CHATARRA: Intervención con materiales reciclados en el Museo Dionisi de Córdoba

Nada se pierde, todo se transforma. Con este lema trabaja en festival de Arte CHATARRA que presenta su tercera edición en 2015 en el Museo Palacio Dionisi en Córdoba, Argentina. #Chatarra2015 es un festival de arte colectivo cordobés que promueve la reutilización de materiales y que encuentra en el arte una herramienta de transformación e inclusión social. Ésta tercera edición busca crear diferentes experiencias y vivencias que acerquen al espectador y lo vuelvan parte de la obra, generando un espacio para la reflexión, la concientización y el encuentro. 

El festival plantea 10 instalaciones interactivas bajo un programa curatorial sustentable, realizadas con materiales reciclados y/o que se reutilizarán para fines solidarios. Las instalaciones que se proponen intervienen la arquitectura patrimonial del Museo Dionisi, desfigurando su hall central y salas para crear una convivencia exótica entre texturas y estructuras contemporáneas. El espectador tiene un rol activo y fundamental en cada sala, potenciando el nexo entre el contexto y la acción necesaria para activar el sentido de cada espacio.

A continuación las 10 muestras del festival

CHATARRA: Intervención con materiales reciclados en el Museo Dionisi de Córdoba - Más Imágenes+ 61

CHATARRA: Intervención con materiales reciclados en el Museo Dionisi de Córdoba - Más Imágenes+ 61

El festival cuenta con la participación del reconocido y talentoso artista brasilero Eduardo Srur que realizó LABERINTO, una instalación urbana de gran escala con fardos de basura frente al Museo. También exponen Romina Castiñeira, Laura Faner, Agustina Roca, Colapso, Acción Alo + Glava, Noel de Cándido, Noé Colombo, Camila Lukasiewicz, María Guglielmelli, Gabriel Mosconi y NoEs Asi.

EDUARDO SRUR- LABERINTO
Esta intervención artística fue realizada con la participación de COTRECO con 194 fardos que representan aproximadamente 36 toneladas de material reciclado, especialmente plástico y cartón, formando un laberinto de composición geométrica de 100 metros cuadrados. Todo el material utilizado en esta obra proviene de centros verdes de la ciudad de Córdoba. Nada será desperdiciado ya que estos fardos serán transformados en nuevos productos.

© Gonzalo Viramonte

CHATARRA: Intervención con materiales reciclados en el Museo Dionisi de Córdoba - Más Imágenes+ 61

ROMINA CASTIÑEIRA  Y LAURA FANER - LA VIDA DETRÁS DE LAS COSAS
“La vida detrás de las cosas” es una instalación interactiva, sensorial y accesible para todo público, creada por Laura Faner y Romina Castiñeira. La obra materializa la belleza que existe detrás de una bolsa de plástico. Un espacio envuelto en bolsas plásticas recicladas , un objeto escultórico y una situación escénica son los tres elementos que componen esta propuesta.
Se busca interpelar al espectador en un contexto poético y crítico sobre cuánto tarda una bolsa de plástico en desaparecer (400 años).

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

COLAPSO (Lucas Carranza, Agustín Rovaretti y Juan Pablo Vazquez) - AUSENTE
Se busca reflexionar
acerca de los límites -tangibles e intangibles- que se establecen entre los diversos grupos sociales que coexisten en la ciudad de Córdoba. .Inducir la conexión entre los usuarios de la instalación. La obra cobra vida cuando dos personas tocan al mismo tiempo un interruptor que esta al final de cada túnel y se prenden las luces. Sin la presencia del otro no cobra magia.
La instalación está realizada con estructuras metálicas que luego se donarán a fines sociales en diferentes proyectos de arquitectura social.

Habitamos el mismo territorio sin plena conciencia del otro. Sólo el mutuo reconocimiento y la interacción nos permitirán develar espacios imposibles de descubrir individualmente. Es hora de hacernos visibles, de conectarnos, de reconocer al otro que hasta hoy fue una entidad ausente."
Trabajo realizado junto a Guadalupe Fassi, Germán Gonzalez Holc, Enzo de Dio y Pedro Ruíz Funes

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

MARIA GUGLIELMELLI Y GABRIEL MOSCONI - PAISAJE INVERSO
Instalación interactiva y olfativa que busca potenciar el color a través de una obra llena de peluche naranja, que sale como humo desde una pequeña casa metálica.

El paisaje no es una entidad objetiva, independiente del hombre que lo percibe, que lo piensa, que lo imagina, que lo construye. Por eso es tan importante el nexo semiótico. El paisaje habla por medio de sus distancias y volúmenes; por sus claridades y sombras, por sus colores, sus formas y contornos; por sus perfumes y sabores; por sus filos, puntas, tersuras y rugosidades; por sus ruidos y su música.

© Gonzalo Viramonte

CHATARRA: Intervención con materiales reciclados en el Museo Dionisi de Córdoba - Más Imágenes+ 61

NOEL DE CÁNDIDO Y NOÉ COLOMBO – PALOS EN LA RUEDA
Instalación interactiva que fusiona materiales orgánicos y basura electrónica.
Parte de los materiales de esta instalación fueron recolectados en las inmediaciones del Museo Dionisi en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.

© Gonzalo Viramonte

CHATARRA: Intervención con materiales reciclados en el Museo Dionisi de Córdoba - Más Imágenes+ 61

NECTAR – EMILIO ZÁRATE, MARIA GUGLIELMELLI, AGUSTINA ROCA
Retrospectiva de instalación que se realizó en la Bodega Monteviejo, Mendoza en la participación de Chatarra en Wine Rock.
Son 50 metros de tela coversol amarilla que invade la fachada del Museo Dionisi y entra a la sala 9 para continuar su trayecto por una chimenea.
La tela será donada para fines solidarios.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

AGUSTINA ROCA- LAS FLORES DEL MAL (Cartel de neón con 100 flores crisantemos)
Se utiliza el texto como lenguaje conceptual ya que carece de forma, se pierde conscientemente el derecho a la forma para profundizar más en una idea. La obra parte de la escritura, un signo inventado por el hombre.

La palabra “emergencia” empleada tanto con su connotación  positiva de aparecer, de emerger, haciendo referencia a hechos e indicios de humanidad que podemos observar y rescatar de lo cotidiano. Por otro lado, el término “emergencia” utilizado como falta, como peligro y situación límite de la humanidad.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

ALO + Accion Glava  - USE ME TO DO
Use me to do / no desecho es una plataforma, espacio interactivo que busca dar visibilidad a la problemática objetiva y subjetiva del residuo y de lo no sustentable, nos acerca a las prácticas del uso y a nuestra responsabilidad en ellas.

Los archivos enviados con anterioridad a la fecha de exposición, compondrán la galería de imágenes para accionar y operar en sala en una textura de cajas de cartón. La instalación interactiva cambia el contenido a medida que el espectador sube su “no desechable”

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

CAMILA LUCKESEVICZ ‪- #‎UNIDAD ARTIFICIALIDAD. ENSAYO N° 2
Instalación interactiva y sonora en forma de espiral
61 metros de tela blanca desfiguran la sala para crear un espacio de encuentro circular.
La tela será donada a la cooperativa CROMOSMA

'Unidad'', el Ensayo N°2 de 'Artificialidad', habla del todo como absoluto. La alienación existente en nuestros días nos hace percibir el mundo como una serie de fenómenos inconexos y es necesario estructurar lo real para ver, bajo las apariencias, las leyes y relaciones entre los datos que nos llegan a la conciencia. Pero, ¿no existe acaso en el Ser una conciencia de totalidad espontanea e innata? Dejar el sentimiento de propia identidad, para adoptar en su lugar una visión totalitaria del universo y recordar, no con la mente.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

NOESASI - COMO TRANSFORMAR EL ARTE EN BASURA
Instalación interactiva donde el público puede interactuar con herramientas para destruir arte.
Ejercicio donde se les pidió a artistas locales la donación de una obra propia con la finalidad de ser destruidas.

© Gonzalo Viramonte

CHATARRA: Intervención con materiales reciclados en el Museo Dionisi de Córdoba - Más Imágenes+ 61

Fotografías: Todas las fotografías fueron realizadas por el arq. Gonzalo Viramonte. 

La entrada es librada; la muestra estará expuesta entre el 16 y 30 de septiembre accesible en el horario de 10 a 20hrs. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "CHATARRA: Intervención con materiales reciclados en el Museo Dionisi de Córdoba" 23 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/774130/chatarra-intervencion-con-materiales-reciclados-en-el-museo-dionisi-de-cordoba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.