ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Una Escuela de Arquitectura se levanta en la zona roja de Tijuana

Una Escuela de Arquitectura se levanta en la zona roja de Tijuana

Una Escuela de Arquitectura se levanta en la zona roja de Tijuana
Una Escuela de Arquitectura se levanta en la zona roja de Tijuana , © Marcus Yam / Los Angeles Times
© Marcus Yam / Los Angeles Times

LA Times publicó recientemente un artículo dedicado a la identidad que toma la Escuela Libre de Arquitectura en la sociedad en la que se erige, a raíz de su primer año de apertura. Esta iniciativa educativa que centra la atención en una zona poco atendida, pero de gran potencial, por la comunidad arquitectónica mexicana, se encuentra ubicada en el centro de la ciudad fronteriza de Tijuana, con el objetivo de encaminar a sus estudiantes a buscar la mejora de la ciudad mediante la arquitectura y el entendimiento de su contexto social y económico.

Fundada por el arquitecto mexicano Jorge Gracia y dirigida por Enrique González Silva, ELA se destaca en esta publicación, a través de la perspectiva de sus alumnos e iniciadores, como una gran oportunidad formativa que existe para la enseñanza de la arquitectura en México, denotando que dentro de su programa se acerca la práctica y la teoría de una manera más coherente y necesaria para la enseñanza de la profesión. Lo que sus fundadores refuerzan:

"Estamos muy enfocados en la práctica, aprendiendo lo que hace un arquitecto allá fuera, aprendiendo cómo diseñar de manera eficiente, cómo construir de manera rentable, cómo trabajar con los constructores".

Cortesía de ELA, Escuela Libre de Arquitectura Cortesía de ELA, Escuela Libre de Arquitectura Cortesía de ELA, Escuela Libre de Arquitectura Cortesía de ELA, Escuela Libre de Arquitectura +6

Más allá del aprendizaje práctico, la escuela también dota a sus estudiantes con una filosofía muy "de Tijuana", una basada en el reciclaje, en trabajar con prudencia y sobre el uso de los materiales disponibles para construir. A partir de esta misión, Enrique González Silva expresa:

"Enseñamos a los estudiantes que la arquitectura se trata de respetar el contexto. Ser eficiente. Ahorrar lo se que pueda. Encontrar formas de mejorar lo que ya existe. No siempre se tiene que demoler algo. Y si se tiene que derribar algo, tal vez preservar la esencia de lo que fue una vez allí".

Y siempre con el mismo principio.

"Tijuana es nuestro laboratorio. La idea del programa es que los alumnos comprendan la realidad de cómo ser un arquitecto aquí".

Revisa el artículo completo aquí.

Escuela Libre de Arquitectura en Tijuana, una escuela de arquitectos para arquitectos

Cita: Daniela Cruz. "Una Escuela de Arquitectura se levanta en la zona roja de Tijuana " 04 nov 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/776533/una-escuela-de-arquitectura-se-levanta-en-la-zona-roja-de-tijuana>