ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Catedral
  4. México
  5. Gaeta Springall Arquitectos
  6. 2015
  7. México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos

México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos

  • 15:30 - 15 Octubre, 2015
  • por Equipo Editorial
México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos
México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos, Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos
Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Después de la revisión de 40 propuestas de varios despachos nacionales e internacionales, el pasado seis de octubre fue anunciada la propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya. El despacho Gaeta-Springall Arquitectos, fundado por los arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall, será responsable de los 18000 metros cuadrados que comprende el proyecto y de los 100 millones de pesos estimados para concretar la Catedral, ya que su proyecto fue el seleccionado para ser llevado a cabo. Con algunas modificaciones aún pendientes, se prevé que la construcción comience en 2016 para ser inaugurada dentro de 5 o 6 años y poder así funcionar como referencia religiosa, cultural e incluso turística para la ciudad de Celaya.

Conoce el proyecto completo, después del salto.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos Planta Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos +8

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos
Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Descripción de los arquitectos.

Nuestro proyecto retoma las geometrías de la arquitectura religiosa de la antigüedad y, a partir de esto, optamos por un gesto único, simple y contundente: un triángulo isósceles que señala el cielo, pero que se apoya en la tierra; una construcción axial que se agrieta en una de sus fachadas para dejar pasar una cruz luz y que ésta marque el camino.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos
Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Proponemos un simbolismo esencial y un lenguaje y carácter contemporáneo que opta por lo simbólico pero en términos de abstracción.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos
Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Se construye un juego de dos triángulos entretejidos en el que al triángulo material-cubierta que conforma la propuesta espacial se le suma un triángulo técnico-estructural que sustenta y resuelve a nave de la catedral.

Planta
Planta

La orientación del proyecto retoma la tradición accediendo desde el poniente en la dirección axial hacia el oriente. La fachada principal de acceso emerge de forma potente y su plano se desdobla en dos planos; al ingresar se experimenta la potente espacialidad axial coronada en lo superior con una luz cenital.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos
Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

La axialidad de la catedral remata sobre el triángulo posterior en el presbiterio. Este triángulo sobre la fachada oriente se presenta macizo y sobre él se “construye” una grieta en forma de cruz; una cruz desmaterializada y llena de luz que inunda y comanda la catedral.

A la catedral, se le suma el conjunto de construcciones anexas y el “Parque Catedral”, ubicado al oriente donde oficia como lugar para celebraciones al exterior y al sur generando un filtro de espacio verde entre la Catedral y la futura calle y la ciudad.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Celaya, Gto., Mexico
  • Arquitectos a Cargo

    Julio Gaeta, Luby Springall
  • Colaboradores

    Jesica Amescua (arquitecta asociada), Daniel Julve, Jorge Torres, Aldo Urban, Lorena Cardona, Erick Rodríguez, Itzel Fuentes, Joel Cruz, Ulises Mora, Carlos Veron, Alejandro Vidal, Daniela Dávila y Josep Romans
  • Estructura

    Ing. Héctor Margain
  • Iluminación

    Lighteam - Gustavo Avilés
  • Cliente

    Arquidiócesis de Celaya
  • Área

    18000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Equipo Editorial. "México: Propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya, por Gaeta-Springall Arquitectos" 15 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/775353/mexico-propuesta-ganadora-para-la-nueva-catedral-de-celaya-por-gaeta-springall-arquitectos>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios