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Aeropuerto Internacional de Nacala / Fernandes Arquitetos Associados

Aeropuerto Internacional de Nacala / Fernandes Arquitetos Associados
Aeropuerto Internacional de Nacala / Fernandes Arquitetos Associados, Cortesía de Odebrecht
Cortesía de Odebrecht

Cortesía de Odebrecht Cortesía de Odebrecht Cortesía de Odebrecht Cortesía de Odebrecht +21

  • Arquitectos

  • Localización

    Nacala, Moçambique
  • Autor

    Daniel Hopf Fernandes
  • Equipo

    Willian Tadashi S. Miyagui, Carolina Ferreira Condeço e Luis Henrique de Lima
  • Área

    26880.0 m2
  • Año del Proyecto

    2011
  • Fotografías

    Cortesia de Odebrecht
  • Proyecto General

    Figueiredo Ferraz Consultoria e Engenharia de Projetos S. A.
  • Iluminación

    Luminotécnica Mingrone
  • Paisajista

    Rodolfo Geiser Paisagismo
  • Construcción

    Construtora Odebrecht
  • Estructura

    Medabil e Figueiredo Ferraz
  • Predio

    Tecnifer Engenharia de Sistemas
  • Climatización

    MBM Engenharia
  • Fundaciones

    Figueiredo Ferraz
  • Electricidad

    MBM Engenharia
  • Acústica

    AR Frota Arquitetura
  • Techos

    Medabil
  • Fachada

    Alcoa Aluminio
  • Cerramientos

    Denver Impermeabilizações
  • Sustentabilidad

    AR Frota Arquitetura
  • Proveedores

    Cerâmica, Cecrisa, Portinari, Eliane, Cerâmica Atlas, Gail e Terracor (revestimentos de parede); Rangel Marmores e Granitos, NS Brasil, Tarkett e Fademac (pisos); Placo (forro de Gesso); Refax (forro metálico); Dorma (ferragens das portas); DECA (louças sanitárias); Neocon (divisórias sanitárias e cabideiros); Silestone (silestone); Fórmica (fórmica); Martifer (caixilhos); Suvinil (tintas)
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de Odebrecht
Cortesía de Odebrecht

Descripción de los arquitectos. La ciudad de Nacala, ubicada en una importante ruta aérea internacional, en Mozambique tiene el proyecto de ampliación de su aeropuerto asignado a Fernandes Arquitectos. El terminal de pasajeros del aeropuerto está pensado para ser el segundo más grande del país, con casi 27 mil metros cuadrados.

Además de cumplir con la demanda aérea del continente africano, la construcción del Aeropuerto Internacional de Nacala, situado en la provincia de Nampula, pretende hacer uso de su ubicación geográfica privilegiada (más cerca de los mercados de Asia, Oriente Medio y Europa) para fortalecer su desempeño como centro líder de logística mundial que implica no sólo el transporte aéreo, sino también marítimo, por carretera y por ferrocarril.

Cortesía de Odebrecht
Cortesía de Odebrecht

El desafío

El gran reto y condición esencial de este proyecto fue crear una estructura "magra", pero fue capaz de satisfacer simultáneamente todas las exigencias de un aeropuerto internacional. La idea fue analizar y estudiar la futura expansión de las áreas clave tales como carga y descarga, además de la posibilidad de construir un conector y puentes de embarque, sin la distorsión del proyecto original y con el menor impacto posible en las operaciones de pasajeros.

Cortesía de Odebrecht
Cortesía de Odebrecht

Para el arquitecto responsable del proyecto y fundador de la oficina, Daniel Hopf Fernandes, otro detalle era la preocupación por el diseño unitario y la funcionalidad. "Es un proyecto con visión universal que atrae a gente de todo el mundo. Podemos decir que es una mezcla de la cultura portuguesa y la cultura africana, aunque es difícil encontrar algo único que simboliza esto", dijo Fernandes.

