ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Escuelas
  4. Afganistán
  5. Robert Hull
  6. 2015
  7. Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington

Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington

Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington
Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington, © Nic Lehoux
© Nic Lehoux

© Nic Lehoux © Nic Lehoux © Nic Lehoux © Nic Lehoux +33

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Mazari Sharif, Afghanistan
  • Equipo de Diseño

    Yasaman Esmaili, Christopher Garland, David Miller, FAIA
  • Arquitecto y Diseñador Principal

    Robert Hull, FAIA, in collaboration with the University of Washington, Department of Architecture
  • Área

    1700.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

  • Arquitecto de Proyecto

    Elizabeth Golden, Assistant Professor, UW
  • Constructora

    Jason Simmons (Afghanistan American Friendship Foundation), Sayed Ali Mortazavy, Hussain Ahmady, Farkhonda Rajaby, Airokhsh Faiz Qaisary
  • Ingeniería Civil y Estructural

    Solaiman Salahi
  • Iluminación Natural

    Michael Gilbride, UW Integrated Design Lab
  • Ventilación

    Allan Montpellier, PAE
  • Metalistería

    Jack Hunter
  • Sistemas de Investigación

    Mariam Kamara
  • Investigación

    UW Studio Participants - Bryan Brooks, Marcus Crider, Grace Crofoot, Sarah Eddy, Yasaman Esmaili, Christopher Garland, Mariam Kamara, Michelle Kang, Kevin Lang, Carolyn Lacompte, Benjamin Maestas, Jaclyn Merlet, Holly Schwarz, Mazohra Thami, Andrew Thies, Mackenzie Waller, Patricia Wilhelm
  • Más informaciónMenos información
© Nic Lehoux
© Nic Lehoux

Descripción de los arquitectos. Situada en el centro de Mazar-i-Sharif, la cuarta ciudad más grande de Afganistán, la Escuela de Niñas Gohar Khatoon sustituye una antigua estructura que se encontraba en un extremo estado de deterioro, expandiendo la capacidad de una escuela de histórica importancia urbana. El complejo de 2 mil metros cuadrados ofrece un espacio para un jardín infantil hasta el 12° grado, sirviendo al menos 3 mil estudiantes o incluso más al día. 

© Nic Lehoux
© Nic Lehoux

Mazar-i-Sharif alberga a varias universidades, y Gohar Khatoon - actuando como puerta de entrada a la educación superior, se posiciona de forma que se convierte en una institución clave para la educación de miles de niñas y mujeres en un importante centro urbano. Las escuelas de niñas ya son consideradas como los principales contribuyentes en el empuje de Afganistán hacia el desarrollo, y estas instituciones sirven como poderosos mecanismos para la inclusión en la sociedad afgana. Las escuelas son el entorno en el que las mujeres y las niñas negocian esta transición, y Gohar Khatoon ha sido diseñada para apoyar este proceso mediante la promoción de la estabilidad, la comodidad, y la participación comunitaria. 

© Nic Lehoux
© Nic Lehoux

Un oasis urbano para niñas

Las ciudades más grandes como Kabul y Mazar-i-Sharif están actualmente presenciando la desaparición de espacios verdes al aire libre debido a la urbanización. La escuela responde a esta deficiencia, ofreciendo a los niños locales, algo que tanto necesitan, el acceso a aire fresco, plantas y árboles. La escuela es a menudo el único lugar donde se les permite a las mujeres socializar fuera del hogar: espacios para actividades al aire libre ofrecen un lugar culturalmente aceptable para la aptitud física, de estar y áreas de reunión que han sido diseñadas para promover la interacción social entre los estudiantes. La educación de jardinería tiene una larga tradición en la cultura persa, y varias zonas en las instalaciones de la escuela se han plantado con árboles frutales o han ser designados como huertas y jardines que se tendían por los estudiantes. El agua es un recurso preciado en la ciudad, y todo el paisaje se riega con aguas residuales tratadas biológicamente.

Planta de Emplazamiento
Planta de Emplazamiento

Participación de la comunidad

Sesiones de proyección visionarias proporcionan a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre su nueva escuela y les permitió participar en el proceso de diseño. El arte también ha sido un importante medio para la participación en la escuela. Seis nuevas mujeres artistas fueron seleccionados para instalar sus trabajos en las escaleras centrales de la escuela.

© Nic Lehoux
© Nic Lehoux
Detalle
Detalle

Confort, sostenibilidad y autosuficiencia

Muchos niños que van a la escuela en Afganistán deben hacerlo en menos que condiciones confortables. Las escuelas a menudo están conectadas a una fuente de alimentación limitada, o inestable, y estas instituciones operan en casi ningún presupuesto, a menudo dejando a la insuficiencia de fondos para el combustible de calefacción. Para superar estos obstáculos, la Escuela Gohar Khatoon se posiciona para maximizar la ganancia de calor solar en los meses de invierno y ventilación natural durante las temporadas de verano.

© Nic Lehoux
© Nic Lehoux

Lo gruesos muros de mampostería de la escuela cuentan con alta masa térmica para absorber y retener el calor. Una escalera central en cada bloque de las aulas forma un "espacio solar" que captura el calor para calentar el edificio durante el invierno. Ventiladores de piso a techo en los muros, y travesaños en las puertas permiten que el aire caliente circule a través de las aulas orientadas al norte. La orientación sur reciben la suficiente ganancia solar directa para operar de forma autónoma. 

© Nic Lehoux
© Nic Lehoux

El enfriamiento se logra con una combinación de ventilación cruzada y pasiva. Grandes puertas temporales al final de los espacios de sol se pueden abrir en los meses más cálidos, y los travesaños, ubicados en los pasillos centrales, ayudan a sacar el aire a través del edificio.

Croquis
Croquis

Las fachadas de la escuela se inspiran en la rica historia de Afganistán, de la construcción en mampostería y las ventanas multicolores brillantes que hacen eco de las tejas vibrantes de la famosa Mezquita Azul de Mazar-i-Sharif. Las fachadas también cumplen el requisito pragmático de equilibrar la luz del día con la ganancia de calor solar, a través del uso de la profundidad de la pared, así como el tamaño de las aperturas, maximizando la ganancia solar en invierno y las superficies de vidrio sombreado en verano. Los techos de colores claros también ayudan a equilibrar la luz difusa a través de las aulas.

© Nic Lehoux
© Nic Lehoux

Incorporando la autonomía de las estrategias ambientales y la autosuficiencia, permite que la escuela pueda seguir funcionando durante díficiles circunstancias utilizando pocos recursos. Aprovechando las respuestas climáticas de baja tecnología se traduce en una institución confiable que proporciona a los estudiantes y al personal un refugio y comodidad a largo plazo. Este es un importante aspecto a considerar en un momento en que la ayuda internacional a Afganistán esta disminuyendo y en el que las tropas de la OTAN están abandonando el país. 

© Nic Lehoux
© Nic Lehoux
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington" [Gohar Khatoon Girls' School / Robert Hull + University of Washington] 04 oct 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/774768/escuela-de-ninas-gohar-khatoon-robert-hull-plus-university-of-washington>