Casa Urbana / FGM Arquitectos

Casa Urbana / FGM Arquitectos  - Imagen 2 de 28Casa Urbana / FGM Arquitectos  - Imagen 3 de 28Casa Urbana / FGM Arquitectos  - Imagen 4 de 28Casa Urbana / FGM Arquitectos  - Imagen 5 de 28Casa Urbana / FGM Arquitectos  - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: FGM Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Arquitectos A Cargo: Diego Ferrando, Fernanda Goyos, Daniel Martirena.
  • Colaboradores: Bachs. Verónica Espinosa, Lucía Gutiérrez, Juan Delgado.
  • Constructora: Fabricasas S.R.L.
  • Ciudad: Montevideo
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
Casa Urbana / FGM Arquitectos  - Imagen 16 de 28
© Elías Martínez Ojeda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se encuentra ubicada en un predio tipo de 8.66 metros de frente, del barrio Cordón en Montevideo, Uruguay, con orientación NO-SE. En el mismo existía una vivienda de la década de 1930 que ocupaba la totalidad de la superficie disponible en el predio, desarrollada en un nivel entorno a dos patios con claraboyas. El desafío consistió en proyectar, las instalaciones de la empresa Casa Urbana en planta baja y realizar una ampliación en altura conteniendo la vivienda.

Casa Urbana / FGM Arquitectos  - Imagen 8 de 28
© Elías Martínez Ojeda

La remodelación de la planta baja se concibió aprovechando la estructura y muros existentes, abriendo una serie de nuevos lucernarios que posibilitaban la entrada de luz y el uso en profundidad del edificio, adecuándose de este modo a su nueva función de talleres de diseño y confección de indumentaria, sin perder sus características originales.

Casa Urbana / FGM Arquitectos  - Imagen 24 de 28
Corte BB

Las aberturas y el pavimento se encontraban en buen estado, por lo cual se realizó un trabajo artesanal de recuperación y restauración de la madera, dejándola al natural, aspecto que aportó calidez al espacio. Se conservaron y recuperaron las claraboyas existentes y se adecuó el área de servicio a los nuevos requerimientos.

Casa Urbana / FGM Arquitectos  - Imagen 4 de 28
© Elías Martínez Ojeda

Para el diseño de la ampliación destinada a vivienda, partimos de un breve texto en el cual se expresaban los deseos de nuestros clientes. Éstos tenían que ver con el devenir cotidiano y con un claro reconocimiento de su modo de habitar y disfrutar el espacio íntimo. Fue así que incorporamos en el proyecto nuestras primeras ideas a partir de: “...luz...contacto con el atardecer y las estrellas...” “...estar al aire libre en compañía de Luna, Tango y nuestras plantas...protegidos ellos y nosotros del sol abrazador del verano” “...un área integrada para desayunar de frente al living que permita interactuar...” ”...silencio...y tiempo de uso en cada habitación...”.

Casa Urbana / FGM Arquitectos  - Imagen 23 de 28
Corte AA

La vivienda se desarrolla en dos niveles sobre la azotea existente, de estructura de pórticos metálicos y cerramientos livianos. Se accede a un espacio integrado y flexible de relacionamiento, en franco contacto con un espacio exterior de terraza pergolada.

Casa Urbana / FGM Arquitectos  - Imagen 11 de 28
© Elías Martínez Ojeda

En el nivel superior se desarrolla el área íntima que contiene dos dormitorios, el baño y un espacio múltiple de circulación y área de estudio. El relacionamiento con la calle, a través de la alternancia de un cerramiento opaco/transparente, protege los espacios de mayor intimidad y se vincula con los espacios integrados de estar. La relación más intensa con el exterior se abre hacia la terraza, protegida del contacto directo con la dimensión urbana.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Urbana / FGM Arquitectos " [Urban House / FGM Arquitectos] 16 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/775444/casa-urbana-fgm-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.