ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Universidad
  4. Suecia
  5. Thorbjörn Andersson
  6. 2013
  7. Centro de Moda y Textil Borås / Thorbjörn Andersson + Sweco architects

Centro de Moda y Textil Borås / Thorbjörn Andersson + Sweco architects

Centro de Moda y Textil Borås / Thorbjörn Andersson + Sweco architects
Centro de Moda y Textil Borås / Thorbjörn Andersson + Sweco architects, © Åke Erson
© Åke Erson

© Thorbjörn Andersson © Åke Erson © Åke Erson © Åke Erson + 17

  • Paisajista

    Thorbjörn Andersson with Sweco architects. Team: PeGe Hillinge, Staffan Sundström, Ronny Brox, Per Johansson (lighting design)
  • Consultores

    DTH arkitekter (Dominic Wansbury) together with Sweco architects (Peter Jansson), Stiba (construction)
  • Sketches

    Pe Ge Hillinge
  • Más información Menos información
© Åke Erson
© Åke Erson

Descripción de los arquitectos. Frente a la entrada de la recientemente inaugurada Universidad de Textil y Moda de Borås, Suecia, hay una alfombra de piedra. La alfombra es de 110 metros de largo y 11 metros de ancho. El patrón de la alfombra se inspira en un método de tejido de patrones complicados; la llamada técnica Jacquard, introducida 1805 por Joseph-Marie Jacquard, y desde entonces perteneciente al legado de la historia del textil. La alfombra se presenta en tres diferentes tipos de granito y constituye el sello distintivo de esta nueva escuela y su campus. También es el principal espacio público para la escuela, con un programa abierto que entrega la posibilidad de una vida social animada. Una serie de bancas en forma de caja marcan la línea central de la alfombra; para sentarse o como podios para la exhibición de los trabajos de los estudiantes. La alfombra y su mobiliario subrayan la metáfora con las pasarelas de la industria de la moda.

Original Situation. Image Courtesy of Nils Sjöden, Åke Erson and Thorbjörn Andersson, Sweco architects
Original Situation. Image Courtesy of Nils Sjöden, Åke Erson and Thorbjörn Andersson, Sweco architects

Borås tiene una sólida reputación cuando se trata de textiles en Suecia. El Centro de Moda y Textil alberga diferentes enseñanzas para los diseñadores, como también el Museo Textil y de la Moda. Estas actividades se han trasladado desde otras partes de la ciudad y están desde 2013, situados en un conjunto de edificios de fábricas antiguas, que datan de la década de 1870 y en adelante.

© Åke Erson
© Åke Erson
Croquis
Croquis
© Åke Erson
© Åke Erson

En el aglomerado y denso campus, se distinguen distintas habitaciones exteriores, a excepción de la sala de entrada, en donde hay un espacio sombrío, casi hechizante, en donde el río forma el suelo, y las vías alrededor de los bordes se suspenden en las fachadas de los edificios. Además, hay otro espacio en la zona, donde un nuevo puente peatonal con piso transparente conecta ambas orillas del río. Por el otro lado hay una serie de terrazas de madera, orientadas hacia el sur, y dan forma a espacios para sentarse, descansar, reunirse y discutir. 

© Nils Sjöden
© Nils Sjöden
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro de Moda y Textil Borås / Thorbjörn Andersson + Sweco architects" [Borås Textile Fashion Center / Thorbjörn Andersson + Sweco architects] 09 oct 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/775041/centro-de-moda-y-textil-boras-thorbjorn-andersson-plus-sweco-architects>