Presentan la primera base pública de datos sobre agricultura urbana del mundo

Las fundaciones estadounidenses Design Trust for Public Space y Farming Concrete presentaron la primera plataforma pública para reunir, rastrear y entender la actual producción de agricultura urbana y las beneficios de los jardines comunitarios, granjas urbanas y jardines escolares.

Surgido a través de una iniciativa de seis años, Farming Concrete Data Collection Toolkit [inglés] es una plataforma que presenta, entre otras cosas, un manual con simples métodos para generar y recolectar información sobre cada jardín y granja, complementado con videos instructivos.

Liderado por un grupo de jardineros urbanos de Nueva York, el proyecto ofrece veinte métodos divididos en cinco categorías para medir las ganancias en cualquier jardín o granja.

Granja en terraza del Crown Heights en Brooklyn. Imagen © Rob Stephenson para "Design Trust for Public Space"

El proyecto también ofrece Barn, un portal online para granjeros y jardineros para incorporar y rastrear su producción en esta plataforma, y Mill, una base de datos público que provee acceso a números, reportes para profesionales, investigadores, encargados de formular políticas públicas (policymakers) y cualquier persona que esté interesada en la agricultura urbana.

¿Cómo funciona? Design Trust for Public Space y Farming Concrete desarrollaron la siguiente tabla de categorías y variables:

  1. Producción de alimentos: medida por (i) cultivos y (ii) recuentos de cosecha.
  2. Beneficios a la salud: medidos por (iii) cambios en actitud, (iv) buen humor, (v) alimentación saludable, y (vi) belleza del jardín.
  3. Beneficios sociales: medidos por la participación, según (vii) geografía, (viii) tareas, (ix) proyectos, (x) habilidades y conocimientos aprendidos sobre jardinería, (xi) coordinación con otros jardines/granjas, y (xii) alcance de los programas desarrollados.
  4. Beneficios medioambientales: medidos por desvío de residuos al vertedero, según (xiii) peso o (xiv) volumen. Además, mide la producción de compost, según (xv) peso o (xvi) volumen, y aguas lluvias utilizadas en cosechas, según (xvii) área de la superficie, o (xviii) volumen.
  5. Beneficios económicos: medidos por (xix) ventas y (xx) donaciones de producción.

"Hay más de 285 granjas urbanas y jardines comunitarios en 43 ciudades alrededor del mundo que contribuyen con información al Farming Concrete Data Collection Toolkit. Más de 75.000 libras de comida (34,02 toneladas) han sido cosechadas y registramos más de 4.000 libras de compost (1,8 toneladas)", dijo Mara Gittleman, directora de proyectos del Farming Concrete Project.

"Si bien los números no pueden describir el inmenso valor que los jardines comunitarios entregan a sus barrios, el Toolkit es un gigantesco hito en entender el significado de estos espacios", agrega.

Philip Silva (Design Trust) presenta un taller sobre cómo utilizar Farming Concrete Data Collection Toolkit. Fotografía por Sam Lahoz. Imagen cortesía del "Farming Concrete" y "Design Trust for Public Space"

En ese sentido, Susan Chin -Directora Ejecutiva del Design Trust- ahonda: "la agricultura urbana cruza tantos problemas medioambientales y ámbitos políticos (pero) no había información disponible para entender claramente el valor de la agricultura urbana hasta ahora. El trabajo de Design Trust ahora se enfocará en cómo el Estado conceptualiza, prioriza y apoya el sistema de producción a través de la agricultura urbana de toda la ciudad con fondos, tierras, materiales, compost y asistencia técnica".

Conoce más sobre este proyecto en Designtrust.org y si quieres adentrarte en los datos de Toolkit, haz click aquí [inglés].

Sobre este autor/a
Cita: Oh, Eric. "Presentan la primera base pública de datos sobre agricultura urbana del mundo" [Design Trust and Farming Concrete Release World’s First Public Urban Agriculture Database] 04 nov 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/776481/presentan-la-primera-base-publica-de-datos-sobre-agricultura-urbana-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.