ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Campus
  4. Reino Unido
  5. Grimshaw
  6. 2015
  7. Campus Boldrewood de la Innovación / Grimshaw

Campus Boldrewood de la Innovación / Grimshaw

Campus Boldrewood de la Innovación / Grimshaw
Campus Boldrewood de la Innovación / Grimshaw, © Diane Auckland - Fotohaus
© Diane Auckland - Fotohaus

© Jim Stephenson © Diane Auckland - Fotohaus © Jim Stephenson © Jim Stephenson +11

© Diane Auckland - Fotohaus
© Diane Auckland - Fotohaus

Descripción de los arquitectos. El Campus Boldrewood de la Innovación de la Universidad de Southampton, fue inaugurado recientemente por su Alteza Real, la Princesa Real, en una ceremonia oficial. El sitio de 4,3 hectáreas coloca a la universidad en la vanguardia de la investigación marítima, a través de la co-ubicación de la Marina y el Instituto Marítimo Southampton y las instalaciones de investigación de apoyo a la Facultad de Ingeniería y Medio Ambiente con el Centro de Registros de Tecnología Global de Lloyd. Esta colaboración única asegura que los estudiantes e investigadores tengan acceso a estudios de casos de la vida real, mientras que los ingenieros de Registro de Lloyd tienen acceso a la investigación de vanguardia. El esquema de £140m, es el proyecto universitario de Grimshaw más grande de Europa hasta la fecha e incluye el plan maestro general y el diseño de todos los edificios en el sitio.

Planta primer nivel
Planta primer nivel

En la actualidad, cuatro edificios se han terminado y están siendo ocupados: uno para Lloyds Register y tres para la universidad. El último incluye un centro de la ciencia hidráulica que da cabida a un remolque de 138 m y el tanque de olas, dos túneles de viento grandes (uno de ellos anecoico), junto con canales de flujo de agua para el estudio detallado de la dinámica de fluidos. Los accesos a estos edificios se enfrentan a un césped en pendiente, en el centro de un espacio abierto que se definirá claramente como el corazón del campus cuando el edificio final, un nuevo Laboratorio Nacional de Infraestructura, se complete en el año 2018.

© Jim Stephenson
© Jim Stephenson

Con la colaboración interdisciplinaria en el corazón del encargo, se tomó gran cuidado para encontrar la manera más adecuada para facilitarla, a través del diseño arquitectónico. El edificio del lado sur de la universidad comparte un podio con el Centro Global de Tecnología Lloyd, uniendo las dos organizaciones con un Instituto Marítimo diseñado específicamente para proyectos de colaboración. Tanto Lloyd como los edificios de la universidad comparten el concepto de un atrio central con propiedades acústicas que conducen la voz, junto con accesos, escaleras y circulaciones generosas.

Sección
Sección

Neven Sidor, socio de Grimshaw a cargo del proyecto, dijo: "No es habitual que una sola oficina de arquitectura sea responsable tanto del plan maestro, como de todos los edificios dentro de él, por lo que estuvimos muy conscientes de la necesidad de equilibrar la armonía del todo, contra la individualidad de sus partes. Por ello, hemos desarrollado una familia de edificios, derivando la unidad de una paleta de materiales común y la diversidad de las proporciones con las que se han utilizado estos materiales. Se trata de edificios elegantes y discretos con un carácter informado nítido y detalles sencillos".

© Jim Stephenson
© Jim Stephenson

La gama de colores de los cuatro edificios incluye la piedra caliza del Jura, que se utiliza principalmente en torno a los elementos de podio, paneles de zinc, ladrillos de terracota, aluminio anodizado, vidrio y paneles de cedro. Detalles simples se demuestran en la configuración del sombreado externo, que sólo ha sido introducido cuando era necesario, para crear un matiz apropiado para cada elevación. En las fachadas este y oeste las celosías son verticales, en las fachadas sur son horizontales, y en las fachadas norte se han prescindido por completo.

© Jim Stephenson
© Jim Stephenson

Detalles interiores del edificio del Lloyd son emblemáticos de su actividad. Hay una sorprendente placa de acero en voladizo como "escalera de la nave" dentro del atrio, con peldaños y rellanos de madera como la cubierta del yate. La temática marina de la escalera complementa la expresión de "casco del barco" del zinc revestido, y las placas de piso en forma de U que lo rodean.

© Jim Stephenson
© Jim Stephenson

El ex vicecanciller de la Universidad de Southampton, el profesor Don Nutbeam dijo: "Este nuevo campus nos permitirá avanzar sobre nuestras actividades de investigación y empresas líderes en el mundo y mejorar nuestra capacidad de hacer grandes innovaciones. Lo que se ha construido aquí es una visión real para el futuro. La ubicación conjunta de la Universidad de Southampton y Lloyds Register en este campus insignia contemporáneo, sirve como trampolín para la innovación y es una fuente de inspiración para todos los que trabajan y estudian aquí, así como aquellos que vienen a colaborar con nosotros en Southampton".

© Jim Stephenson
© Jim Stephenson

Varios aspectos de las mejores prácticas actuales en el campo de la sustentabilidad, se han empleado en los edificios en todo el campus. Estos incluyen: el almacenaje térmico nocturno a través de plafones de hormigón a la vista, las opciones para el desplazamiento de la ventilación a velocidad natural y baja, y la minimización de la ganancia solar a través de un sombreado externo apropiado. Un innovador sistema de baja energía, por la filtración del agua de lluvia, también fue pionero en el edificio Lloyd, ya que es la primera vez que un sistema de este tipo se ha utilizado en esta escala. Los cuatro edificios universitarios están iluminados exclusivamente por accesorios LED, siendo los primeros edificios de su tipo en hacerlo en el Reino Unido.

© Jim Stephenson
© Jim Stephenson
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Campus Boldrewood de la Innovación / Grimshaw" [Boldrewood Innovation Campus / Grimshaw] 04 nov 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/776520/boldrewood-innovation-campus-grimshaw>