ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificio De Oficinas
  4. Chile
  5. UMWELT
  6. 2014
  7. Edificio Integra / UMWELT

Edificio Integra / UMWELT

  • 09:00 - 25 Septiembre, 2015
Edificio Integra / UMWELT
Edificio Integra / UMWELT, © Felipe Fontecilla
© Felipe Fontecilla

© Felipe Fontecilla © Felipe Fontecilla © Felipe Fontecilla © Felipe Fontecilla +16

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Osorno, Osorno, Los Lagos Region, Chile
  • Arquitectos a Cargo

    Arturo Scheidegger, Ignacio García Partarrieu
  • Área

    1108.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

© Felipe Fontecilla
© Felipe Fontecilla

El proyecto nace de la voluntad de una serie de empresas de Osorno, especialmente ligadas al mercado lechero y al de la piscicultura, de hacerse de un espacio de trabajo acorde a sus necesidades actuales en términos de espacio, ubicación e infraestructura. Hasta ahora todas tenían sus oficinas en una serie de casas antiguas malamente acondicionadas.

© Felipe Fontecilla
© Felipe Fontecilla

El edificio se ubica en un sector de baja densidad, en proceso de transformación y con una ocupación bastante diversa en donde pueden encontrarse, viviendas, cafés, talleres, etc. Los terrenos son de crujía corta y profunda, lo que obliga a que todos los pisos tengan una organización en planta libre de 30,5 metros de largo por 9,2 metros de ancho. Las condiciones climáticas de Osorno, con un invierno muy largo, lluvioso y oscuro determinan los tiempos de construcción y la atmósfera del sitio.

Plantas
Plantas

A partir de estas premisas el proyecto se define a partir de dialéctica entre la organización interior y la materialización de la obra.

Edificio Integra / UMWELT, © Felipe Fontecilla
© Felipe Fontecilla

Para la estructura se optó por un sistema de elementos prefabricados de hormigón armado ubicando una serie de machones de 40 x 100 a lo largo del perímetro de la planta, liberando gran parte del área total y permitiendo un volado de 2.25 metros en los extremos. Solamente dos muros en el área de servicios funcionan como arriostramiento extra de la estructura.

Construction Process
Construction Process
Ensamble de Prefabricado
Ensamble de Prefabricado
Construction Process
Construction Process

Este sistema permitió optimizar el trabajo en terreno, limitando el montaje de la estructural principal a solo un par de semanas pero además determina el carácter de la obra, con sus luces, módulos, altura libre y materialidad.

Cortes
Cortes

Dentro del área dada, la organización de la planta general se divide en tres franjas longitudinales. Una primera franja hacia el oriente contiene los servicios, con cabezales de baños y kitchenettes en ambos extremos y la circulación vertical y abierta al centro, lo que permite dividir la planta en dos oficinas independientes.

La segunda franja más angosta define un área central libre de circulación interna.

La franja poniente pensada para el espacio principal de puestos de trabajo y privados busca la mayor cantidad de horas posibles de un esquivo sol.

© Felipe Fontecilla
© Felipe Fontecilla

Dentro de la misma configuración en el extremo norte de la planta del cuarto piso se encuentra una sala de reuniones general y una gran terraza exterior, la única excepción dentro de una estricta organización.

© Felipe Fontecilla
© Felipe Fontecilla

Las instalaciones se llevan al perímetro de la planta para que junto a la modulación de la estructura y la división en franjas permitan la máxima variabilidad de ocupación a lo largo del tiempo.

© Felipe Fontecilla
© Felipe Fontecilla

El exterior del edificio obvia la organización interior de la planta y presenta una aparentemente indiferente y rigurosa fachada. En los cruces y descalces entre los distintos sistemas organizativos es donde aparece el proyecto.

© Felipe Fontecilla
© Felipe Fontecilla
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Integra / UMWELT" [Integra Building / UMWELT] 25 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/774293/edificio-integra-umwelt>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios