ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Deportiva
  4. México
  5. Punto Arquitectónico
  6. 2015
  7. One Life / Punto Arquitectónico

One Life / Punto Arquitectónico

  • 13:00 - 17 Septiembre, 2015
One Life / Punto Arquitectónico
One Life / Punto Arquitectónico, © Tamara Uribe
© Tamara Uribe
  • Arquitectos

  • Ubicación

    97139 Mérida, Yucatán, México
  • Arquitectos a Cargo

    Alejandra Molina, Israel Ramírez, Mauricio Rosales
  • Área

    490.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Rolando Lizárraga, Cristina Cámara, Nallely Osorio, Sebastián Montalvo
  • Construcción

    Central Constructora
© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Descripción de los arquitectos. El proyecto consistió en transformar un antiguo taller mecánico, especializado en la reparación de camiones y maquinaria pesada y, convertirlo en un centro de acondicionamiento físico integral.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Como premisa de partida, se nos pidió conservar y reciclar la mayor cantidad de construcción existente posible. El proyecto debería albergar: un gimnasio, salones de usos múltiples, oficinas, sanitarios, un taller de bicicletas, una cafetería y un jardín de usos múltiples.

Planta Baja
Planta Baja

El solar donde se desarrolla el proyecto contaba con tres bodegas, una pequeña casa y un galerón abierto, techado a altura y media. Todos ubicados en la periferia del terreno conformaban un gran patio entre ellos.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Sin demoler o construir más losas el programa se acomodó dentro de los espacios existente. El galerón abierto se convirtió en el gimnasio, el taller de bicicletas y cafeterías ocuparon la casa existente, y el resto de los espacios se distribuyó en la superficie de las bodegas.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Siendo el Gimnasio el área más importante del complejo, nace de él, de forma centrífuga un andador elíptico, la circulación principal del proyecto. Partiendo del mismo centro andadores radiales constituyen los andadores secundarios que conectan los distintos elementos del programa, así como la plaza de acceso. Siguiendo los ejes radiales se re-densificó la vegetación existente.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Finalmente, el patio dentro de la elipse es contenido por una celosía curva, que nace en un extremo del gimnasio y abraza el jardín de usos múltiple. La celosía se materializa a partir bloques huecos de concreto vibro prensado, el elemento básico en la construcción contemporánea de la región. La paleta de materiales a base de aplanados de concreto aparente busca resaltar la sobriedad del edificio y evitar ornamentos innecesarios.

Diagrama Conceptual
Diagrama Conceptual

Los acabados interiores son a base de elementos reciclados, en la cafetería la barra se conforma a base de llantas de bicicletas recicladas, así como la iluminación y el plafón se logra a base de rines reciclados.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "One Life / Punto Arquitectónico" 17 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/773728/one-life-punto-arquitectonico>