ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Clásicos de Arquitectura: E-1027 / Eileen Gray y Jean Bodovici

Clásicos de Arquitectura: E-1027 / Eileen Gray y Jean Bodovici

Clásicos de Arquitectura: E-1027 / Eileen Gray y Jean Bodovici
Clásicos de Arquitectura: E-1027 / Eileen Gray y Jean Bodovici, Vista exterior. Image © Tim Benton
Vista exterior. Image © Tim Benton

E-1027 es una pequeña villa construida entre 1926-1929 en Roquebrune, Costa Azul de Francia. La obra se posa sobre la topografía adaptándose a los contornos del terreno. Desde el mar pareciera ser un barco varado en la orilla, acentuándose su carácter marítimo por el blanco de sus muros, el mástil de la cubierta y las barandas metálicas. La obra se concibe bajos los principios de la ‘maison minimum’, optimizando los espacios y utilizando elementos prefabricados; reflejando así los ideales de una sociedad de posguerra que buscaba hacer frente a la escasez de vivienda. Pero a diferencia de otros arquitectos modernos, incluyendo a Le Corbusier, Eileen Gray no diseñó E-1027 como una declaración arquitectónica, era el resultado del habitar, un interior construido a escala humana y equilibrado en todas sus partes. “La arquitectura exterior parece haber absorbido a los arquitectos avant-guard a las expensas del espacio interior. Como si una casa debería ser concebida por los placeres del ojo más que por el bienestar de sus habitantes”. 

Previo a restauración. Image © Usuario flickr: Daniel Ryan, autorizado bajo CC BY 2.0 Entrada, previo a restauración. Image © Usuario flickr: Daniel Ryan, autorizado bajo CC BY 2.0 La sala principal con muebles y tapices por Eileen Gray, con un mural por Le Corbusier. Image © Manuel Bougot Previo a restauración. Image © Usuario flickr: Daniel Ryan, autorizado bajo CC BY 2.0 +17

La obra se desarrolla en esencia como una villa moderna: está compuesta por una planta libre, una planta baja sobre pilotes, posee una terraza-jardín accesible mediante escaleras, ventanas alargadas orientadas horizontalmente y su fachada sur abierta enmarcando el mar. El programa se distribuye en dos niveles que se conectan a través de una escalera central. El nivel principal contiene un amplio salón, una terraza, cocina, baños y dos pequeños dormitorios. En la planta baja se encuentra el dormitorio de servicio, contemplado como un espacio mínimo de dimensiones reducidas pero que aún brinda suficiente confort. 

Vista exterior. Image © Manuel Bougot
Vista exterior. Image © Manuel Bougot

A pesar de su reducido tamaño la villa es muy espaciosa. Los jardines y terrazas se presentan como una extensión de la casa, la estructura interior se extiende al exterior creando unidad entre ambos mundos. A través de la obra existe una clara organización lógica y óptima de los espacios y elementos. No se desperdicia el espacio. Ligeros paneles prefabricados y muebles dividen zonas creando nuevos espacios. La arquitectura y el mobiliario se complementan, interactuando y potenciandose mutuamente.

La sala principal con muebles y tapices por Eileen Gray, con un mural por Le Corbusier. Image © Manuel Bougot
La sala principal con muebles y tapices por Eileen Gray, con un mural por Le Corbusier. Image © Manuel Bougot

La entrada de la casa, pintada con un sugerente rojo, es acompañada por un muro curvo que conduce hacia el interior de la villa. Un pequeño hall de entrada recibe al visitante con una inscripción que lee “Entrez Lentement" (Entrar Lentamente), ofreciendo dos alternativas: área de servicio y salón. El área de servicio se encuentra detrás de una puerta, mientras que el salón se separa de la entrada tras un mueble de celulosa transparente. El recorrido a través de la obra sigue los muros de forma natural y fluida, revelándose gradualmente los elementos interiores al espectador. Un sutil juego arquitectónico que resulta en una promenade architecturale con un cierto aura de misterio, sorprendiendo al visitante.  

Previo a restauración. Image © Usuario flickr: Daniel Ryan, autorizado bajo CC BY 2.0
Previo a restauración. Image © Usuario flickr: Daniel Ryan, autorizado bajo CC BY 2.0

E-1027 se desenvuelve como una casa extremadamente humana y amigable a diferencia de muchas villas modernas. Existe un cierto grado de romanticismo en los detalles personales que impregnan la obra. Todo fue diseñado por Eileen Gray: espacios, jardines y mobiliario. Los muebles encarnan la simpleza y pureza de los ideales modernos, piezas flexibles que eran adaptables y reproducibles. Pero ante todo son muebles prácticos y cómodos, que reflejan su carácter jovial y honesto hacia la arquitectura. Esta obra se convierte en su prototipo, un proyecto de investigación para el vivir moderno. No es un ejemplo de arquitectura vernácula mediterránea o el resultado del movimiento moderno, es una obra individual que nace únicamente del habitar. 

Dormitorio principal. Image © Tim Benton
Dormitorio principal. Image © Tim Benton
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Roquebrune-Cap-Martin, France
  • Año Proyecto

    1929
  • Fotografías

    Tim Benton, Usuario flickr: Daniel Ryan, autorizado bajo CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons, Manuel Bougot, Usuario flickr: jpmm, autorizado bajo CC BY 2.0
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Natalia Yunis. "Clásicos de Arquitectura: E-1027 / Eileen Gray y Jean Bodovici" 29 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/776113/clasicos-de-arquitectura-e-1027-eileen-gray-y-jean-bodovici>