Casa 50m2 / OBBA

Casa 50m2 / OBBA - Imagen 2 de 23Casa 50m2 / OBBA - Imagen 3 de 23Casa 50m2 / OBBA - Imagen 4 de 23Casa 50m2 / OBBA - Imagen 5 de 23Casa 50m2 / OBBA - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: OBBA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  50
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Kyungsub Shin
  • Socios A Cargo: Sojung Lee, Sangjoon Kwak
  • Equipo De Diseño: Jaeho Kim, Daae Kim, Hojae Lee, Sojae Ahn
  • Construcción: TCM Global
  • Ciudad: Seúl
Más informaciónMenos información
Casa 50m2 / OBBA - Imagen 18 de 23
© Kyungsub Shin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. De acuerdo con datos del censo de 2015 del Instituto de Seúl, la superficie media de la casa de un recién casado es de 72.7m2, y el 44,6% de los recién casados viven en un edificio de apartamentos y/o de usos múltiples tipología de edificio comercial/residencial. Dos tercios de las parejas de recién casados arriendan con un régimen de depósitos y el 49,3% de las parejas pagan 100 millones a 200 millones de KRW. La tipología estandarizada y los precios sobre inflados de la vivienda limitan el parámetro de elección, optando por una casa para una pareja joven.

Casa 50m2 / OBBA - Imagen 14 de 23
© Kyungsub Shin

Los clientes estaban pronto a casarse. Nos pidieron construir una casa en base a sus preguntas fundamentales acerca de cómo iniciar una vida juntos, satisfaciendo las necesidades básicas. Querían una vida modesta pero abundante en la casa. El proyecto surgió de la búsqueda de una solución realista para los recién casados, que se mueven en un domicilio alternativo, distinto a un edificio de apartamentos o una vivienda de unidades múltiples.

Casa 50m2 / OBBA - Imagen 20 de 23
Planta 2

El sitio se encuentra en un lugar a la entrada de Gaemimaeul, una de las pocas colonias restantes de traperos en Seúl, Seodaemoon-ku, Hongjaedong. Los muros de este antiguo barrio de chabolas están decorados con pinturas en un intento de embellecer la zona, y esto exuda una misteriosa atmósfera. Dos caminos adyacentes de 8 metros de ancho en el lado nororiente y 3 metros de ancho en el lado norponiente se encuentran en un ángulo, y en los lados suroriente y surponiente del sitio, son estrechos callejones únicos para los peatones. El sitio está muy inclinado, con una diferencia de nivel de 4 metros. 

Casa 50m2 / OBBA - Imagen 2 de 23
© Kyungsub Shin

Nos concentramos en tres cuestiones principales. Una era la de encontrar maneras de leer y acercarse a las malas condiciones del terreno adquirido por el cliente dentro del presupuesto limitado. La otra fue integrar la casa en el paisaje de los murales de colores que contrastan con el monótono barrio de chabolas existente. Por último, la cuestión era evocar una pequeña pero abundante espacialidad dentro de la modesta cantidad de presupuesto de construcción.

Casa 50m2 / OBBA - Imagen 17 de 23
© Kyungsub Shin

Era importante preservar y utilizar la condición de sitio tanto como fue posible, para que el proceso de construcción fuese más eficaz. La casa es un edificio de dos pisos que contiene los programas mínimos solicitados por el cliente. La superficie construida es de menos de 50m2, el área máxima que legalmente no requiere un estacionamiento.

Casa 50m2 / OBBA - Imagen 23 de 23
Corte 2

Como el sitio está rodeado por las calles en pendiente hacia el norte, se diseñó la entrada del edificio entre los pisos primero y segundo. Para una circulación y un programa eficiente en la casa, colocamos la sala de estar y la cocina en el segundo piso, a fin de tener la suficiente luz natural y una gran vista, ya que la pareja pasa la mayor parte de su tiempo en estos espacios. Algunas habitaciones privadas y el baño están en la planta baja.

Casa 50m2 / OBBA - Imagen 10 de 23
© Kyungsub Shin

La casa es pequeña, pero todos los rincones del espacio son utilizados de manera eficiente. En el ático de la casa hay un estudio o una sala de proyección de cine, y las escaleras que conducen al ático funcionan como estanterías. Hay una diferencia de nivel entre el salón y la cocina para que la mesa de cocina se extienda a una mesa de comedor en la sala de estar.

Casa 50m2 / OBBA - Imagen 22 de 23
Corte 1

Nuestra cultura de vivienda ha sido ocupada por el desarrollo a gran escala junto a la lógica capitalista, que se tradujo en el borrado de muchas de las características propias de la ciudad. Si buscamos soluciones a las restantes y pequeñas tierras pobres en la ciudad, se podría anticipar que nuestra tipología de vivienda abunde más, mientras que se mantienen las huellas de las cualidades locales.

Casa 50m2 / OBBA - Imagen 12 de 23
© Kyungsub Shin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 50m2 / OBBA" [50m2 House / OBBA] 18 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/775549/casa-50m2-obba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.