Según el arquitecto, uno de los aspectos clave del proyecto de terminal era asegurarse de que el flujo de pasajeros se realice de forma rápida y eficiente a través de un complejo estructurado en una sola planta.

Planta - Térreo
Planta - Térreo

La propuesta

La construcción propuesta por el estudio de arquitectura para el Aeropuerto Internacional de Nacala es básicamente una planta baja que cubre las instalaciones operativas del aeropuerto y aquellas dirigidas al servicio de pasajeros.

Cortesía de Odebrecht
Cortesía de Odebrecht

La división espacial general del Aeropuerto de Nacala se distribuye en cuatro áreas principales: el Check-in (vestíbulo), la zona de embarque, la zona de aterrizaje y el entresuelo. Estas áreas incluyen además: áreas principales, salas para grupos más pequeños y usos específicos de acuerdo a las necesidades de cada sector como el control de pasaportes, aduana, movilización de equipaje, apoyo a las líneas aéreas, etc.

Todo el flujo de transeúntes se llevará a cabo desde el centro hacia los extremos (las 'alas'), tanto de entrada como de salida y la conexiones entre las dos alas serán hechas mediante el vestíbulo central, compuesto por la mezzanina que albergará las áreas comerciales, de alimentación, administración, operación, además de la sala de espera y entretenimiento principal del aeropuerto. Con vistas tanto al lado de "Aire" como al lado de "Tierra", se puede tener un entendimiento completo de las áreas internas y externas del aeropuerto, la creación de este espacio genera un hermoso mirador.

Emplazamiento
Emplazamiento

Ambas "alas" serán protegidas por un gran techo, que conectará los diferentes volúmenes. La cubierta es el elemento principal responsable de la identidad del diseño, por ser un edificio de una planta. Las soluciones de cobertura y sus volúmenes será el "cuerpo" necesario para la construcción, sobre todo en la creación de áreas internas con grandes ambientes que den lugar a la explotación de la iluminación natural y la ventilación.

Este uso de los recursos naturales es propuesto por Fernandes Arquitectosserá para reducir el consumo de energía asociado con el uso de iluminación artificial y los sistemas de ventilación mecánica. Además, el proyecto contará con extracción de agua y tratamiento de aguas residuales para el riego de áreas verdes, como una de las principales metas sostenibles. En total, el área del terminal de pasajeros será de aproximadamente 15.200 m².

Cortesía de Odebrecht
Cortesía de Odebrecht

El complejo del aeropuerto también consistirá en un terminal de carga, una torre de control, edificios de Mantención y Equipamiento de Pista y el edificio del Departamento de Bomberos.

Las pistas de despegue y aterrizaje se han ampliado para funcionar con aeronaves de tipo Boeing 747 con capacidad para un máximo de un millón de pasajeros al año. Al término de las obras el complejo del aeropuerto promete convertirse en uno de los principales terminales para la conexión pasajeros y carga en el continente africano, compitiendo en importancia sólo con el Aeropuerto de Johannesburgo en Sudáfrica.

Cortesía de Odebrecht
Cortesía de Odebrecht

La obra será un hito para la ciudad y para el país, no sólo por su valor estratégico sino también por su papel transformador y renovador en un país en desarrollo, en el que prácticamente no existen edificios de esta envergadura. Es el segundo aeropuerto más grande de Mozambique, posicionándose detrás del aeropuerto de Maputo, que se encuentra en la capital, y será un generador económico importante para la región donde se encuentra, junto con la actividad económica actual del puerto principal.

El desarrollo del aeropuerto está siendo financiado por un préstamo de $80 millones de dólares del Banco de Desarrollo de Brasil; el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), también está financiando una serie de otros proyectos de construcción en Mozambique.

Cortesía de Odebrecht
Cortesía de Odebrecht
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Aeropuerto Internacional de Nacala / Fernandes Arquitetos Associados" [Aeroporto Internacional de Nacala / Fernandes Arquitetos Associados] 08 oct 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/774586/aeropuerto-internacional-de-nacala-fernandes-arquitetos-associados>