ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Muebles
  3. Ambientación general ARTBO 2015 / Oficina Informal + Estudio Altiplano

Ambientación general ARTBO 2015 / Oficina Informal + Estudio Altiplano

Ambientación general ARTBO 2015 / Oficina Informal + Estudio Altiplano
Punto de Información. Image © Santiago Pinyol
Punto de Información. Image © Santiago Pinyol

Reconocida por ser la mayor plataforma anual de las artes plásticas en Colombia se realizó, entre el 1 y 4 de Octubre, la Feria de Arte ARTBO 2015, en Bogotá. El proyecto espacial estuvo a cargo de Oficina Informal y Estudio Altiplano, ambas oficinas independientes que apostaron por diseñar mobiliarios dispuestos en un contexto de 867 m2, dando lugar a espacios con diferentes actividades, entre ellos el Foro, Libro de Artista, Punto de Información, Zonas de Descanso, Café y Zona Institucional.

Diseño y Construcción: Antonio Yemail - Felipe Guerra
Equipo de trabajo: José Luis Hoyos, Luis Carlos Diaz, Sebastían Velez, Andrés Mogollón, Jessica Martinez, Jeronimo Roldan y Angel Ziems
Estructura en Madera y desarrollo: H&G Studios
Estructura Metálica: Nodo Ingeniería
Diseño Gráfico: Tangrama
Año: 2015

Zona Descanso. Image © Santiago Pinyol
Zona Descanso. Image © Santiago Pinyol

Descripción de los Arquitectos. El proyecto consiste en adecuar el contexto general de la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO con programas generales como un foro, cafés, zonas de descanso, exposición de libros y puntos de información. Artbo se caracteriza por ser una de la Ferias internacionales de Arte que dentro de su linea curatorial apuesta por incluir propuestas de arquitectura y diseño con algún nivel de singularidad y riesgo.

Café. Image © Santiago Pinyol
Café. Image © Santiago Pinyol

Para el 2015 (ver proyecto 2014) proponemos habitar la nave industrial con una seria de pabellones en madera fabricados con un sistema de practicable. Un practicable consiste en prefabricar estructuras que se dividen  en encastres de listones  de madera en módulos suficientemente livianos y tectónicos como para desarrollar tipologías que no solo ofrecen un resultado limpio y armónico, sino también un esfuerzo mínimo en tiempos de montaje.

Libro de Artista. Image © Santiago Pinyol
Libro de Artista. Image © Santiago Pinyol

Las estructuras de  listones de pino de 4x2 cms sobrepuestos en un sistema triangulado se apoyan sobre muy pocos puntos, creando un efecto de ligereza que se contraresta con los volumenes suspendidos a 3.30 mts del suelo  y que están revestidos con velo suizo.

Foro. Image © Santiago Pinyol
Foro. Image © Santiago Pinyol

Este revestimiento translucido actúa como una pantalla difurosa de iluminación y como un soporte neutral para la comunicación gráfica. El diseño del montaje logró construir y fabricar más de 860m2 en dos semanas empleando con un sistema funcional que permite el desmonte y la reutilización del 100% de los materiales empleados. 

Cita: Piedad Rojas. "Ambientación general ARTBO 2015 / Oficina Informal + Estudio Altiplano" 08 nov 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/776423/ambientacion-general-artbo-2015-oficina-informal-plus-estudio-altiplano>