ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano'

Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano'

Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano'
Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano', Espacios de Paz. Barquisimeto / Los Cerrajones. Image © José Tomás Franco
Espacios de Paz. Barquisimeto / Los Cerrajones. Image © José Tomás Franco

En un reciente artículo publicado por Architecture Now, Justine Harvey entrevista al arquitecto y artista venezolano Alejandro Haiek Coll, co-fundador de LAB.PRO.FAB y The Public Machinery, además de profesor de la Universidad Central de Venezuela. Alejandro es descrito como "uno de los urbanistas jóvenes más innovadores del momento", dedicando su carrera a resucitar paisajes inactivos, contextos sociales degradados y situaciones post catástrofe. Ha participado en varios proyectos en Christchurch, Nueva Zelanda y en el proyecto Espacios de Paz en Venezuela, entre otros. 

Trabajando bajo la idea de que las ciudades están bajo constante amenaza y que son organismos que pueden ser re-programados para adaptarse a las necesidades y exigencias de sus ciudadanos, Alejandro propone iniciativas participativas, comunidades activas capaces de transformar y mejorar su entorno construido. Sustituyendo el rol del arquitecto y urbanista por aquel del ciudadano se pude crear una fuerza poderosa, capaz de replicar experiencias y generar una colaboración integradora. Eso sí, nos explica cómo el desafío está ahora en establecer nuevas legislaciones y nuevas formas de acción colectiva. 

© Ileana Pita, Eduardo Sauce © LABPROFAB © LABPROFAB © LABPROFAB +5

Sobre esto comenta que es esencial lograr una estructura horizontal en la política en vez del sistema jerárquico establecido hoy. Es importante la participación de los arquitectos en estos temas, ya que se encuentran en el centro del programa, cuestionándose cómo recrear y reformar la sociedad contemporánea. No existe un cliente o un encargo, los problemas están ya presentes en las comunidades, no es algo creado por el arquitecto.

Finalmente concluye como la meta es:

Encontrar la manera de vivir dentro de la sociedad contemporánea haciendo las cosas que realmente creemos. 

Lee la entrevista completa aquí

Cita: Natalia Yunis. "Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano'" 03 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/774700/alejandro-haiek-coll-debemos-sustituir-el-rol-del-experto-por-el-del-ciudadano>