ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Ciencias
  4. Alemania
  5. KKW Architekten
  6. 2015
  7. Centro de Ciencias PHÄNOMENTA / KKW Architekten + WERNER Bauingenieure + formTL

Centro de Ciencias PHÄNOMENTA / KKW Architekten + WERNER Bauingenieure + formTL

Centro de Ciencias PHÄNOMENTA / KKW Architekten + WERNER Bauingenieure + formTL
Centro de Ciencias PHÄNOMENTA / KKW Architekten + WERNER Bauingenieure + formTL, © Carsten Kramer
© Carsten Kramer

© Alexander Ring © Alexander Ring © E-Komm IT & Kommunikation © beier+wellach projekte +25

  • Estudio de Factibilidad Arquitectura

    schneider+schumacher
  • Planificación de la estructura de la torre de acero y estructura sólida, protección contra incendios, protección contra el calor

    WERNER Bauingenieure
  • Hélice membrana: Planificación licitación estructura soportante, dirección de obra

    formTL
  • HVAC

    WBP-Ingenieure
  • Planificador de Exposiciones

    beier+wellach projekte
  • Cliente

    Stiftung PHÄNOMENTA
  • Más informaciónMenos información
Axonométrica © formTL
Axonométrica © formTL

Descripción de los arquitectos. El imponente rascacielos en la ampliación del Centro de Ciencias Phänomenta en Lüdenscheid tiene el potencial de convertirse en un famoso punto de referencia y un símbolo de la excelencia arquitectónica y de ingeniería. Sobre la base de un estudio de viabilidad por Schneider + Schumacher, la colaboración interdisciplinaria entre KKW Architekten, WERNER Bauingenieure y formTL Ingenieure creado una impresionante torre de celosía estructuras de acero que abarca una membrana en forma de hélice estirada sobre su interior. Aplicando el principio torre-en-torre, esta estructura primaria encierra un péndulo de Foucault que está suspendido de manera independiente de la estructura de soporte secundario. Esta separación definida, permite que el péndulo se mueva libremente sin ser influenciado por el viento y las vibraciones de la estructura primaria, permitiendo así que los visitantes del Centro de Ciencias puedan observar la rotación de la Tierra.

© beier+wellach projekte
© beier+wellach projekte

La torre es sólo una parte de la extensión de Phänomenta: una extensión de dos pisos crea un adicional de 1.400 m2 de exposición y zonas caracterizadas por formas expresivas. No sólo se trata de un resultado directo de los requisitos de la geometría de la torre, sino que también asegura la funcionalidad del espacio de exposición. El diseño monolítico del edificio de hormigón también sirve como base para la distintiva estructura de acero. El marco consta de puntales en diagonal apoyados en toda la estructura de hormigón, y la elegante y ligera estructura de la torre de vigas de acero se compone de secciones de tubos circulares y triangulares huecos que se sueldan herméticamente. El complejo diseño, incorpora nodos en donde hasta seis tubos se unen en diferentes ángulos, ello requirió un exahustivo un análisis 3D CAD. Las fuerzas de la membrana se asocian con un pretensado y el viento se canaliza directamente en las uniones con el fin de prevenir el excesivo estrés de flexión sobre los marcos. A fin de facilitar el izado y montaje de los segmentos individuales de la torre, se crearon conexiones especiales de tornillo que fueron dispuestas en las uniones y se cubrieron con especiales láminas de metal semi-cilíndricas. Esto eliminó la necesidad de trabajos de soldadura en altura y ocultó las secciones de segmentación.

© Rutzen, Pressestelle Stadt LÅdenscheid
© Rutzen, Pressestelle Stadt LÅdenscheid

La membrana hélice dentro de la estructura de soporte de acero parece delicada y ligera - "una estructura que casi no existe", tal como se describe por el CEO de formTL, Gerd Schmid - y sin embargo, todavía es visualmente impresionante. La hélice se compone de sólo tres componentes estructurales: 990 m² de membrana, tres cables estructurales y nueve barras de anclaje con abrazaderas. Estos elementos son suficientes para permitir que la membrana se adhiera a la rotación y a la estructura verticalmente cónica de de la torre. Mientras que la forma máxima calculada garantiza la claridad de la colisión de los tubos exteriores de la torre, la forma mínima calculada evita perturbaciones con la estructura de péndulo interna. La estructura de hélice curva tiene un efecto particularmente notable en la noche, cuando las costuras retroiluminados de la membrana y las sombras de las cuerdas convergen hacia arriba para formar una forma de cono, prestando a la torre un aspecto aún más elevado. KKW Architekten desarrolló la planificación de la iluminación para esta impresionante función de iluminación en colaboración con Winkels Behrens Pospich Ingenieure für Haustechnik GmbH (wbp). wbp también fue responsable de los accesorios técnicos de construcción, incluyendo la gestión de iluminación de los LEDs.

Corte © KKW Architekten
Corte © KKW Architekten
© Trillian GmbH
© Trillian GmbH

El péndulo de Foucault suspendido de la estructura de soporte secundaria no sólo ayuda a los visitantes a "experimentar", la rotación de la Tierra. El espacio de exposición inferior, diseñado por diseñadores de Beier + wellach projekte. es el hogar de la impresionante Phänorama: una proyección de 360º de Lüdenscheid y sus alrededores, y es controlada por la duración de oscilación del péndulo de 30 metros de largo, similar a un caleidoscopio de gran tamaño.

© Rutzen, Pressestelle Stadt LÅdenscheid
© Rutzen, Pressestelle Stadt LÅdenscheid
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro de Ciencias PHÄNOMENTA / KKW Architekten + WERNER Bauingenieure + formTL" [PHÄNOMENTA Science Centre / KKW Architekten + WERNER Bauingenieure + formTL] 11 oct 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/775161/centro-de-ciencias-phanomenta-kkw-architekten-plus-werner-bauingenieure-plus-formtl>