ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Royal Danish Academy crea prototipos de viviendas a bajo costo en Mozambique

Royal Danish Academy crea prototipos de viviendas a bajo costo en Mozambique

Royal Danish Academy crea prototipos de viviendas a bajo costo en Mozambique
Royal Danish Academy crea prototipos de viviendas a bajo costo en Mozambique, © Johan Mottelson
© Johan Mottelson

El Departamento de Asentamientos Humanos de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Conservación del Royal Danish Academy of Fine Arts desarrolló un prototipo de vivienda de bajo costo en Maputo (Mozambique), como parte del proyecto de investigación Casas Melhoradas. El prototipo reinterpreta la tradicional “Casa de Madeira e Zinco” (Casa de madera y zinc) y la "Casa de Blocos" (Casa de bloques de concreto).

© Johan Mottelson
© Johan Mottelson

El diseño cuenta con una "sólida base de concreto en el terreno y un segundo nivel de madera", con balcones que proporcionan una "zona de transición social entre el interior y el exterior". Además, el prototipo utiliza madera de la zona y emplea a carpinteros y artesanos locales para construir y montar los elementos prefabricados.

© Johan Mottelson
© Johan Mottelson

Con el proyecto Casas Melhoradas los autores buscan mejorar las condiciones materiales de grupos de bajo poder adquisitivo en barrios pobres "caracterizados por viviendas de baja calidad estructural, inadecuado acceso a infraestructura técnica y social, además de sobrepoblación y ocupaciones inseguras". A través de viviendas a costos asequibles, la esperanza del proyecto es lograr que "las futuras inversiones sean más eficientes en términos de costo". 

De este modo, el proyecto espera contrarrestar el rápido crecimiento horizontal de Maputo, que ha llevado a un desarrollo urbano sin planificación e infraestructura limitada en ítemes como calles asfaltadas, alcantarillado, electricidad y manejo de aguas pluviales.

© Johan Mottelson
© Johan Mottelson
© Johan Mottelson
© Johan Mottelson

La Royal Danish Academy está trabajando en conjunto con diversos grupos, incluyendo a la Facultad de Arquitectura y Planificación Física de la Universidad Eduardo Mondlane, la ONG local "Estamos" y la filial danesa de Architects without Borders.

Los primeros prototipos fueron finalizados entre 2014 y 2015, y actualmente son parte de la exhibición África en el Louisiana Museum of Modern Art, mientras buscan desarrollar nuevos prototipos durante 2016.

Conoce más sobre esta iniciativa aquí.

Arquitectos: Jørgen Eskemose y Johan Mottelson, Departamento de Asentamientos Humanos de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Conservación de la Royal Danish Academy of Fine Arts.
Localización: Maxaquene, Maputo, Mozambique
Área: 55 m²
Año de proyecto: 2015
Créditos de imágenes: Johan Mottelson

Vía The Royal Danish Academy of Fine Arts.

Cita: Santos, Sabrina. "Royal Danish Academy crea prototipos de viviendas a bajo costo en Mozambique" [Royal Danish Academy of Fine Arts Designs Low-Income Housing Prototypes in Mozambique] 28 oct 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/776108/royal-danish-academy-crea-prototipos-de-viviendas-a-bajo-costo-en-mozambique>