Identificar patrones de idiosincrasia. Una manera de conservar identidad

Por Daniela Hidalgo, Arquitecta. Máster en Arquitectura y Planificación Rural. Candidata a Doctorado en la Universidad de Tsinghua en Beijing. Ha trabajado en las oficinas del arquitecto japonés Kengo Kuma. Actualmente, es investigadora en la Universidad de Tsinghua, Beijing.

Los patrones de idiosincrasia son una serie de variables constantes de rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad. Antes de comenzar una propuesta, el planificador debería realizar un estudio de cómo la gente interactúa en el espacio, para así conocer los rasgos de la comunidad. Es decir, identificar los sitios donde la gente circula más, actividades y puntos de interés. Además, buscar patrones de por qué un espacio es amado o detestado por sus habitantes. Y, finalmente, mapear cómo la gente realiza cualquier tipo de actividad común en el espacio.

Un arquitecto planificador que identifica patrones de idiosincrasia es Randolph Hester, autor del libro Diseño Democracia Ecológica. Durante una entrevista en Taiwán, mencionó que el papel de un planificador es ayudar a la comunidad a identificar lo que es más importante de su cultura, así como su forma espacial. A modo de ejemplo, Hester mencionó un proyecto en Manteo, Carolina del Norte, Estados Unidos. Este proyecto se basa en el estudio de las actividades de la comunidad. Los patrones de idiosincrasia identificados en Manteo también considerados como los lugares sagrados, fueron los siguientes:

1. Pescadores en los muelles. Punto en donde se mueve la economía de Manteo. 2. Otro lugar que frecuentan es la oficina de correos. Distracción en la oficina de correos, dejar una carta demoraba 5 minutos, pero en realidad tomaba una hora ya que era el punto centro de interacción de los locales. 3. El restaurante holandés es donde los pescadores se reúnen a las 5 de la mañana para sentarse en una mesa redonda y hablar de política. Casi la totalidad de los movimientos de protesta se inició allí.Estudiaron todas las actividades y este mapa se convirtió en la estructura sagrada de Manteo.

Otro ejemplo: durante mi viaje a la Amazonía, en la comunidad Pañacocha, con un grupo de investigadores realizamos un análisis de actividades diarias de la gente, y se procedió a mapear estas actividades. Una de ellas era el embarque y desembarque en una pequeña playa a orillas del río Napo. Curiosamente, esta comunidad tiene un gran muelle construido hace dos años por Petroamazonas que casi nadie  utiliza. ¿Por qué la pequeña playa y no el muelle para embarque y desembarque? Los moradores nos mencionaban que, como el río Napo es corrientoso, si utilizan el muelle se golpean las canoas, así que es más cómodo y conveniente utilizar la playa. Además, pueden parquear una al lado de la otra. La pequeña playa es un punto de encuentro de habitantes de otras comunidades a la comunidad de Pañacocha cuando dejan a sus hijos a la escuela.

“Mapear las actividades de las personas es la mejor manera de preservar la cultura”, indica  Randolph  Hester. Si el planificador conoce las actividades, movimiento, comportamiento de la gente en el espacio, comprende las razones por las cuales dicho espacio es amado o detestado por sus habitantes. Esto permite una planificación acorde con los patrones de idiosincrasia de la comunidad, es decir, una planificación con identidad que satisfaga las necesidades de una mayoría y reduzca así costos en un proyecto.

Referencias:
Hester, R. (2015) Entrevista personal una visión general de la participación comunitaria. Autor de Diseño para la Democracia Ecológica y Diseño Comunitario.
Hester, R. (1985). 12 pasos para el desarrollo comunitario. New York: Von Nostrand Reinhold Co.
Hester, R. (1990). Community Design Primer. Ridge Time Press. Pág. 81.
Investigación Pañacocha, 2015.

Real Academia Española significado idiosincrasia

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Hidalgo. "Identificar patrones de idiosincrasia. Una manera de conservar identidad" 05 nov 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/776593/identificar-patrones-de-idiosincrasia-una-manera-de-conservar-identidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.