Joseph Grima y la Bienal de Arquitectura de Chicago: 'Un punto de observación al paisaje de la arquitectura contemporánea'

Hace unas semanas, durante la inauguración de la Bienal de Arquitectura de Chicago, tuvimos la oportunidad de hablar con Joseph Grima, el co-director artístico de la primera Bienal de Arquitectura de Chicago. En una exposición con un tema tan abierto, (o más bien, a falta de), queríamos comprender las fuerzas impulsoras detrás del conjunto de participantes, y como la propia ciudad de Chicago influyó en las decisiones de la planificación de la reunión más grande de arquitectura en América del Norte. Ve el video de arriba y echa un vistazo a la transcripción completa a continuación.

Directores artísticos Joseph Grima & Sarah Herda. Image Cortesía de Chicago Architecture Biennial

ArchDaily: ¿Puedes presentarte y contarnos sobre las motivaciones detrás de El Estado del Arte de la Arquitectura ?

Soy Joseph Grima, soy el co-director artístico de la primera Bienal de Arquitectura de Chicago, El Estado del Arte de la Arquitectura.

 

Chicago es una ciudad que cuenta con más de un siglo de historia de innovación y una visión audaz de la arquitectura, y eso es algo que realmente impregna la cultura de la ciudad, más allá de la administración pública, sino también a sus habitantes, un verdadero aprecio por el valor y el potencial de la arquitectura.

 

La Bienal fue un proyecto que se incubó por la ciudad de Chicago. Fui traído por mi co-directora artística, Sarah Herda, que estaba muy involucrada en las primeras etapas de la conversación en torno a lo que podría ser esta Bienal. La ciudad está muy invertida en este proyecto, realmente lo ven como algo definitorio en términos de su futuro. Cuando se nos dio a Sarah y a mi la oportunidad de pensar lo que podría ser esta primera exposición, realmente estábamos pensando que este es un momento muy importante en la historia de la arquitectura en esta región, de este país, incluso de este continente, de hecho, es la mayor exposición de arquitectura contemporánea que nunca ha sido puesta en escena de América del Norte. 

 

Por lo tanto era muy importante pensar en qué tipo de declaración se haría con esta primera exposición, y nos decidimos desde muy pronto que no debíamos darle un tema, no debe mirar a un aspecto particular de la arquitectura, sino que debería ser, en cierto modo, un punto de observación al paisaje de la arquitectura contemporánea - no sólo en este país sino en todo el mundo. Y así, el título, ‘El Estado del Arte de la Arquitectura’, de verdad intenta captar esta idea de que la arquitectura es muy amplia, adquiere muchas formas diferentes y es mutable. Cambia con el tiempo. Así que este es el "estado del arte" en la actualidad, es donde estamos hoy. Es una pequeña selección. Es, en cierto modo, un intento de mostrar una serie de diferentes visiones de lo que es la arquitectura y lo que puede ser, pero también está tratando de hacer el punto de que la arquitectura no es simplemente una profesión, no es algo que simplemente sirve un propósito práctico de mantener la lluvia fuera. Es mucho más que eso. Es una forma de práctica cultural. Y es una forma de arte: el arte de la arquitectura. Estas son las ideas clave que realmente queríamos hacer frente a esta exposición.

Joseph Grima durante el tour de prensa en la inauguración de Bienal de Arquitectura de Chicago. Image © Diego Hernández

 ArchDaily: ¿Cómo seleccionaron a los participantes Bienal?

Hicimos exhaustivas revisiones, pasamos por un extenso proceso de revisión y miramos el trabajo de más de 500 arquitectos. No los elegimos necesariamente sobre la base de su mérito, por ser más exitosos que los demás o ser más interesantes que otros, pero más bien hemos querido ofrecer una visión muy transversal en las preocupaciones, los ideales, las ideas, los impulsos que animan a la arquitectura de hoy. Y por lo que los participantes fueron realmente seleccionados sobre la base de una visión audaz y de tomar un riesgo en pensar en lo que podría ser la arquitectura. Y, de alguna manera, empujarlo más allá de su estado actual, darle un impulso hacia el futuro. Eso tomo muchas, muchas formas diferentes. Y es eso en lo que estábamos muy interesados, una de las razones por las que ningún espacio tiene un tema en particular, pero todos los proyectos están en un mismo diálogo, todos están tirando en direcciones completamente diferentes; todos ellos están tratando de hacer cosas diferentes y no hay dos proyectos que están haciendo realidad la misma declaración acerca de la arquitectura. Y así lo vemos realmente: la exposición como una conversación.

Chicago Horizon / Ultramoderne. Ganador del premio BP. Image © Diego Hernández

ArchDaily: ¿Puedes decirnos cual es el legado más permanente que se espera de esta Bienal?

Fue muy importante para nosotros, desde el principio, que esta exposición no debía ser transitoria, de entrar y salir, permanecer aquí por tres meses, tal vez inspirar a la gente, pero no dejan nada atrás. Pero también queríamos aprovechar la oportunidad para dejar en realidad algo tangible detrás y así a través de una colaboración con el Departamento de Parques de la Ciudad de Chicago y también con el patrocinio de BP pudimos organizar la puesta en marcha de una serie de pabellones, o más bien organizamos una competición que también fue cubierta por ArchDaily, para el diseño de un kiosco frente al lago que serviría, durante los meses de verano, como un puesto de concesión. Y también, a través de la colaboración con tres escuelas en Chicago, se organizó la puesta en marcha de otros tres puestos de concesión. Así que estos pequeños puestos de comida que poblarán la orilla del lago durante los meses de verano son algo que va a vivir, que se quedará en Chicago, y posiblemente moverse porque son arquitectura permanente, por así decirlo, pero no permanente a su sitio. Se pueden mover a diferentes lugares de año en año. Son realmente una demostración del hecho de que la arquitectura tiene un potencial extraordinario en todas las escalas. No necesariamente tiene que ser un paisaje completo o un plan de la ciudad o una casa para tener valor arquitectónico; pero puede, incluso en la escala de un puesto de comida, hacer una gran diferencia en la ciudad.

Joseph Grima es arquitecto, escritor, curador e investigador basado en Génova, Italia. De 2011 a 2013 fue editor en jefe de Domus, una revista mensual de arquitectura, diseño y arte. Grima recientemente fue curador de la Bienal Interieur en Courtrai 2014, Bélgica, uno de los más antiguos de las bienales de diseño de Europa, y fue co-curador de la primera edición de la Bienal de Diseño de Estambul, una gran exposición internacional inaugurada en el 2012. Él es el Director de IDEAS CIUDAD 2015, un festival de ideas organizado por el New Museum de Nueva York y dedicada a explorar el futuro de las ciudades.

Ve la cobertura completa de la Bienal de Chicago de Arquitectura 2015, aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Joseph Grima y la Bienal de Arquitectura de Chicago: 'Un punto de observación al paisaje de la arquitectura contemporánea'" 30 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/776264/joseph-grima-y-la-bienal-de-arquitectura-de-chicago-un-punto-de-observacion-al-paisaje-de-la-arquitectura-contemporanea> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.