Últimos días de inscripción: Concurso No. 18 de Arquine, Pabellón MEXTROPOLI 2016

El Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, se realiza desde 1998 y persigue explorar temas de importancia y relevancia para la sociedad en general, incentivar la apertura de espacios de diálogo y promover la participación del arquitecto ante problemáticas determinadas a través de una respuesta proyectual, donde se promueva la competencia y la participación nacional e internacional.

Arquine convoca, en su 18° edición, a un concurso para el diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI, una instalación en el espacio público del Centro Histórico de la ciudad de México, que permita promover la activación de ésta estructura para la reflexión de temas fundamentales para la ciudad, un Pabellón que se exprese a sí mismo con vocación social, que en esencia sea reciclable y reusable, ya que su finalidad será la de incorporarse como un dispositivo lúdico, portador de información y conocimiento en algún espacio público de la ciudad que actualmente lo demande.

Más información sobre este concurso y sus bases, a continuación.

Arquine transforma el espíritu de esta convocatoria para reorientarla hacia un proyecto construible y reciclable, un evento arquitectónico en sí mismo, un Pabellón que inserto en la ciudad de manera temporal logre generar a partir de su propio discurso una propuesta innovadora y sostenible, que contemple un programa público abierto, y el espacio para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

Los concursantes deberán proyectar una estructura que cumpla con las condiciones que especifican las bases técnicas del presente concurso en términos de tiempos, costos y características; considerando como parte fundamental para la evaluación de la propuesta el enfoque temático del pabellón en sí mismo y las actividades que dentro de la instalación se llevarán a cabo; de ésta manera el Pabellón MEXTRÓPOLI se convertirá en un dispositivo propositivo e itinerante, que cada año abrirá el espacio global a la generación de ideas y a la competencia, para la exhibición de propuestas en temas de arquitectura y ciudad, una pieza que a su vez deberá convertirse en el referente de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad.

BASES

Objetivos 

  • Convocar con carácter universal, a presentar ideas para el desarrollo y construcción de un Pabellón de vocación social, reciclable y reusable, que cumpla con los requerimientos establecidos en las presentes bases.
  • Construir el Pabellón MEXTRÓPOLI para convertirlo en el espacio de referencia de cada edición del festival, y donde cada año el mismo logre aportar al festival temas de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y la ciudad.

Concursantes

Pueden participar arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, estudiantes de arquitectura y/o afines de todo el mundo, de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir uno o más miembros de otras disciplinas, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto. No es necesario contar con algún tipo de registro del colegio profesional del país de origen para participar. Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta. En ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro.

No podrán participar:

• Miembros del Jurado del presente concurso, de Arquine o de MEXTRÓPOLI.
• Las personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado; los cónyuges o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o de afinidad, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables.

Registro

Para registrarte como participante del concurso deberás aportar una cuota a partir del día 05 de octubre y hasta el 28 de diciembre 2015. Durante éste período podrás registrarte con tu aporte de 1,400 pesos mexicanos si realizas tu pago a través de un depósito, transferencia bancaria o Mercado Pago y/o de 80 dólares americanos si realizas tu pago vía paypal.

No habrá plazo para el registro de participación en el concurso.

Una vez realizado el aporte el concursante deberá escribir un correo electrónico a concurso@arquine.com enviando imagen del comprobante de depósito o transferencia bancaria, con los datos del mismo, posteriormente recibirá una clave de registro con la cual podrá crear un usuario y acceder al sistema.

El costo de la tarifa es por equipo y no por participante. Cada aporte se considera una participación,por tanto una persona puede participar más de una vez, siempre que utilice el número de usuario asignado para cada propuesta.

REGISTRATE AQUÍ.

Información y consultas

El periodo de preguntas y respuestas tiene una duración de quince (15) días calendario.

Los participantes podrán realizar consultas por escrito a la dirección concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el cual se haga el registro en el sistema.

