CASACOR Perú 2015: Revalorando el patrimonio a través del arte y la decoración

Con motivo de la celebración por su vigésimo aniversario en el Perú, CASACOR -la exposición más completa de arquitectura, decoración y paisajismo de las Américas- ha decidido dar un paso más allá en su abnegada labor por la recuperación del patrimonio. En esta ocasión, la intervención no sólo abarca los espacios interiores de un solo inmueble, sino que comprende la recuperación de una veintena de casonas, edificios, una iglesia y dos plazas en el área monumental del Callao. Se han intervenido además las vías públicas con la participación de reconocidos artistas urbanos y muralistas peruanos, reanimando las otrora abandonadas calles del puerto marítimo. Continúa leyendo si deseas mayor información.

CASACOR Perú 2015: Revalorando el patrimonio a través del arte y la decoración - Más Imágenes+ 15

La Bahía del Callao cuenta con un ambiente urbano patrimonial de gran valor arquitectónico, afectado durante la última década por severos problemas sociales como la delincuencia y la informalidad. En un esfuerzo conjunto con el Gobierno Regional y la Municipalidad del Callao, CASACOR 2015 ha puesto en marcha la recuperación del tradicional jirón Constitución, calle que alberga importantes monumentos como la Iglesia Matriz del Callao, el edificio Ronald y la casa Valega. Asimismo, la organización plantea la reactivación económica del sitio con la creación de una zona comercial con restaurantes, galerías de arte y tiendas de diseño, las que permanecerán con el objetivo de revalorizar y convertir la zona Monumental del Callao en un nuevo destino cultural del país.

© Ekiñe Olaechea

Este evento se encuentra asociado también al Monumental Callao Festival, promovido por el Proyecto Fugaz, una propuesta de arte urbano que busca promover un movimiento cultural que integre a la población y ofrezca un beneficio directo en la calidad de vida de los vecinos y en el desarrollo artístico y cultural de la zona. Entre los artistas convocados encontramos nombres como los de Christian Bendayan, el Decertor, el colectivo Los Salvajes, Entes y Pésimo, Amedone, Manuel y Enrique Bazán, José Luis y José Carlos Martinat, Iosu Aramburu, entre otros.

© Inon Sani

En cuanto a la restauración de inmuebles patrimoniales, CASACOR ha elegido en esta oportunidad a tres casonas, sumando 53 ambientes intervenidos por 65 profesionales del diseño y la decoración. El Edificio Ronald, considerado el primer edificio más alto del Callao, abre sus puertas una vez más para renacer el lujo de antaño que aun ostenta, con ambientes temáticos relacionados a la vida moderna. La casa Valega y sus alrededores, por otra parte, muestran una tipología más acogedora que recibe a los visitantes de esta exposición con espacios dedicados a la vida hogareña y la relación del hombre con el mar.

© Ekiñe Olaechea

La exposición CASACOR 2015 ha iniciado el 01 de octubre y continúa hasta el 01 de noviembre. La entrada general es de 30 soles y la entrada para estudiantes es de 15 soles, en el horario de martes a jueves. Es una oportunidad para presenciar las distintas posibilidades que el patrimonio recuperado en Lima puede ofrecer con visión al futuro, conciencia del presente y admiración por el pasado.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabio Rodríguez Bernuy. "CASACOR Perú 2015: Revalorando el patrimonio a través del arte y la decoración" 05 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/774778/casacor-peru-2015-revalorando-el-patrimonio-a-traves-del-arte-y-la-decoracion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.