Tea House 'Tuin van Noord' / GAAGA

Tea House 'Tuin van Noord'  / GAAGA - Más Imágenes+ 13

  • Structural Engineer: Adviesbureau Luning BV, Doetinchem
  • Contractor: Jobo De Bouwers BV, Leiden
  • Client: Stichting Leidse Uitdaging
  • Design Team: Esther Stevelink, Arie Bergsma, Maaike van der Veer
  • Ciudad: Leiden
Más informaciónMenos información
© Marcel van der Burg

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa del Té 'Tuin van Noord' es un proyecto de pequeña escala y bajo presupuesto iniciado por los residentes locales. Ubicada en un parque local en Leiden (NL), una histórica ciudad en los Países Bajos, funciona como un lugar de reunión para la comunidad. La Casa del Té cuenta con una zona de estar, una cocina, un espacio en que se pueden llevar a cabo juego al aire libre, y un espacio multifuncional destinado tanto para exposiciones temporales de objetos locales - el llamado museo del barrio - y reuniones.

© Marcel van der Burg

El proyecto se inició en 2011 y está patrocinado por varios fondos holandeses incluyendo Fonds 1818, VSB Fonds, Druckerfonds, y el municipio de Leiden.

Planta

La Casa del Té se encuentra en un parque local que está siendo revitalizado con el fin de darle una función más central en el distrito y de mejorar su función como 'un corazón verde' en el barrio.

© Marcel van der Burg

Trípode

La Casa del Té, casi completamente diseñada con elementos estructurales prefabricados en madera, tiene una forma de tres patas. En el centro - en donde las tres patas se unen - se encuentra la zona de estar, destacando así su función central. Las grandes ventanas en todo su perímetro permiten mirar en todas las direcciones y experimentar una vista panorámica sobre el parque. Las tres patas incluyen os otros programas: el museo del barrio en la más corta, la cocina, el punto para pedir prestados juegos, la entradas y el baño en las dos patas más largas. 

© Marcel van der Burg

Para que sea un todo, las tres patas se intercalan entre grandes planos horizontales: el techo de madera y la terraza. Tanto el techo y el piso se extienden con el fin de crear una sensación de continuidad entre interior y exterior. Las esquinas interiores curvas de ambos planos suavizan la forma y hacen que sea más fluida. Como una respuesta lógica a su posición independiente en el parque, la Casa del Té tiene una forma integral; no tiene un frente tradicional o dorso.

© Marcel van der Burg

Sistema de construcción y diseño sustentable

Un elemento distintivo en términos de sostenibilidad es el uso de una construcción de madera reutilizable, desmontable y masivo hecho de madera renovable producida de forma sustentable. En el diseño, las posibilidades de la madera masiva transversal se han explorado y el potencial arquitectónico de este material ha sido plenamente explotado.

Esquema Estructura

En lugar de complejas técnicas de instalación, soluciones simples y pasivas fueron utilizadas para realizar un buen rendimiento energético. Por ejemplo, el edificio consta de muros y sistemas de acristalamiento altamente aislantes, haciendo un uso óptimo de la luz natural durante el día. El tamaño de la extensión de la cubierta curvada se adapta a la posición y el ángulo del sol, lo que disminuye el efecto de calentamiento por radiación solar durante el verano, sin embargo, hace uso de la energía solar durante las estaciones más frías cuando la posición del sol es baja. Para calentar un simple sistema de baja temperatura es utilizado. El techo esta provisto de vegetación que apoya y mejora a la gestión del agua, el aislamiento, la absorción de calor y a la biodiversidad. 

© Marcel van der Burg

Objetivos sociales

Uno de los principales objetivos del proyecto es fortalecer la cohesión social y el respeto mutuo entre los residentes locales. En este sentido, la Casa del Té desempeña un importante rol en la conexión de diferentes personas en el barrio; nativos e inmigrantes, ancianos y jóvenes, vitales y vulnerables, pueden reunirse en la Casa del Té. Además, mediante la organización de una amplia gama de actividades de la Casa del Té, se ofrece la oportunidad para que los locales se involucren más en la sociedad y contribuyan a la habitabilidad y a las cualidades sociales del barrio.

© Marcel van der Burg

Confianza

La Casa del Té es propiedad de una fundación que es administrada por los residentes locales, un principio inspirado por los llamados "trusts" (confiados) en Inglaterra. La fundación es una organización sin fines de lucro, las ganancias de las actividades de la organización son reinvertidas en el barrio, manteniendo las áreas verdes, etcétera. 

© Marcel van der Burg

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Joop Vervoornpad 1, 2316 EP Leiden, Países Bajos

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Tea House 'Tuin van Noord' / GAAGA" [Tea House 'Tuin van Noord' / GAAGA] 22 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/774142/tea-house-tuin-van-noord-gaaga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.