ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Holanda
  5. +31ARCHITECTS
  6. 2015
  7. Watervilla / +31ARCHITECTS

Watervilla / +31ARCHITECTS

  • 00:00 - 4 Noviembre, 2015
  • Traducido por Lorena Quintana
Watervilla / +31ARCHITECTS
Watervilla / +31ARCHITECTS, © Ewout Huibers
© Ewout Huibers

© Ewout Huibers © Ewout Huibers © Ewout Huibers © Ewout Huibers +22

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Weesperzijde 1099, 1097 Amsterdam, Países Bajos
  • Equipo de diseño

    Jasper Suasso de Lima de Prado y Jorrit Houwert
  • Área

    200.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

© Ewout Huibers
© Ewout Huibers

Descripción de los arquitectos. Vivir en el agua se vuelve más y más popular en los Países Bajos.

No sólo se está haciendo popular porque la gente se siente atraída por el entorno, sino también por el nuevo enfoque del gobierno y planificadores urbanos para cooperar con los nuevos problemas de agua sumergida. La mayor parte de los Países Bajos se encuentra por debajo del nivel del mar, para proteger la tierra contra las inundaciones, se han construido diques y dunas. Actualmente nuevos problemas están aumentando debido al cambio climático; los grandes ríos que entran a Holanda traen más agua cada año y la precipitación está aumentando. Debido a que el nivel del mar es más alto en la mayoría de lugares, el agua no tiene forma de ir aparte de inundar la tierra.

© Ewout Huibers
© Ewout Huibers

Una de las soluciones para la tierra inundada no es la construcción de diques para proteger, sino regular y hacer grandes cuencas de agua por fuera. Por un lado se puede crear buenos desarrollos urbanos en el agua y al mismo tiempo se crea un búfer para tiempos de lluvia. Las únicas restricciones para el desarrollo urbano es que se tiene que flotar, de lo contrario las cuencas no pueden tener una función de amortiguación.

Corte
Corte

En general hay dos principios básicos para hacer construcciones flotantes. El primero es el principio pontón; se hace una plataforma sólida que es más ligera que el agua. El segundo principio se basa en la nave; se trata de una caja de hormigón hueco que está abierto en la parte superior. Debido al aire que está en la caja abierta, puede flotar.

© Ewout Huibers
© Ewout Huibers

El principio pontón tiene la ventaja de que se puede utilizar en aguas poco profundas, en comparación con el cajón de hormigón hueco que tiene menos estabilidad y debe ser muy ligero. La caja de hormigón tiene la ventaja de que se puede utilizar el espacio interior como parte del edificio. Ambas construcciones flotantes están conectadas con una conexión flexible al muelle, por lo que la construcción puede elevarse con el agua durante los cambios de marea.

Planta
Planta

Cuando sea necesario el sistema flotante puede ser trasladado a otro lugar con poca antelación y sin dejar ninguna cicatriz para el medio ambiente. En su lugar, una nueva casa puede ser colocada, que hace que sea la manera más sostenible y duradera para construir.

Las casas flotantes mostradas por + 31architects se basan en la caja de hormigón hueca.

© Ewout Huibers
© Ewout Huibers

Watervilla

Los clientes de + 31ARCHITECTS se inspiraron y encantaron con el diseño de la moderna "Watervilla the Omval" que diseñaron un poco más río abajo sobre el río Amstel. También querían construir un Watervilla moderna en el que se maximiza la relación entre el salón y el agua. El resultado es una Watervilla moderna que se caracteriza en la orilla del agua por una fachada de cristal como un marco.

© Ewout Huibers
© Ewout Huibers

En esta Watervilla las puertas corredizas de vidrio más grandes se colocaron en la orilla del agua logrando una gran vista sin obstáculos sobre el Amstel desde el salón y la cocina. Para ampliar la interacción con el exterior y el agua, una terraza flotante está amarrada a lo largo de toda la longitud de la villa. El piso se extiende desde el interior hacia el exterior no sólo con el mismo color, sino también con la misma altura. Esto no sólo hace que el salón parezca más grande, también da a la fachada de cristal un marco agradable cuando se ve desde el agua. La casi ausencia de una barrera física entre el salón y la terraza invita a la gente a tomar un refrescante chapuzón en el río Amstel.

© Ewout Huibers
© Ewout Huibers

Bajando una escalera con pasos flotantes se puede entrar en el sótano donde se encuentran los dormitorios y baños. La escalera se coloca dentro de un gran vacío. En el otro lado de una ventana grande se coloca directamente al lado del vacío abierto para asegurar una explosión de luz profundamente en el sótano. Para este proyecto se hicieron muchos detalles inteligentes. Por ejemplo en el paseo marítimo hay tres grandes pantallas de sol que están completamente integradas en el borde de la cubierta plana. Con sólo pulsar el botón de los protectores solares se deslizarán automáticamente hacia afuera para un efecto de enfriamiento.

© Ewout Huibers
© Ewout Huibers

Con el fin de dar profundidad a la fachada en el lado del muelle hay un patrón sutil de agujeros en la fachada. Al definir dónde no perforar un agujero en el panel de aluminio, aparece el número de la casa. Durante el día los agujeros son puntos oscuros, mientras que en la oscuridad los agujeros están iluminados por una gran tira de LED que se coloca detrás de la fachada. Por la noche la Watervilla se transforma en una creación tipo Star Wars.

© Ewout Huibers
© Ewout Huibers

La fachada de cristal en forma de marco ofrece grandes venas en el agua, pero en ocasiones también da una visión de la vida de los residentes. Para los barcos que pasan, parece como si película enmarcada tuviese lugar, como una pequeña demostración de la realidad íntima.

Cita: "Watervilla / +31ARCHITECTS" [Watervilla / +31ARCHITECTS] 04 nov 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/776377/watervilla-plus-31architects>