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Pedagogías Radicales: Tibor Weiner y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile (1943-1963)

Pedagogías Radicales: Tibor Weiner y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile (1943-1963)
Pedagogías Radicales: Tibor Weiner y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile (1943-1963), Esquema de relaciones y esquema de circulación.Trabajo del estudiante Miguel Lawner en el curso de Análisis Arquitectónico de Tibor Weiner, cerca de 1946. Imagen Cortesía de Miguel Lawner
Esquema de relaciones y esquema de circulación.Trabajo del estudiante Miguel Lawner en el curso de Análisis Arquitectónico de Tibor Weiner, cerca de 1946. Imagen Cortesía de Miguel Lawner

La educación está cambiando rápidamente alrededor del mundo. En las últimas décadas, un gran número de pequeñas iniciativas locales enfocadas en el individuo, incentivando la creatividad, curiosidad y diversidad, vienen rompiendo con el modelo tradicional secular de educación. Hemos visto también un número creciente de iniciativas online que están expandiendo el acceso al conocimiento a personas que antes no lo tenían —el único requisito es tener un ordenador con internet. Y lo mejor: la mayoría de ellas es gratuita. Pero ¿y en relación a la educación en arquitectura? ¿Está ella experimentando la misma transformación?

En asociación con Radical Pedagogies, un proyecto de investigación colaborativo plurianual en curso, liderado por Beatriz Colomina con un equipo de estudiantes de Doctorado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, publicaremos una serie de casos paradigmáticos de la educación en arquitectura. En este artículo, Daniel Talesnik (candidato a doctor en historia y teoría de la arquitectura en Columbia University) presenta el primer caso radical en América Latina: la reforma liderada por Tibor Weiner en la Universidad de Chile, influenciado por los principios de la Bauhaus.

En 1946, estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile propusieron un reforma radical al plan de estudios. En 1933 y 1939 habían habido dos movimientos fallidos de reforma, también liderados por estudiantes, que intentaron sustituir la enseñanza basada en el modelo de Bellas Artes que ofrecía la escuela por una nueva enseñanza más cercana a la realidad social y a las necesidades de Chile. Aunque los líderes estudiantiles tenían una noción clara de las reformas que querían, la asistencia de alguien que tuviera experiencia de primera mano en la implementación de estas ideas era crucial. Los estudiantes fueron asesorados por el arquitecto húngaro Tibor Weiner, quien se había titulado en Budapest y había sido alumno de posgrado de Hannes Meyer en la Bauhaus. Weiner acompañó a Meyer a Moscú en 1931 y desembarcó en Chile en 1939.

Trabajo del estudiante Miguel Lawner en el curso de Análisis Arquitectónico de Tibor Weiner, cerca de 1946. Desarrollo cronológico de actividades. Imagen Cortesía de Miguel Lawner
Trabajo del estudiante Miguel Lawner en el curso de Análisis Arquitectónico de Tibor Weiner, cerca de 1946. Desarrollo cronológico de actividades. Imagen Cortesía de Miguel Lawner

El nuevo plan de estudios que fue implementado en el primer semestre de 1946 era más simple y directo que el plan de estudios de la Bauhaus de Meyer, basándose libremente en éste. El estudio estaba organizado en dos ciclos, análisis y síntesis, que coincidían con el taller elemental (dos años) y el taller central (tres años). La etapa final de estudios comprendía un seminario de investigación y proyecto final (un año). En paralelo, las clases del currículo estaban organizadas en cuatro bloques: filosófico, sociológico, técnico, y plástico, Las coincidencias con el plan de estudios de la Bauhaus eran claras, en ocasiones llevando los mismos nombres de asignatura, como en las clases de higiene, sociología, y tecnología de los materiales. Algunos de los contenidos de los cursos de ciencias y ciencias sociales de la Bauhaus fueron replicados, pero una gran diferencia era que el plan de Meyer no incluía clases de historia.

Aunque el proyecto educacional chileno sucedió dieciséis años después de la salida de Meyer de la Bauhaus, la propuesta fue innovadora en el contexto sudamericano, puesto que institucionalizaba el análisis sistemático, lo cual trajo consigo un impulso tecnológico, un cambio estético, y una consciencia social dentro de la educación arquitectónica. En este contexto, analizar significaba examinar un ambiente habitado existente, o un sitio para un nuevo proyecto, a través de estudios de circulación, actividades, relaciones sociales, clima, etc. El lenguaje gráfico estaba influenciado por la ciencia, los diagramas y gráficos eran parte de una búsqueda objetiva de soluciones arquitectónicas. Más aún, los textos y conclusiones analíticas tenían conciencia social y política. La reforma de 1946 consolidó una aproximación analítica que ya había permeado el discurso chileno, pero ahora era la base de un plan de estudios formal. Este esfuerzo se puede leer como un intento por reconectar la arquitectura del Movimiento Moderno en los formatos que había sido importada a América Latina con una agenda social. La reforma intentó correlacionar imagen y proyecto, un método con un propósito.

En la reforma, “análisis” era tanto un método como el nombre del curso principal (taller y teoría juntos) que fue impartido a alumnos de primer y segundo año en 1946-47 directamente por Weiner antes de su vuelta en 1948 a Hungría. Como una estrategia de investigación y como una herramienta de exploración arquitectónica, el "análisis" fue el principal legado educacional que dejó Weiner en Chile. La herramienta que proporcionaba el "análisis arquitectónico" que Weiner ayudó a consolidar continuó siendo un método factible para enfrentar cualquier problema arquitectónico. Esta aproximación informó los proyectos socialmente comprometidos de los alumnos titulados después de la reforma, y al mismo tiempo, impulsó en las décadas siguientes a una serie de graduados a participar activamente en la vida política del país.

Estudiantes y colegas en la despedida de Tibor Weiner en el Aeropuerto de Cerrillos, Santiago de Chile, 1948. Imagen Cortesía de Miguel Lawner
Estudiantes y colegas en la despedida de Tibor Weiner en el Aeropuerto de Cerrillos, Santiago de Chile, 1948. Imagen Cortesía de Miguel Lawner

Radical Pedagogies” es un proyecto de investigación colaborativo plurianual en curso, liderado por Beatriz Colomina con un equipo de estudiantes de Doctorado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Hasta el momento, el proyecto ha involucrado tres años de seminarios, entrevistas, pesquisa de archivo, conferencias de invitados, y casi 80 colaboradores de más de dos docenas de países. En él y en proyectos de investigación similares conducidos por el programa de Doctorado de Princeton, historia y teoría de la arquitectura son enseñadas y practicadas como un experimento en y de sí mismas, explorando el potencial para la colaboración en aquello que es normalmente tenido como un campo de desempeño individual.

La tercera edición de la exposición, titulada "Radical Pedagogies: Reconstructing Architectural Education," está actualmente en exhibición en el 7° Festival WARSAW UNDER CONSTRUCTION organizado por el Museum of Modern Art in Warsaw. Versiones anteriores fueron presentadas en la 3ª Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013) y en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia, con curaduría de Rem Koolhaas (2014), donde ha recibido una Mención Especial.

Cita: Talesnik, Daniel. "Pedagogías Radicales: Tibor Weiner y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile (1943-1963)" [Radical Pedagogies: Tibor Weiner and the School of Architecture of University of Chile (1943-1963)] 20 oct 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Fracalossi, Igor) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/775472/pedagogias-radicales-tibor-weiner-y-la-escuela-de-arquitectura-de-la-universidad-de-chile-1943-1963>