10 ideas utópicas de planificación urbana

Construir ciudades en los terrenos que resultaron destruidos en la Primera Guerra Mundial fue una propuesta anunciada como la ciudad del futuro por Le Corbusier bajo el nombre de la Ciudad Radiante que contribuiría a la creación de una mejor sociedad. Si bien este plan maestro se presentó por primera vez en 1924, nunca se concretó, pero sí influyó en la construcción de viviendas de alta densidad.

Al igual que este plan, a lo largo de la historia hay varias propuestas para levantar las denominadas ciudades del futuro que tampoco fueron construidas, tal como se menciona en un reciente artículo publicado en el blog iO9, dedicado a cubrir temas de ciencia y cultura. En esta publicación se presentan 10 planes que se consideran como errores utópicos, pero que de una u otra manera inspiraron algunas propuestas de planificaciones futuras.

A continuación te contamos sobre cada uno.

10 ideas utópicas de planificación urbana - Más Imágenes+ 5

1. “Ciudad Jardín”

Alrededor de mundo, son varias las ciudades que fueron diseñadas con extensas áreas verdes para que las personas vivieran en entornos más agradables y conectados con la naturaleza. Este diseño se remonta a mediados del siglo XIX, pero no fue hasta 1902 cuando tomó más fuerza con el lanzamiento del libro “Ciudades Jardín del Mañana”, escrito por Ebenezer Howard, quien es considerado el fundador del movimiento urbanístico de las ciudades-jardín.

En esta publicación propone una ciudad con una superficie que no supera las 2.500 hectáreas en donde 400 de éstas son ocupadas por hasta 32.000 habitantes en edificios, mientras que el resto estaría destinados a parques públicos, plazas y espacios verdes para que las personas puedan vivir en armonía con la naturaleza.

Además, plantea que en los alrededor de una ciudad jardín se pueden construir otras urbes similares que actúan como satélites de las primeras y que estarían unidas a través de carreteras y vías férreas. Este enfoque de planificación lo pudo concretar en dos ciudades-jardín: Welwyn Garden City y Letchworth Garden City, ambas al norte de Londres.

2. “Ciudad Octogonal”

En el siglo XIX hubo varios teóricos que creían que el diseño urbano era fundamental para transmitir los valores de la sociedad e incentivar a realizar cambios.

Uno de estos pensadores fue Orson Squire Fowler, un frenólogo y arquitecto aficionado que pensaba que si las viviendas eran octagonales, tendrían mejor iluminación y se podrían aprovechar mejor los espacios y los gastos de calefacción y construcción serían menores. De esta manera, el diseño de la casa haría que sus habitantes alcanzaran un estado superior de salud.

En 1856, la Sociedad de Emigración Vegetariana de Kansas decidió construir una ciudad para vegetarianos inspirada en las ideas de Fowler en el condado de Allen. Sin embargo, después el proyecto se amplió a quienes quisieran vivir ahí.

El diseño base consistía en construir una plaza octogonal y que por cada uno de sus lados surgiera una carretera, creando espacios entre los caminos en donde se podrían construir casas y graneros que también sería octogonales.

A los pocos de meses de que la ciudad fuera establecida, sus habitantes prefirieron emigrar debido a que el terreno en donde se hizo estaba muy distante con otros pueblos de abastecimiento, las fuentes locales de agua se estaban agotando y ciertas enfermedades, como malaria, eran cada vez más comunes, los que se sumaban a las malas condiciones climáticas del lugar.

Es así como Octagon City este año cumple 159 años, pero se mantiene como un pueblo fantasma. No obstante, el diseño octogonal de casas es una tendencia que traspasó las fronteras de esta ciudad y que se hizo muy común en otros sector de Estados Unidos y parte de Canadá.

3. “Broadacre City”

Frank Lloyd Wright es considerado un referente de la arquitectura del siglo XX debido a que impulsó el estilo arquitectónico Prairie School, también conocido como “estilo de la pradera” que se volvió muy común en el Medio Oeste de Estados Unidos.

En 1932 planificó Broadacre City, una ciudad que sería como un pueblo que no tendría más de 10 mil personas, en la que cada familia recibiría 2,5 hectáreas y que el agua sería un recurso público, mientras que los alimentos, la energía y otros bienes serían producidos localmente. La principal característica de diseño de esta ciudad sería que los espacios industriales serían reemplazados por espacios urbanos con áreas rurales.

4. “Fordlandia”

Al fundador de la compañía Ford Motor Company, Henry Ford, no le bastó con revolucionar los procesos de fabricación industrial en cadena ni la industria del transporte con el lanzamiento del automóvil Ford T, uno de los primeros de bajo costo, sino que quiso ir por más.

Por esto, decidió crear una ciudad que fuera su mundo. Y así lo hizo en los años 30 cuando adquirió unos terrenos en el Amazonas en donde estableció una planta de caucho, sustancia que se utiliza en la fabricación de neumáticos, hasta donde trasladó trabajadores estadounidenses.

La “ciudad” tenía casas para los empleados, una central eléctrica, una biblioteca, un hospital y como busca mantener parte del estilo de vida americano, hasta contaba con un campo de golf. Sin embargo, la falta de conocimientos del terreno para que las plantaciones fueran productivas, sumadas a las huelgas que iniciaron los trabajadores por las largas jornadas laborales, hicieron que a los pocos años de su fundación la planta fuera cerrada y que hasta hoy se mantengan partes de sus ruinas.

5. “Atomurbia”

La amenaza de un ataque nuclear hizo que en 1947 se promocionara un diseño de ciudad que permitiera a los estadounidenses construir ciudades que los salvaran en caso que ocurriera uno.

Este diseño urbano tomaba como idea principal que los habitantes fueran designados en ciudades subterráneas distribuidas por el país como si se trata de un tablero de ajedrez en que no estuvieran alineados, sino “fluyeran” por el paisaje para no concentrarse en grandes centros urbanos que los convertían en un potencial blanco de ataques aéreos.

A pesar que el plan no prosperó, es considerado como uno de los precursores de los refugios subterráneos que se masificaron en las casas estadounidenses durante la Guerra Fría.

6. “Seward”

Cuando en 1968 se encontró petróleo en la Bahía Prudhoe, en Alaska, surgió la posibilidad de levantar una ciudad que fuera pionera y un referente para el resto al ser completamente cerrada que permitiera tener un clima más agradable para sus habitantes y así facilitar un mayor ritmo de producción.

La propuesta se fundamentaba en tener un sistema de transporte elevado, como teleféricos, oficinas, centros comerciales y espacios deportivos, pero no se pudo llevar a cabo por problemas económicos. No obstante, hay quienes consideran que parte de esta idea inspiró el diseño de Las Vegas, en donde sus habitantes y turistas pueden sobreponerse al clima desértico en espacios cerrados.

7. “Cloud Nine”

Una idea completamente futurista y sustentada en la ciencia ficción fue la que anunció el inventor Buckminster Fuller a mediados del siglo XX para enfrentar el hacinamiento que en ese entonces era más latente en Tokio.

Su idea era construir una especie de ciudades aéreas que funcionaban es esferas que podrían flotar o anclarse a las montañas. Claramente su idea no prosperó, pero se tomó como referencia para el diseño de zeppeline con el qe se pretendía reordenar el flujo del transporte en el aire.

8. “Germania”

Transformar Berlín en una ciudad futurista fue un plan encargado por los nazis al arquitecto Albert Speer, quien se inspiró en los planes de Le Corbusier para diseñar una ciudad que destacara por sus rascacielos y grandes construcciones. Algunas de éstas serían un estadio para 400 mil personas y una Cancillería que fuera el doble de la Galería de Los Espejos del Palacio de Versalles (Francia), las que se ubicarían en torno a la Avenida de los Esplendores.

Sin embargo, la ciudad nunca se concretó por dos motivos. La superficie pantanosa en un sector de la capital alemana hizo que uno de sus primeros edificios, el Schwerbelastungskörper, se hundiera 18 centímetros y que el estallido de la guerra paralizara sus planes.

9. “BoozeTown”

Mel Johnson planificó en los años 60 una ciudad en la que el consumo de alcohol estuviera respaldado por una serie de medidas que favorecieran un consumo responsable en donde la policía local ayudara a los borrachos y los niños permanecieran en guarderías mientras los adultos beben.

El plan nunca obtuvo financiamiento y se mantiene como una idea utópica hasta nuestros días.

10. “Songdo”

Controlar desde el clima hasta las comunicaciones a través de la tecnología es el fundamento de “Songdo”, una ciudad inteligente planificada en Corea del Sur que busca tener bajas emisiones de carbono y que comprende escuelas, tiendas, oficinas, parques, museos y un hospital. Aunque rescata ideas de Le Corbusier y de las ciudades-jardín, no ha obtenido inversionistas para concretarse.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "10 ideas utópicas de planificación urbana" 17 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/773722/10-ideas-utopicas-de-planificacion-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.