Nuevas oficinas para la empresa Fojansa / Estudio Beldarrain

Nuevas oficinas para la empresa Fojansa  / Estudio Beldarrain - Imagen 2 de 21Nuevas oficinas para la empresa Fojansa  / Estudio Beldarrain - Imagen 3 de 21Nuevas oficinas para la empresa Fojansa  / Estudio Beldarrain - Imagen 4 de 21Nuevas oficinas para la empresa Fojansa  / Estudio Beldarrain - Imagen 5 de 21Nuevas oficinas para la empresa Fojansa  / Estudio Beldarrain - Más Imágenes+ 16

Vitoria-Gasteiz, España
  • Promotor: Fojansa
  • Constructora: Fonorte
  • Proyecto Y Dirección De Obra: Juan Beldarrain
  • Arquitectos Colaboradores: Néstor Asurmendi, Itziar Combarros, Marta Badiola
  • Aparejador: Javier Alaña Aguinaco
  • Instalaciones: IDZ ingeniería
  • Estructura: Egitur Consultores
  • Presupuesto De Liquidación: € 465.495,30 + VAT
  • Ciudad: Vitoria-Gasteiz
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Nuevas oficinas para la empresa Fojansa  / Estudio Beldarrain - Imagen 10 de 21
© Jesús Martín Ruiz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fojansa es una compañía con más de 15 años de experiencia en instalaciones de fontanería, calefacción y sistemas de climatización, que está haciendo una fuerte apuesta por la investigación en el campo de las energías renovables.

Nuevas oficinas para la empresa Fojansa  / Estudio Beldarrain - Imagen 8 de 21
© Jesús Martín Ruiz

Para diseñar sus oficinas ha contado con el estudio beldarrain, experto en arquitectura sostenible, con la intención de que la nueva imagen de la empresa transmita, por una parte su voluntad de innovación, y por otra su preocupación medioambiental. La propuesta acude a una estrategia de edificación nítida y rotunda, cuya potencia a nivel de imagen es indudable a pesar de utilizar materiales muy económicos.

Nuevas oficinas para la empresa Fojansa  / Estudio Beldarrain - Imagen 14 de 21
Planta Primer Piso

Un nuevo cuerpo de oficinas, de forma aparentemente elíptica, se construyó empotrado en la vieja nave, asomándose al frente de la calle tanto como la ordenanza lo permite. El nuevo cuerpo se convierte así en protagonista de la nueva imagen de la empresa en el polígono.

Nuevas oficinas para la empresa Fojansa  / Estudio Beldarrain - Imagen 12 de 21
© Jesús Martín Ruiz

Una gruesa piel de tubos de polietileno negro trenzados entre sí, como si de un cesto de mimbre se tratara, dota al nuevo cuerpo de oficinas de un carácter objetual y abstracto en contraste con la vieja nave. Su forma redondeada evoca formas orgánicas, más que arquitectónicas, singularizando la propuesta y con ello destacando en el paisaje del polígono industrial.  La mencionada piel de mangueras trenzadas forma una tupida celosía que protege los paños de vidrio del sol de verano.

Nuevas oficinas para la empresa Fojansa  / Estudio Beldarrain - Imagen 20 de 21
Sección Longitudinal

Pero esta gruesa piel, que reclama la atención de los viandantes convierte al propio edificio en un objeto de investigación en el campo de las energías renovables y de la eficiencia energética. Constituye un singular colector solar e intercambiador de energía, que combinado con un colector geotérmico de 8 pozos reduce a mínimos el consumo energético del edificio.

Nuevas oficinas para la empresa Fojansa  / Estudio Beldarrain - Imagen 3 de 21
© Jesús Martín Ruiz

Con la incorporación al proyecto de paneles fotovoltaicos sobre la cubierta de las naves existentes se consigue un edificio con saldo energético positivo.

Nuevas oficinas para la empresa Fojansa  / Estudio Beldarrain - Imagen 5 de 21
© Jesús Martín Ruiz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nuevas oficinas para la empresa Fojansa / Estudio Beldarrain" [Fojansa Company Offices / Estudio Beldarrain] 28 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/774228/nuevas-oficinas-para-la-empresa-fojansa-estudio-beldarrain> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.