Materiales: Cocinas Encimeras

Gracias a la combinación de esfuerzos entre los fabricantes de electrodomésticos y muebles de cocina, hoy en día es posible diseñar cocinas de los más diversos estilos, incluyendo toda la comodidad y seguridad de una cocina moderna.

Uno de los elementos innovadores que se han incorporado en los últimos años son los muebles de cocina empotrados, como por ejemplo los hornos y las encimeras. Estas últimas pueden encontrarse en modelos a gas de acero inoxidable, eléctricas de acero inoxidable o blindadas, y vitrocerámicas de radiación o inducción, o incluso en modelos mixtos, que combinan lo mejor de cada una.

Revisa más detalles de estos modelos a continuación, gracias a la información que Teka ha compartido con nosotros.

Materiales: Cocinas Encimeras - Más Imágenes+ 6

Presentado_por_materials(2x)

COCINA ENCIMERAS A GAS

Con su clásica cubierta de acero inoxidable, parrillas enlozadas de gran resistencia al calor y quemadores de distintos tamaños y potencia, constituyen la alternativa más económica y tradicional para equipar una cocina. En esta clase de productos, se ofrece una amplia gama con modelos que van desde el más básico y económico, hasta modelos de 5 quemadores, con triple anillo, termopar y encendido eléctrico.

Cocina Encimera a Gas. Image Cortesía de Teka

Las principales ventajas y características de esta línea son:

  • Multigas: Todos los modelos de Teka pueden ser fácilmente adaptados para ser utilizados con gas licuado o gas natural; para ello, basta reemplazar los inyectores de la cocina (Butano GLP y Natural GN).
  • Alternativas adecuadas para diferentes espacios: desde modelos compactos, para muebles de sólo 50 cms. de profundidad, hasta modelos de 5 quemadores de 83 cms. de ancho por 51 cms. de profundidad. También hay modelos compactos de dos platos a gas o eléctricos, que pueden instalarse en un espacio de tan solo 30 cms. de ancho.
  • Versatilidad de uso: Además de los tradicionales modelos con 4 quemadores a gas, existen combinaciones de 3 quemadores a gas y 1 plato eléctrico, e incluso hay alternativas con los 4 platos eléctricos.
  • Autoencendido integrado en quemadores: Ya no es necesario utilizar un fósforo, y ni siquiera presionar un botón para encender el quemador; basta con girar la perilla y el quemador correspondiente se encenderá en forma automática. La bujía de encendido está integrada en el quemador, garantizando un mejor encendido y una mayor vida útil, al encontrarse más protegida de golpes y derrames.
  • Quemador triple anillo: Este quemador posee una potencia casi un 20% superior a la de los demás quemadores, permitiendo una cocción más rápida y más pareja . Especial para freir, utilizar wok y colocar grandes ollas y/o sartenes.

Cocina Encimera a Gas. Image Cortesía de Teka

COCINAS ENCIMERAS VITROCERÁMICAS (de radiación e Inducción)

Todos los modelos de cocinas vitrocerámicas vienen equipados con placas eléctricas ultrarrápidas High Light, capaces de alcanzar altas temperaturas en cuestión de segundos, para lograr una cocción óptima y un importante ahorro de energía. Además, incluyen indicadores de calor residual, que reducen el riesgo de accidentes al advertir al usuario la presencia de calor en los platos aún después de que estos han sido desconectados, y limitadores de calor, que evitan que las placas se sobre calienten, fijando su temperatura máxima en el nivel seleccionado por el usuario.

Cocina Encimera Vitrocerámica. Image Cortesía de Teka
Cocina Encimera Inducción. Image Cortesía de Teka

Existe una amplia variedad de modelos, que incluyen combinaciones de diferentes tamaños de platos, con 2 y hasta 3 diferentes diámetros en un mismo plato, mandos tradicionales, y los modelos más avanzados con panel de control digital Touch Control, de fácil manejo y características como el bloqueo de seguridad, que evita que los niños u otras personas enciendan o manipulen la cocina por accidente, y las placas de doble circuito o ampliables, que permiten adaptar el tamaño de la superficie de cocción a las características de los recipientes (mayor o menor diámetro, o recipientes alargados). Además, son extremadamente fáciles de limpiar, ya que su superficie es totalmente plana.

¿Cómo funcionan?

Funcionan bajo el efecto físico llamado “Joule”: las corrientes eléctricas, al atravesar un material con resistividad no nula, provocan un desprendimiento de calor; bajo ese efecto se calienta la base de la olla y no el cristal de la cocina, el cual solo recibe el calor residual del elemento calefaccionado en el interior de la olla.

Cocina Encimera Vitrocerámica. Image Cortesía de Teka

La inducción es la forma más segura de cocinar, gracias a algunas de las siguientes características:

  • Seguridad contra el calentamiento: Las zonas de inducción están protegidas contra el excesivo calentamiento del sistema electrónico
  • Indicador de calor residual: Indica al usuario que la superficie del plato está caliente (60 ºC o más)
  • Desconexión por derramamiento de líquidos: Cuando el panel detecta que un objeto o liquido cubre los sensores, el panel de control es desconectado como sistema de seguridad
  • Desconexión automática: Si por error una o más zonas no son apagadas o después de un cierto tiempo no hay cambios en la potencia, la encimera puede apagarse automáticamente
  • Seguridad contra ruido de voltaje: las encimeras inducción también detectan ciertas alteraciones en el voltaje de la red eléctrica y compensa, por lo tanto protegiendo el funcionamiento del conjunto
  • Sistema de optimización de recipiente: Con este sistema el suministro de energía  llega al recipiente por medio del control de potencia, por lo tanto el valor de la potencia suministrada es constantemente la misma, el control de la potencia es más estable que el control actual, este sistema hace que el valor de potencia sea independiente al recipiente utilizado.

Cocina Encimera Inducción. Image Cortesía de Teka

Una de las recomendaciones, para pasar a este sistema de cocinas es verificar el tipo de recipiente; en el mercado ya existen varias marcas que proveen de este tipo de ollas y recipientes, solo debemos fijarnos en que indiquen que están aptas para uso en cocinas por inducción o verificar el siguiente símbolo en ellas.

COCINAS ENCIMERAS CRISTAL / GAS

Estas cocinas a gas combinan las mejores características de los modelos tradicionales, como autoencendido, parrillas de hierro fundido individuales, adaptabilidad para gas licuado o natural, con una novedosa y atractiva estética; la base de la cocina es una placa de vidrio templado o vitrocerámico de 4 a 7 mm. de espesor, de gran resistencia al calor y a los impactos, y que además facilita la limpieza de la cocina.

Cocina Encimera Cristal / Gas. Image Cortesía de Teka

Además, estas cocinas vienen equipadas con sistema de seguridad Termopar, válvula que interrumpe automáticamente el paso del gas en caso de apagado accidental de la llama, evitando el riesgo de explosiones o intoxicación.

Una de las últimas actualizaciones de este tipo de cocinas, es un modelo que posee mandos electrónicos para el control del gas, CGW-LUC 90 TC (Touch Control), siendo una de las cocinas más avanzadas desde el punto de vista tecnológico, ya que como sabemos el gas en la mayoría de sus opciones solo permite control manual; pero en este caso podemos incluir tiempo de cocción y diversos sistemas de seguridad propios de la electrónica, pero aplicados a los mandos de una cocina a gas.

Cocina Encimera Cristal / Gas. Image Cortesía de Teka

CONSEJOS PRÁCTICOS 
Antes de elegir un modelo de cocina

  • Si su cocina dispone de conexiones de gas y/o eléctricas de acuerdo a las características del modelo elegido.
  • Es importante el número de personas de su entorno familiar, y quienes serán usuarios del producto para configurar su elección.
  • .Algunos modelos a Gas poseen autoencendido (por cable eléctrico, con conexión) el cual es más seguro que otros sistemas como el piezo-eléctrico, o a pilas.
  • En caso de modelo eléctrico o Vitrocerámico verifique que su hogar posee la capacidad suficiente (en Watts) para absorber las características del modelo elegido cuyo uso en conjunto con otros electrodomésticos de gran potencia pueden afectar el normal uso de le energía eléctrica en su hogar.
  • En el caso de Cocinas vitrocerámicas y/o inducción, se requiere de ollas especiales para no afectar el uso de la cocina y permitir que esta funcione a su máxima efectividad.
  • La seguridad es un elemento clave si posee niños, en el caso de un modelo a gas puede elegirlo con Autolook (AL) y en el caso de Vitrocerámicas, estas cuentan con bloqueo para niños o los modelos de Inducción que no poseen fuente de calor.

LIMPIEZA DE LA ENCIMERA

Placas vitrocerámicas

  • Deben limpiarse con un producto específico y una cuchilla especial.
  • Tenga cuidado de no arañar la superficie vitrocerámica ya que los arañazos serán imposibles de quitar.
  • Utilice siempre sartenes y una batería de cocina con la base lisa y, antes de ponerlas encima de la placa, limpie la base. Cuando las compre compruebe que son artículos en los que aparece indicado que son aptos para uso sobre vitrocerámicas.
  • Cerciórese de que el paño que utilice para limpiar la placa no tenga arenilla: es preferible que la esponja y el paño que use para la limpieza de la vitrocerámica los reserve exclusivamente para ese fin, aunque es preferible no utilizar esponjas porque absorben mucho producto y además dejan manchas.
  • Limpie inmediatamente las salpicaduras pegajosas ya que si no lo hace así, el azúcar por ejemplo se caramelizará y quedará adherido a la superficie. Si se trata de otro tipo de salpicaduras, espere a que la placa esté fría.
  • Se debe tener especial cuidado con los estropajos de acero, los estropajos de níquel, los estropajos sintéticos duros( verdes), las esponjillas de limpieza con estropajo y los productos en polvo, ya que éstos rayan la superficie. Asimismo, nunca se debe limpiar con productos o utensilios abrasivos o fuertes, como limpiametales, sprays limpiahornos, ya que su uso puede producir rayas o decoloraciones en la superficie de la placa, imposibles luego de eliminar. 
  • No emplee en ningún caso productos de limpieza agresivos o que puedan rayar la superficie. Tampoco se deben utilizar para la limpieza de la encimera, aparatos que funcionen mediante vapor.
  • La encimera de cocción vitrocerámica se debe limpiar, cada vez que se utiliza, cuando esté tibia o fría de esta forma la limpieza es más fácil y evita adherencias de suciedad acumulada de diversos cocinados.
  • Para evitar manchas de cal en la vitrocerámica, los recipientes deben estar bien secos.

Mantenimiento del vidrio

  • Suciedad ligera: Suciedades ligeras no adheridas se pueden limpiar con un paño húmedo teniendo en cuenta que las aguas duras dejan manchas de gotas en la placa y un detergente suave o agua jabonosa templada.
  • Suciedad profunda: Las manchas de grasa profundas se limpian con un limpiador especial para vitrocerámicas, disponibles en algunos supermercados, siguiendo las instrucciones del fabricante. Suciedades adheridas fuertemente por requemados podrán eliminarse utilizando una rasqueta con cuchilla de afeitar.

Cocina Encimera Inducción. Image Cortesía de Teka

Quemadores de gas

  • Estos quemadores son desmontables. Las piezas deben limpiarse de vez en cuando sumergiéndolas en una disolución de líquido lavavajillas en agua caliente, utilizando un estropajo de nailon para quitar la suciedad incrustada. También es posible que puedan lavarse en el lavavajillas. Utilice un limpiador abrasivo suave para las manchas rebeldes. Si se vierte algo, límpielo inmediatamente ya que,  si no lo hace, se formará un sedimento quemado difícil de eliminar.
  • Las  parrillas deben limpiarse con un estropajo que no sea abrasivo, una vez que se hayan enfriado.
  • Los quemadores deben limpiarse periódicamente, sobre todo las ranuras; para ello serán sumergidos en agua jabonosa templada y frotados con un estropajo o con un cepillo de púas rígidas.
  • No limpiar las tapas difusoras esmaltadas cuando estén todavía calientes. Son perjudiciales los productos abrasivos: vinagre, café, leche, agua salada y jugo de tomate, que permanezcan mucho tiempo en contacto con las superficies esmaltadas.
  • El acero inoxidable se debe lavar con agua jabonosa y un paño suave. Si después de esto la chapa queda amarillenta, recomendamos emplear: limón, vinagre, amoníaco rebajado con agua o algún producto de limpieza que contenga este último alimento.
  • Al limpiar el aparato con los quemadores desmontados debemos tener cuidado de que no se introduzcan líquidos u objetos en el orificio del inyector.
  • No utilizar para la limpieza productos que ataquen el aluminio como sosa, aceite, etc.
  • Si la placa no se va a utilizar durante un prolongado periodo de tiempo, debe ser engrasada, pues de esta manera la superficie quedará brillante y además se evita la oxidación.
  • Recuerde que para mayor duración de la placa debe evitar en lo posible, la humedad y la temperatura excesivos. No se deben utilizar para la limpieza de la encimera de cocción, aparatos que funcionen mediante vapor.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El sistema de cocina encimera más eficiente es la Vitrocerámica de Inducción, con este sistema se ahorra hasta un 40% de consumo eléctrico respecto a otros sistemas.

Estas placas incorporan un sistema inteligente que reconoce automáticamente el tamaño y el diámetro del recipiente, suministrando la energía precisa, con lo que no se producen pérdidas energéticas. Regulación constante de la energía y por consiguiente distribución del calor más uniforme. Sólo se transmite la energía cuando un recipiente adecuado está situado sobre la zona de cocción. Si el recipiente se retira, se detiene el aporte de potencia.

INSTALACIÓN

Instalación de Cocina Encimera

Para la instalación de una encimera, hay que tener en cuenta varias recomendaciones importantes, de modo que se garantice la seguridad y el buen funcionamiento del aparato, y que a continuación se indican:

  1. Antes de su instalación, las encimeras de encastrar deben ser manipuladas con cuidado para evitar daños con sus aristas o para evitar dañar el vidrio en las vitrocerámicas.
  2. En el caso de encimeras vitrocerámicas, se debe tener el cuidado de verificar si el vidrio posee alguna fisura. En caso afirmativo no proceder a su encastre.
  3. Si la encimera va a ser encastrada sobre un horno, seguir cuidadosamente las especificaciones indicadas para la ventilación, este paso aplica al mueble, por lo tanto es recomendable que se vea previamente, este paso.
  4. Antes de proceder a la instalación, asegurarse de que las condiciones de suministro de gas y electricidad son compatibles con las regulaciones indicadas en la placa de características del aparato (tipo y presión de gas).
  5. La instalación y mantenimiento de la encimera deben ser realizadas por personal cualificado de acuerdo con las normas vigentes en Chile, esto es realizado por personal que posea su inscripción vigente en la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible)
  6. Las colas de los muebles deben ser resistentes a temperaturas de 100ºC (protección contra sobrecalentamientos de acuerdo con la norma EN 60335-2-6).
  7. Las distancias mínimas de altura de la campana extractora sobre la encimera deben ser rigurosamente respetadas: 65 cm si la encimera es eléctrica y 70 cm si es de gas o mixta. Y 76 cm. en caso que no lleve campana (de acuerdo a la norma de instalación establecida en el DS N° 66)
  8. Las medidas de encastre deben ser cumplidas, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
  9. Las encimeras de encastre deben ser instaladas a más de 5 cm de la pared trasera y de 10 cm. de paredes laterales.
  10. Las encimeras referidas en este manual de instalación, son compatibles con hornos de marca Teka. En este caso, al realizar la instalación, consultar el manual correspondiente.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Horno empotrable / Teka

Horno Microondas Empotrable / Teka

Refrigeradores / Teka

Cafetería y accesorios empotrados / Teka

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Materiales: Cocinas Encimeras" 06 nov 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/776514/materiales-cocinas-encimeras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.