El plazo de respuesta a las consultas recibidas será de siete (7) días de calendario. Se remitirá relación completa y anónima de las consultas y aclaraciones realizadas a través de la pagina web del concurso y será de acceso compartido por parte de todos los participantes.

La lista de preguntas y respuestas, junto con las bases completas, será facilitada al jurado del concurso.

Las consideraciones que deriven de estas consultas tendrán carácter de obligado cumplimiento por todas las partes, ya que constituyen parte integrante de los términos y condiciones que rigen el concurso.

La lista de preguntas será publicada en la página web de Arquine en la fecha indicada en el calendario.

Documentación a presentar

UNA IMAGEN DIGITAL que contenga toda la propuesta, la misma debe incluir todo lo necesario para la descripción y comprensión del proyecto.

La imagen deberá incluir:

• Planta de conjunto, plantas y cortes con una escala debidamente especificada adecuada para la lectura y comprensión.
• Esquemas, vistas, croquis, collage, o cualquier otra representación de técnica libre que ayude a expresar la idea del proyecto.
• Detalles constructivos que consideren necesarios para la descripción del proyecto con escala debidamente especificada y adecuada para la lectura del proyecto.
• Texto descriptivo de máximo 250 palabras. Las descripciones o textos podrán ser únicamente en Español o Inglés, indistintamente.

La imagen deberá ser de formato rectangular horizontal, 60cm (alto) X 90cm (ancho) en 100dpi, en formato JPG o PDF y no mayor de 5MB para que pueda ser cargada dentro del sistema, el nombre del archivo deberá coincidir con el código de usuario asignado en el momento del registro.

No se aceptarán otros formatos ni otras formas de entrega del material, únicamente se evaluarán los proyectos que sean cargados a través del sistema dentro de los tiempos establecidos.

Premios

Primer lugar:

• Construcción de la propuesta como Pabellón MEXTRÓPOLI 2016*
• $100,000.00 pesos mexicanos**
• Un boleto aéreo ida y vuelta desde cualquier ciudad del mundo a la ciudad de México para los días previos y durante el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2016, mismos donde se llevará a cabo la construcción del Pabellón.
• MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo.
• Paquete de 10 libros Arquine

Segundo lugar:

• $60,000.00 pesos mexicanos**
• MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo.
• Paquete de 10 libros Arquine

Tercer lugar:

• $30,000.00 pesos mexicanos**
• MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo.
• Paquete de 10 libros Arquine

Menciones:

• El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.
• MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo.
• Paquete de 10 libros Arquine

*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionando a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dando seguimiento a la construcción del mismo, por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine.

Jurado y Premios

  1. Paco Pérez Valencia
  2. Frida Escobedo
  3. Michel Rojkind
  4. Fermín Espinosa

*Sujeto a posibles cambios.

Calendario del concurso

  • 07 septiembre 2015 Lanzamiento de la convocatoria
  • 05 octubre 2015 Inicio de inscripciones
  • 16 octubre 2015 Inicio de periodo de consultas
  • 02 noviembre 2015 Finalización de periodo de consultas
  • 09 noviembre 2015 Publicación FAQ
  • 28 diciembre 2015 Finalización período de inscripciones
  • 04 enero 2016 Fecha limite de envío de propuestas
  • 08 enero 2016 Fallo del jurado
  • 11 enero 2016 Anuncio de resultados
  • 15 enero 2016 Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto
  • 05 febrero 2016 Entrega del ejecutivo del proyecto
  • 08 febrero 2016 Inicio construcción de la pieza
  • 04 marzo 2016 Traslado e instalación del pabellón en sitio
  • 05 marzo 2016 Inauguración
  • 07 mayo 2014 Reubicación del pabellón, lanzamiento de la publicación y exposición itinerante

Mayores informes en la página oficial del concurso.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Daniela Cruz. "Últimos días de inscripción: Concurso No. 18 de Arquine, Pabellón MEXTROPOLI 2016" 17 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/774315/a-unos-dias-de-abrirse-la-convocatoria-para-el-concurso-no-18-de-arquine-pabellon-mextropoli-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.