Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos

Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos - Imagen 2 de 49Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos - Imagen 3 de 49Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos - Imagen 4 de 49Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos - Imagen 5 de 49Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos - Más Imágenes+ 44

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2234
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Luzarq, panoramah!®
  • Arquitectos A Cargo: Vicente Gouveia, Nuno Poiarez, Pedro Afonso
  • Arquitectos Colaboradores: Margarida Pereira, Inês Stoffel, António Teixeira
  • Estructuras De Ingeniería: A3R
  • Instalaciones: FLUI MEP
  • Ciudad: Vermoim
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos - Imagen 30 de 49
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construido en 1881, en Vermoim – Vila Nova de Famalicão, el Palacio Igreja Velha fue durante muchas décadas la mansión de una finca importante, “de estilo barroco con dos torres almenadas y una capilla adjunta, la capilla de san Francisco de Asís de estilo neogótico ".

Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos - Imagen 35 de 49
© Fernando Guerra | FG+SG

Con la introducción de varios añadidos y volumetrías que fueron alterando el carácter de este complejo, se plantearon diversos retos en este proyecto a nivel de los aspectos constructivos y funcionales.

Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos - Imagen 31 de 49
© Fernando Guerra | FG+SG

La intervención ha fijado la valorización del conjunto a través de la recuperación volumétrico-espacial, de la reparación de los elementos constructivos dañados y de las asimetrías creadas a lo largo de su historia. La ampliación, con un nuevo volumen construido para albergar eventos, complementario al uso del palacio, también ha sido un objetivo figurado para este proyecto.

Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos - Imagen 17 de 49
© Fernando Guerra | FG+SG

La preservación de este patrimonio insertado en el paisaje cultural local ha sido posible gracias a exigentes criterios de recuperación que integran el nuevo volumen. Este nace, por lo tanto, abrazado por los elementos colindantes de la estructura antigua, respectando alineamientos, promoviendo y reforzando el eje peatonal que atraviesa todo el centro del palacio y terminando en un volumen saliente en ménsula que sirve como bienvenida para los visitantes del Palacio Igreja Velha.

Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos - Imagen 38 de 49
© Fernando Guerra | FG+SG

El contrapunto viejo/nuevo se ha establecido por la mezcla de los materiales de la región y otros más actuales con procesos de construcción originales, manteniendo una armonía cromática y volumétrica en el paisaje. El acero CORTEN, que cubre gran parte del edificio, el granito, la madera y el hormigón, encarnan el concepto inspirado en los antiguos graneros de la región.

Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos - Imagen 46 de 49
Planta Baja

El granero es una estructura rural tradicional, normalmente de piedra y madera, con la función de secar el maíz a través de las grietas laterales, protegiéndolo, al mismo tiempo, de la destrucción por los roedores a través de la elevación sobre el terreno. En el territorio de Portugal continental, se encuentran sobretodo en el norte y están sujetos a interés geográfico y turístico.

Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos - Imagen 23 de 49
© Fernando Guerra | FG+SG

La relación interior/exterior se afirmó mediante grandes ventanales, sin comprometer la eficiencia energética del edificio. Es en este contexto que se introdujo la madera de listones – evocando los graneros de la región – así como el colgajo asimétrico en dos planos que delimita la entrada al edificio de eventos en una transición entre el interior y el exterior.

Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos - Imagen 18 de 49
© Fernando Guerra | FG+SG

Por último, para los arreglos exteriores se aprovechó la variedad de vegetación existente a través de la demarcación de caminos y plazas en piedra de granito, en una actitud contemplativa del paisaje circundante.

Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos - Imagen 39 de 49
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:4770 Vermoim, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Palacio Igreja Velha / Visioarq Arquitectos" [Igreja Velha Palace / Visioarq Arquitectos] 24 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/775896/palacio-igreja-velha-visioarq-aquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.