ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Corea del Sur
  5. OBBA
  6. 2015
  7. Casa 50m2 / OBBA

Casa 50m2 / OBBA

Casa 50m2 / OBBA
Casa 50m2 / OBBA, © Kyungsub Shin
© Kyungsub Shin

© Kyungsub Shin © Kyungsub Shin © Kyungsub Shin © Kyungsub Shin +23

© Kyungsub Shin
© Kyungsub Shin

Descripción de los arquitectos. De acuerdo con datos del censo de 2015 del Instituto de Seúl, la superficie media de la casa de un recién casado es de 72.7m2, y el 44,6% de los recién casados viven en un edificio de apartamentos y/o de usos múltiples tipología de edificio comercial/residencial. Dos tercios de las parejas de recién casados arriendan con un régimen de depósitos y el 49,3% de las parejas pagan 100 millones a 200 millones de KRW. La tipología estandarizada y los precios sobre inflados de la vivienda limitan el parámetro de elección, optando por una casa para una pareja joven.

© Kyungsub Shin
© Kyungsub Shin

Los clientes estaban pronto a casarse. Nos pidieron construir una casa en base a sus preguntas fundamentales acerca de cómo iniciar una vida juntos, satisfaciendo las necesidades básicas. Querían una vida modesta pero abundante en la casa. El proyecto surgió de la búsqueda de una solución realista para los recién casados, que se mueven en un domicilio alternativo, distinto a un edificio de apartamentos o una vivienda de unidades múltiples.

Planta 2
Planta 2

El sitio se encuentra en un lugar a la entrada de Gaemimaeul, una de las pocas colonias restantes de traperos en Seúl, Seodaemoon-ku, Hongjaedong. Los muros de este antiguo barrio de chabolas están decorados con pinturas en un intento de embellecer la zona, y esto exuda una misteriosa atmósfera. Dos caminos adyacentes de 8 metros de ancho en el lado nororiente y 3 metros de ancho en el lado norponiente se encuentran en un ángulo, y en los lados suroriente y surponiente del sitio, son estrechos callejones únicos para los peatones. El sitio está muy inclinado, con una diferencia de nivel de 4 metros. 

© Kyungsub Shin
© Kyungsub Shin

Nos concentramos en tres cuestiones principales. Una era la de encontrar maneras de leer y acercarse a las malas condiciones del terreno adquirido por el cliente dentro del presupuesto limitado. La otra fue integrar la casa en el paisaje de los murales de colores que contrastan con el monótono barrio de chabolas existente. Por último, la cuestión era evocar una pequeña pero abundante espacialidad dentro de la modesta cantidad de presupuesto de construcción.

© Kyungsub Shin
© Kyungsub Shin

Era importante preservar y utilizar la condición de sitio tanto como fue posible, para que el proceso de construcción fuese más eficaz. La casa es un edificio de dos pisos que contiene los programas mínimos solicitados por el cliente. La superficie construida es de menos de 50m2, el área máxima que legalmente no requiere un estacionamiento.

Corte 2
Corte 2

Como el sitio está rodeado por las calles en pendiente hacia el norte, se diseñó la entrada del edificio entre los pisos primero y segundo. Para una circulación y un programa eficiente en la casa, colocamos la sala de estar y la cocina en el segundo piso, a fin de tener la suficiente luz natural y una gran vista, ya que la pareja pasa la mayor parte de su tiempo en estos espacios. Algunas habitaciones privadas y el baño están en la planta baja.

© Kyungsub Shin
© Kyungsub Shin

La casa es pequeña, pero todos los rincones del espacio son utilizados de manera eficiente. En el ático de la casa hay un estudio o una sala de proyección de cine, y las escaleras que conducen al ático funcionan como estanterías. Hay una diferencia de nivel entre el salón y la cocina para que la mesa de cocina se extienda a una mesa de comedor en la sala de estar.

Corte 1
Corte 1

Nuestra cultura de vivienda ha sido ocupada por el desarrollo a gran escala junto a la lógica capitalista, que se tradujo en el borrado de muchas de las características propias de la ciudad. Si buscamos soluciones a las restantes y pequeñas tierras pobres en la ciudad, se podría anticipar que nuestra tipología de vivienda abunde más, mientras que se mantienen las huellas de las cualidades locales.

© Kyungsub Shin
© Kyungsub Shin
Cita: "Casa 50m2 / OBBA" [50m2 House / OBBA] 18 oct 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/775549/casa-50m2-obba>