arenas basabe palacios y NOWADAYS office se adjudican diseño de plan maestro de antigua fábrica en Moscú

La propuesta en conjunto de las oficinas arenas basabe palacios y NOWADAYS office se adjudicaron el diseño del plan maestro del espacio libre del antiguo complejo de fábricas Cristall en Moscú, para reconvertirlo en un nuevo barrio de usos mixtos.

"En vez de definir un diseño urbano cerrado, planteamos un proceso orientado que se basa en la objetualización como herramienta para conseguir una producción más democrática del espacio público: se minimiza la escala de intervención y se maximiza la gestión colectiva", plantea la oficina.

Conoce esta propuesta premiada después del salto.

Fases

Descripción de los arquitectos: Proponemos una actuación que dé respuesta y solución a cuatro aspectos que fundamentales en una intervención de espacio libre: una escenografía flexible abierta a todos los agentes urbanos, una intensificación de la centralidad urbana en un proceso abierto en el tiempo, un inventario de programadores urbanos reciclados y una identidad múltiple en la visión del espacio público.

arenas basabe palacios y NOWADAYS office se adjudican diseño de plan maestro de antigua fábrica en Moscú - Ventanas, Fachada
Cortesía de arenas basabe palacios + NOWADAYS office

Para ello, en vez de definir un diseño urbano cerrado, planteamos un proceso orientado que se basa en la objetualización como herramienta para conseguir una producción más democrática del espacio público: se minimiza la escala de intervención y se maximiza la gestión colectiva con el fin de abrir, de incluir en la definición del espacio libre no sólo a las instituciones o propietarios del suelo, sino también a pequeñas asociaciones y ciudadanía, fomentando su participación en el diseño urbano.

arenas basabe palacios y NOWADAYS office se adjudican diseño de plan maestro de antigua fábrica en Moscú - Ventanas, Iluminación, Ladrillo, Fachada
Cortesía de arenas basabe palacios + NOWADAYS office

El espacio público debe funcionar en todas sus etapas, incluyendo la fase cero de construcción. Para ello, proponemos una solución de carácter abierto, un proceso basado en tres herramientas: Urban Hardware como diseño de un recorrido peatonal que funcione como soporte o tablero de juego de la intervención; Urban Post-It como colección de objetos programadores del espacio libre y Urban Software como gestión social y cultural que se desarrolle en el tiempo, amoldándose a las necesidades cambiantes de los usuarios. Las tres herramientas darán respuesta a la primera fase de construcción en 2015, la creación de una nueva centralidad urbana en 2016 y su asentamiento como corazón del nuevo barrio en 2018.

arenas basabe palacios y NOWADAYS office se adjudican diseño de plan maestro de antigua fábrica en Moscú - Imagen 2 de 15
Cortesía de arenas basabe palacios + NOWADAYS office

Con el fin de lograr la máxima adaptabilidad, el peso principal en el nuevo espacio público propuesto se encuentra en una serie de programadores urbanos reciclados. Inicialmente, se producen a partir de elementos industriales obsoletos preexistentes, y se actualizarán a través de elementos de iluminación, pavimentación o elementos funcionales. Esta creciente colección de Urban Post-It se puede mover y quitar fácilmente, intercambiar y transformar, dando forma a la zona Kristall de un entorno urbano completamente adaptable a las necesidades cambiantes de la sociedad.

arenas basabe palacios y NOWADAYS office se adjudican diseño de plan maestro de antigua fábrica en Moscú - Ladrillo, Fachada
Cortesía de arenas basabe palacios + NOWADAYS office

La estrategia de los Urban Post-It fomenta la continuidad de la identidad industrial preexistente; no pretende reemplazarla, sino renovarla para conseguir un entorno urbano contemporáneo. La reutilización y reciclaje de los elementos industriales obsoletos junto con la inserción de nuevas herramientas para el diseño del espacio público, como las aplicaciones móviles o la visualización  del proceso de construcción, contribuyen a la creación de una nueva centralidad urbana en el entorno urbano de Moscú.

Perspectiva egipcia
  • Arquitectos

    arenas basabe palacios, NOWADAYS office
  • Ubicación

    Moscow, Russia
  • Arquitectos a cargo

    Enrique Arenas, Luis Basabe, Luis Palacios
  • Colaboradores

    María Ángeles Peñalver, Alba Sospedra (estudiante de arquitectura), Silvia Muñoz (estudiante de arquitectura), Andreas Benéitez (estudiante de arquitectura)
  • Área

    100000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de arenas basabe palacios + NOWADAYS office

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "arenas basabe palacios y NOWADAYS office se adjudican diseño de plan maestro de antigua fábrica en Moscú" 06 nov 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/776633/arenas-basabe-palacios-y-nowadays-office-se-adjudican-diseno-de-plan-maestro-de-antigua-fabrica-en-moscu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.