Entre Atmósferas / Macarena Ruiz-Tagle

Cortesía de Galería Patricia Ready

"Entre Atmósferas" es la primera muestra individual en Galería Patricia Ready de la artista chilena Macarena Ruiz-Tagle en la cual continúa con su investigación en torno a la luz y los fenómenos de la percepción. La exposición la componen la última versión en gran formato de la Serie de Atmósferas, y Encompass II, una escultura circular de una sola pieza de acero, cubierta con una pintura de perlas presentada por primera vez en Chile.

Entre Atmósferas / Macarena Ruiz-Tagle - Más Imágenes+ 8

Cortesía de Galería Patricia Ready

La Sala Gráfica de la galería alberga "Entre Atmósferas," instalación de 13 bastidores de 170 x 130 cm dispuestos uno junto al otro formando en total un hexadecágono. Cada bastidor sostiene una pintura de acrílico sobre papel de acuarela, con acumulaciones de un sólo color que convergen en su centro. Esta instalación ocupa toda la sala creando una nueva estructura que invita al espectador a tener una experiencia continua e inmersiva en esta colección de tonos. Para lograr la gama cromática, la artista se inspiró en los colores que va tomando el horizonte a lo largo del día en la costa del Océano Pacífico de la octava región, donde realizó la residencia de arte Casa Poli en abril pasado en conjunto con Triangular Project.

Cortesía de Galería Patricia Ready

En el Patio de Esculturas se encuentra Encompass II, una escultura circular construida en acero, de 2,4 mt. de diámetro. La pintura que cubre la escultura está compuesta por perlas, las que, dependiendo del ángulo de mirada, cambian de color desde el fucsia-rojo-anaranjado-dorado al verde, a la vez que reflejan los tonos del entorno, mimetizándose con el paisaje.

Cortesía de Galería Patricia Ready

El círculo está presente en todos los trabajos de la muestra. La Sala Gráfica y el Patio de Esculturas invitan a realizar un recorrido delimitado por esta figura que, a su vez, compone a las obras. Para la artista, el círculo comunica ideas de continuidad y simetría; por su parte, el ejercicio de recorrer en esta forma plantea observar los trabajos desde el movimiento. En este sentido, la exposición invita al espectador a experimentar con su percepción para descubrir los distintos matices desde la lejanía o cercanía. 

Macarena Ruiz-Tagle (1981)
Vive y trabaja entre Berlín y Santiago de Chile. Ruiz-Tagle es Licenciada en Arte por la Universidad Católica de Chile, Magíster en Escultura por la Universidad Concordia de Montreal, Canadá y participante en el Instituto de Experimentos Espaciales de Olafur Eliasson en conjunto con la Universidad de las Artes de Berlín . Ha sido merecedora de la beca de excelencia académica de la Universidad Concordia de Montreal (2008-2010), beca DAAD del Servicio Alemán de Intercambio Académico (2010-2012), selección y participación en la 13era Bienal de Arquitectura de Venecia (2012) y la beca Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2014). Destacan entre sus muestras el Festival of Future Nows en colaboración con David Chipperfield y el Instituto de Experimentos Espaciales, Neue Nationalgalerie en Berlín (2014); 100° Festival, Hebbel am Ufer en Berlín (2013); 15to Festival Farbfest, Fundación Bauhaus en Dessau (2012); 13era Bienal de Arquitectura de Venecia, en colaboración con Case Studio Vogt Zurich (2012);The World is Not Fair,The Great World’s Fair 2012 en colaboración con Raum Labor, Hebbel am Ufer y el Instituto de Experimentos Espaciales, ex-aeropuerto Tempelhof en Berlín (2012); Glasauge, búnker de la Segunda Guerra Mundial en Berlín (2012); Collision 7, Parisian Laundry Gallery en Montreal (2011); BAC! 08 Réveille-toi, Centro de Cultura Contemporánea en Barcelona (2008);Máquina Blanda,Museo deArtesVisuales en Santiago (2008),entre otros. 

Cortesía de Galería Patricia Ready

Sala Gráfica, Galería Patricia Ready
Abierto al público del 15 de Octubre al 27 de noviembre 2015

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Entre Atmósferas / Macarena Ruiz-Tagle" 25 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/775976/entre-atmostefas-macarena-ruiz-tagle> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.