Casa de la Ventana en Espiral / Alphaville

Casa de la Ventana en Espiral / Alphaville - Imagen 2 de 23Casa de la Ventana en Espiral / Alphaville - Imagen 3 de 23Casa de la Ventana en Espiral / Alphaville - Imagen 4 de 23Casa de la Ventana en Espiral / Alphaville - Imagen 5 de 23Casa de la Ventana en Espiral / Alphaville - Más Imágenes+ 18

Osaka, Japón
Casa de la Ventana en Espiral / Alphaville - Imagen 5 de 23
© Kai Nakamura

Descripción del Arquitecto. El estrecho lote está situado en el corazón de Osaka, rodeado en su parte posterior por algunos edificios de apartamentos. El cliente quería tener desde la casa una vista hacia el río Yodo, y la vez contar con una terraza en la azotea para disfrutar del concurso anual de fuegos artificiales sobre el río.

Casa de la Ventana en Espiral / Alphaville - Imagen 11 de 23
© Kai Nakamura
Casa de la Ventana en Espiral / Alphaville - Imagen 23 de 23
Sección
Casa de la Ventana en Espiral / Alphaville - Imagen 4 de 23
© Kai Nakamura

En lugar de simplemente ubicar las aberturas en dirección al Río Yodo, decidimos exhibir las pequeñas ventanas desde el suelo hasta el segundo piso en espiral, en forma de remolino. Esta disposición de las aberturas enmarca de manera especial la vista hacia el río, la calle y el cielo. Al conectar el interior con la fantástica vista, el volumen da la sala de estar también se expande visualmente. Decidimos utilizar pequeñas ventanas en lugar de instalar grandes ventanas en el centro del volumen, porque esta situación proporciona un equilibrio entre el sentido de la libertad y los requerimientos de privacidad del hogar en su contexto urbano.

Casa de la Ventana en Espiral / Alphaville - Imagen 6 de 23
© Kai Nakamura

En cuanto a la construcción, el yeso se aplica en las paredes, para convertirlas en superficies sin juntas pero enmarcadas. Esto nos permite colocar las ventanas libremente en la superficie. Además, no fue posible la construcción de un muro de carga con una superficie plana continua por la forma espiral de las ventanas, así que utilizamos un marco de acero para los apoyos y logramos dar una forma también espiral a los muros de carga. La apertura de cada losa es triangular usando vigas metálicas "Hiuchi" que se extienden en diagonal. Estos cortes triangulares en la losa forman un volumen en espiral muy fluido que permite la circulación interna, desde el primer nivel hasta la terraza. Aunque se trata de un cambio de menor importancia la geometría, este logra crear un flujo tanto en el interior como en el exterior del edificio, que deja ver unas sofisticadas relaciones con el complejo contexto que lo rodea.

Casa de la Ventana en Espiral / Alphaville - Imagen 17 de 23
Diagrama Estructural

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de la Ventana en Espiral / Alphaville" [Spiral Window House / Alphaville Architects] 31 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/776064/casa-de-la-ventana-en-espiral-alphaville> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.