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Centro de Peregrinaje Szentkút / Tamas Nagy

Centro de Peregrinaje Szentkút / Tamas Nagy
Centro de Peregrinaje Szentkút / Tamas Nagy, Cortesía de Tamas Nagy
Cortesía de Tamas Nagy

Cortesía de Tamas Nagy Cortesía de Tamas Nagy Cortesía de Tamas Nagy Cortesía de Tamas Nagy +31

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Mátraverebély, Szentkút, 3077 Hungría
  • Área

    15523.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

  • Arquitectos Colaboradores

    Csongor Szijjártó, Anna Meditz, Zsófi Sziray, Kinga Radnóczi, Lili Hajdú, Tamás Lévai, Balázs Vörös, Gabi Elekes, Mátyás Holló
  • Diseño de Interior

    Erika Ignácz
  • Detalles Constructivos

    Gergely Dobszay, Csaba Hadnagy
  • Ingenieros Estructurales

    Balázs Puskás, Zoltán Késmárky
  • Ingenieros Mecánicos

    Attila Buda, Peter Dobner
  • Ingenieros Eléctricos

    Bence Antal, Peter Báti
  • Paisajismo

    Csenge Csontos, Bori Gyüre
  • Contratista General

    Confector Kft
  • Más informaciónMenos información
© Tamas Bujnovszky
© Tamas Bujnovszky

Descripción de los arquitectos. El Centro de Peregrinaje de Szentkút se encuentra en la región noreste de Hungría, en las Montañas Matra, cerca de la aldea de Mátraverbély. El lugar ha sido visitado por peregrinos por casi 900 años, debido a que el agua de los cercanos manantiales es sagrada. Muchos creen en el poder milagroso del agua. El siglo XVII fue construida una iglesia barroca y un monasterio cerca de los muelles. 

© Tamas Bujnovszky
© Tamas Bujnovszky
Planta
Planta
Cortesía de Tamas Nagy
Cortesía de Tamas Nagy

Un altar y un lugar de adoración fueron introducidos en el año 1930, además de un edificio habitacional para los peregrinos. Hace siete años, la Orden Franciscana - que dirige el lugar - decidió desarrollar el complejo, renovar los históricos edificios emblemáticos y contruir otros para los visitantes - aproximadamente 200 mil al año. El complejo de edificios contiene siete elementos. 

© Tamas Bujnovszky
© Tamas Bujnovszky

El primero es la renovada iglesia Barroca y el Monasterio. La iglesia fue limpiada de elementos que fueron agregados a fines del siglo XIX - se agregaron nuevos pavimentos, bancas e iluminación led. A comienzos del siglo XX, los altares fueron reemplazados por simples y atemporales altares de piedra. El monasterio fue intervenido radicalmente: se sustituyeron todas las puertas y ventanas, la estructura de la cubierta y el pavimento del interior como del exterior, y se agregaron baños a las celdas de los monjes. Se continuó el antiguo patrón de los jardines del claustro: está rodeado por un pasillo abierto y cubierto. Toda la estructura es de hormigón y madera. 

Planta
Planta

El segundo elemento del proyecto contiene la reconstrucción del lugar litúrgico al aire libre, con nuevos pavimentos de piedra, nuevas bancas, nuevos altares de piedra y nuevas luminarias. Los altos muros de piedra que soportan la ladera fueron fortalecidos, una tienda fue construida detrás del contrafuerte para la venta de recuerdos religiosos. Todas las escaleras, barandillas, y puentes fueron rediseñados y reconstruidos. El monje y artista Marko Rupnik creó un nuevo mosaico sobre el altar al aire libre.

Cortesía de Tamas Nagy
Cortesía de Tamas Nagy

El tercer elemento fue la reconstrucción total de la casa del peregrino, que fue construida en los años treinta. Contiene 25 habitaciones dobles con baño, además de un restaurante con una gran terraza. Junto al monasterio, una nueva biblioteca para los monjes fue cosntruida en el segundo nivel. Todas las puertas y ventanas también fueron reemplazadas en este edificio. Con un sistema de sombreado por deslizamiento se crea una nueva fachada.

© Tamas Bujnovszky
© Tamas Bujnovszky

El cuarto, quinto y sexto elemento del proyecto forman un ala de casi 300 m de longitud en los alrededore del pie de la montaña. Es un edificio de techo verde que contiene un gran complejo de aseo para los visitantes, un salón de usos múltiples para 200 personas y tres edificios de dormitorios para los peregrinos. En estos edificios las habitaciones fueron diseñadas para 8 a 14 personas. Todos los edificios están rodeados por un pasillo abierto y cubierto, envuelto por una estructura de madera que genera sombra.

Cortesía de Tamas Nagy
Cortesía de Tamas Nagy
Planta
Planta
Cortesía de Tamas Nagy
Cortesía de Tamas Nagy

El séptimo elemento es el edificio de recepción

Está situado en la entrada del complejo, en la frontera de la zona sacra y profana. Su inspiración viene de esta posición única. La ostia sagrada fue hecha del tamaño de una pizza, un delgado disco a base de harina y agua. Después de eliminar las ostias de distintos tamaños, una placa perforada permanece, que generalmente se considera material de desecho. La planta del edificio de recepción nace a partir de la transformación de este disco perforado - que simboliza la falta de Cristo. El edificio se posa sobre un terreno en pendiente: mientras que el lado curvo de la recepción rodea un una plaza semi-circular, el lado perforado del edificio está sostenido por columnas portantes con diferentes longitudes y diámetros que fueron demandadas por la ley. El lado de llegada está delimitado por una galería desde la cual las siguientes funciones se pueden alcanzar: aseos, una tienda de recuerdos religiosos, una galería de arte y un centro de información con una sala de conferencias.

Cortesía de Tamas Nagy
Cortesía de Tamas Nagy

Todas las zonas peatonales están cubiertas por un pavimento de piedra gris, los árboles están rodeados de bancas curvas de piedra. Las estructuras de madera al aire libre son tratadas con inyección de alta presión.

Cortesía de Tamas Nagy
Cortesía de Tamas Nagy
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro de Peregrinaje Szentkút / Tamas Nagy" [Szentkút Pilgrim Center / Tamas Nagy] 01 nov 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/776385/centro-de-peregrinaje-szentkut-tamas-nagy>
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