la capital francesa, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medioambiente, COP 21.

Referencias: Ayuntamiento de ParísParis Sans VoitureForbes y Le Parisien.

Cita: Constanza Martínez Gaete. "París prohibirá que circulen autos durante el Día Mundial Sin Autos 2015" 15 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/773615/paris-prohibira-que-circulen-autos-durante-el-dia-mundial-sin-autos-2015>