ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. China
  5. standardarchitecture
  6. 2013
  7. Micro-Hutong / standardarchitecture

Micro-Hutong / standardarchitecture

Micro-Hutong / standardarchitecture
Micro-Hutong / standardarchitecture, © Chen Su
© Chen Su

© Su Shengliang © Zhang Yanping © Zhang Mingming © Su Shengliang +49

© Zhang Mingming
© Zhang Mingming

Micro-Hutong es un experimento constructivo realizado por el equipo de Zhang Ke standardarchitecture en la calle Yang Mei-Zhu del distrito Dashilar. El objetivo del proyecto es la exploración y búsqueda de posibilidades para la creación de viviendas sociales de escala ultra pequeña en los limitados espacios de los tradicionales Hutong de Pekín.

© Zhang Mingming
© Zhang Mingming

Localizado en el distrito Dashilar, una zona histórica a unos pasos de la Plaza de Tiananmen, standardarchitecture diseñó un Micro-Hutong de 30m2 que ofrece una nueva alternativa para la conservación y actualización de los Hutong.

Axionometría explotada
Axionometría explotada

Una mirada crítica a las dinámicas del hutong revela que, a pesar del puño amenazante del desarrollo inmobiliario sin escrúpulos, el problema más críticovsigue siendo el éxodo incesante de sus ocupantes. Preocupados por la falta de servicios y la falta de espacios comunes de calidad, los habitantes optan por vender sus propiedades y mudarse a apartamentos más grandes fuera del centro de la ciudad. Este desplazamiento constante de los ocupantes tradicionales del hutong del centro de Pekín llevó a generar una estrategia que fuera capaz de desafiar el creciente desinterés con el fin de mantener vivas las valiosas tradiciones en los modos de vida.

© Zhang Mingming
© Zhang Mingming

El resultado es una operación arquitectónica que recupera el patio como generador del programa arquitectónico, activando el edificio mediante la creación de una relación directa con su contexto urbano, volcando al interior las actividades sociales. Además de mejorar el flujo de aire y la luz, el patio crea una relación directa entre el espacio social contenido en los volúmenes dinámicos y un vestíbulo urbano en la parte delantera del edificio. Esta salón urbano flexible actúa como una zona de transición entre las habitaciones más privadas y la calle, mientras que actúa como un espacio semi-público que puede ser utilizado tanto por los habitantes de la Micro-Hutong como por los vecinos de la comunidad.

Planta primer nivel
Planta primer nivel

El Micro-Hutong hereda la escala íntima del hutong tradicional, revitalizando sus capacidades de condensación social, al tiempo que lo enriquece con sus mejoras espaciales. Su liviana estructura de acero revestida en madera contrachapada permite que la construcción sea de bajo costo, y abre la posibilidad de crear nuevas configuraciones para el futuro de los Hutong en Pekín.

© Chen Su
© Chen Su
Cita: "Micro-Hutong / standardarchitecture" [Micro-Hutong / standardarchitecture] 24 oct 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Bonilla, Manuela) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/775159/micro-hutong-standardarchitecture>