ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. India
  5. Biome Environmental Solutions
  6. 2013
  7. Un Hogar para Charis Biome / Biome Environmental Solutions

Un Hogar para Charis Biome / Biome Environmental Solutions

Un Hogar para Charis Biome / Biome Environmental Solutions
Un Hogar para Charis Biome / Biome Environmental Solutions, © Vivek Muthuramalingam
© Vivek Muthuramalingam

© Gautam Vishwanath © Vivek Muthuramalingam © Vivek Muthuramalingam © Vivek Muthuramalingam +22

© Vivek Muthuramalingam
© Vivek Muthuramalingam

Descripción del arquitecto. La casa se ubica en las afueras de Bangalore en el borde del jardín que rodea el parque adyacente a un lago. Puesto que el lote es en esquina la casa está diseñada para ser observada desde ambos costados. Mientras uno camina a su alrededor, el edificio va revelando sus características principales, paredes perforadas con ventanas de diferentes tamaños y colores, bóvedas telescópicas y techos inclinados en ángulos poco comunes.

© Vivek Muthuramalingam
© Vivek Muthuramalingam

Aunque está ubicada cerca de un lago por el norte, la vista no es muy agradable en los niveles inferiores, existe además un gran drenaje de aguas lluvias que corre por el borde.

Planta primer nivel
Planta primer nivel

El esquema del proyecto exigía a la casa tener dos espacios habitables independientes - una pequeña ala para huéspedes y el ala principal para la familia. El ala de invitados cuenta con un amplio dormitorio con acceso al baño, una sala de estar y una pequeña cocina, siendo hospitalaria para las personas de edades avanzadas. El ala principal cuenta con tres dormitorios, sala, comedor y cocina. Uniendo las dos alas está un gran patio central interno con una palmera que ha sido conservada.

© Gautam Vishwanath
© Gautam Vishwanath

Todas las áreas comunes de ambas alas se abren hacia este patio, que se poblado con plantas autóctonas, mientras que las habitaciones disfrutan de los espectaculares paisajes del lago contra el sol poniente. La puerta principal se abre hacia este patio que también se convierte en una sala de estar semi-abieta. El patio está dividido en dos partes conectadas a través de una veranda. Esta veranda tiene un ambiente y un espacio suficiente para dar cabida a otras sillas. La veranda está ubicada sobre del depósito subterráneo de agua de lluvia.

© Vivek Muthuramalingam
© Vivek Muthuramalingam

En el ala principal, el salón comedor está cubierto por tres bóvedas telescópicas. El sol de Bangalore no es muy fuerte la mayor parte del año, haciendo más adecuado que la luz se tome desde arriba y no desde los lados. La forma telescópica de las bóvedas crea un triforio con aberturas en los extremos norte y sur, siendo el triforio sur un poco más sombreado. Esto se consigue construyendo bóvedas de dos tamaños. Así tenemos dos bóvedas más pequeñas que se despliegan telescópicamente en una gran bóveda de hormigón hecha de arcilla hueca.

 

Planta segundo nivel
Planta segundo nivel

Las ventanas del triforio están fijadas con rejas con patrones caligráficos. Una pequeña sala de tocador está cómodamente instalada entre la cocina, el dormitorio y el comedor. Esta tiene un lavamanos de granito incorporado y el grifo es de granito operado por pedal.

© Vivek Muthuramalingam
© Vivek Muthuramalingam

El dormitorio principal tiene las ventanas con patrones hacia el oeste y un asiento en la ventana que permite la entrada de la brisa fresca del jardín. El techo de las habitaciones se deja sin revocar con un motivo tomado de MC Escher. El baño adosado es una combinación de blanco y negro con un lavabo de granito hecho a mano.

Sección CC
Sección CC

La planta superior de la casa es la "guarida" de los niños; esta tiene un gimnasio abierto y una extensa terraza ajardinada.

El ala de invitados en el lado oriental de la casa cuenta con una suave rampa que va desde la entrada derecha hasta la puerta principal garantizando el acceso libre y sin barreras a toda la planta baja de la casa. La gran cantidad de aperturas y los interiores completamente blancos garantizan que todos los espacios sean luminosos y bien ventilados.

© Vivek Muthuramalingam
© Vivek Muthuramalingam

Como la oficina trabaja con tierra como material de construcción les gusta experimentar diferentes métodos constructivos con la misma. Para un comercial publicitario experimentando con sus necesidades como cliente - Charis fue nuestro jefe en el diseño para este hogar. Así que en este hogar para Charis Biome se usaron fundaciones de tierra apisonada, paredes de adobe estabilizadas y un método bio-tecnologico de suelos para el tratamiento de aguas grises- todo esto, como una primicia para la oficina.

© Gautam Vishwanath
© Gautam Vishwanath

Los cimientos fueron primero recubiertos con plástico recogido de los alrededores y luego la tierra excavada fue apisonada hasta alcanzar el nivel del suelo. Los adobes estabilizados se utilizaron para el ala de invitados. Se aprendió en el proceso que los adobes estabilizados pueden ser estructuralmente tan fuertes como los de CSEBs pero este un método que puede ser aplicado solamente en contextos donde pueda evitarse el uso de una máquina- y por tanto facilitar el uso de la tierra como material de construcción.

Cita: "Un Hogar para Charis Biome / Biome Environmental Solutions" [Residence for Charis / Biome Environmental Solutions] 04 oct 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Bonilla, Manuela) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/774707/residencia-para-charis-biome-soluciones-medioambientales>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios