Complejo de vivienda y salud Eltheto / 2by4-architects

Complejo de vivienda y salud Eltheto / 2by4-architects - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: 2by4-architects; 2by4-architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  20000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Equipo De Diseño: Jille Koop, Leonor Coutinho, Fernando Herrera, Marco Olgiati, Georgios Siokas, Christine Vriesema, Isabel Rivas, Amaia Lezaun, Michael Labory, Julien Bezault, Bart Machielsen, Tieme Zwartbol
  • Contratista: Hegeman Nijverdal
  • Gerente De Proyecto: Kleissen and partners
  • Arquitectos A Cargo: Remko Remijnse, Rocco Reukema
  • Ciudad: Rijssen
Más informaciónMenos información
Cortesía de 2by4-architects

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la pequeña ciudad de Rijssen 2by4-architects diseñó un nuevo complejo de vivienda y salud 'Eltheto' para las personas de edad avanzada. Hasta hace poco, la gente de edad avanzada se consideraba como un grupo que funciona fuera de la sociedad moderna y sólo en necesidad de atención. Los centros de salud contemporáneos y viviendas para las personas mayores todavía están diseñados de acuerdo a esa idea. Durante el pasado esto dio lugar a una serie de edificios introvertidos, donde el objetivo principal era la salud en lugar de la calidad de vida.

Diagrama 2

Para Eltheto 2by4-architects invirtió este concepto y se separaron el programa de vivienda y la asistencia de salud. Las funciones del programa de vivienda son como uno que se podría encontrar en un suburbio. Son bloques de viviendas abiertas y sociales, donde la atención se centra en la calidad de vida y en mantenerse como parte del contexto social. Para los habitantes menos independientes, el programa de vivienda se ajusta de acuerdo a sus necesidades, pero mantiene el enfoque en la calidad de la vida.

La arquitectura de los diferentes bloques de vivienda refleja si son para las personas de edad más independiente, a personas mayores orientadas a lo social o ancianos en necesidad de atención de salud. Aunque esto se traduce en diferentes volúmenes, todos los bloques son claramente parte de la misma familia que, junto con el espacio público forman un lugar social integral para vivir, para la próxima generación de personas mayores.

Cortesía de 2by4-architects

El enfoque del diseño proviene de una investigación de estilo de vida que mira a las diferentes necesidades y características de los ancianos. Parte de la investigación indica que si los ancianos tienen a alejarse de su estilo de vida, a fin de recibir atención médica, su esperanza de vida disminuirá. Se vuelven menos móviles, más dependientes y, finalmente, socialmente aislados. La soledad se ha convertido en un problema importante entre las personas mayores.

Cortesía de 2by4-architects

El objetivo de Eltheto es mantener a los adultos mayores parte de la vida y de la sociedad moderna, proporcionando la salud médica y la vivienda que se adapte a sus necesidades actuales. Si sus necesidades cambian son capaces de recibir la atención de salud en casa o ir a uno de los otros edificios Eltheto que están diseñados para proporcionar una atención médica más especializada. De esta manera pueden quedarse en casa más tiempo y cuando finalmente necesitan moverse van a permanecer en el mismo barrio.

Cortesía de 2by4-architects

Los 4 bloques de viviendas en el complejo Eltheto proporcionan viviendas para ancianos solteros independientes y parejas, personas mayores con Alzheimer, personas mayores con discapacidades somáticas y discapacidad mental. Estos 4 bloques de viviendas se sitúan en torno a varios espacios públicos. Los espacios públicos interactúan entre los bloques de viviendas, el centro de salud ubicado en el centro y el barrio. El espacio público es propiedad del cliente, una corporación de vivienda y una organización de atención de salud, que quieren que las personas mayores utilicen el espacio público de acuerdo a sus propias ideas.

Cortesía de 2by4-architects

Los ancianos son estimulados a organizarse y utilizar el espacio público para programas como la jardinería comunitaria, eventos al aire libre y reuniones, jugar juegos como petanca o simplemente sentarse bajo uno de los árboles y disfrutar de las cosas que suceden a su alrededor. El espacio público adquiere su carácter verde por sus numerosos árboles y plantas, todos cuidadosamente escogidos por criterios de color, cantidad de sombreado, período de floración y fruta. Todo esto contribuye al denominado entorno de curación natural.

Diagrama 1

El centro de salud comunitario se encuentra en el centro del espacio público y puede ser visto como el corazón de todo el complejo. Proporciona servicios de atención de la salud, no sólo para las personas que viven en Eltheto, sino también para el barrio. Además de la asistencia de salud, el centro incorpora algunos servicios públicos, como un restaurante, una biblioteca, una tienda de comestibles, un centro de meditación, guardería, salón de belleza y numerosas áreas de actividad y espacios de oficinas.

Cortesía de 2by4-architects

El centro es accesible directamente desde el espacio público con el fin de fortalecer aún más la relación entre los espacios interiores y exteriores, así como el carácter público en general de este moderno complejo sanitario.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Karel Doormanstraat 36, 7461 ER Rijssen, Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo de vivienda y salud Eltheto / 2by4-architects" [Eltheto Housing and Healthcare Complex / 2by4-architects] 29 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/775995/complejo-de-vivienda-y-salud-eltheto-2by4-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.