ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Sauna
  4. Suecia
  5. raumlabor
  6. 2014
  7. Cultura de baños Göteborg / raumlabor

Cultura de baños Göteborg / raumlabor

  • 00:00 - 12 Noviembre, 2015
  • Traducido por Lorena Quintana
Cultura de baños Göteborg / raumlabor
Cultura de baños Göteborg / raumlabor, Cortesía de raumlaborberlin
Cortesía de raumlaborberlin

Cortesía de raumlaborberlin Cortesía de raumlaborberlin Cortesía de raumlaborberlin Cortesía de raumlaborberlin +33

  • Colaboradores

    Bruno Gonçalves, Christian Göthner, Eduardo Conceição, Florian Stirnemann, Jordane Coquart, Katharina Spagl, Maria Garcia Perez, Mariana Marques da Silva, Martina Blom, Sam, Dias Carvalho
  • Cliente

    Älvstranden Utveckling AB
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de raumlaborberlin
Cortesía de raumlaborberlin

Descripción de los arquitectos. Frihamnen, el puerto industrial de Gotemburgo, está perdiendo poco a poco su carácter industrial y se está convirtiendo cada vez una parte nueva, en el centro de Gotemburgo, abierta a ser descubierta y adoptada por los ciudadanos. El estado actual de la transición, las huellas de sus antiguos usos y los grandes espacios no definidos en conjunto conforman una zona muy atractiva para el establecimiento de diferentes tipos de actividades culturales.

Cortesía de raumlaborberlin
Cortesía de raumlaborberlin

Aparte de la tierra y el agua contaminados, el patrimonio de esta zona del puerto industrial es una serie de objetos y edificios funcionales fascinantes, y la naturaleza espontánea y frágil que existe de alguna manera entre el asfalto, hormigón y agua. Los muelles, creados para los buques que dan vuelta, perderán su antigua función en el futuro. La superficie del agua representa la parte azul del Parque Jubileo previsto. Imaginar nuevos usos y tipos de experiencias, así como los vínculos entre el agua, la tierra y el barrio, son cruciales para el desarrollo de toda la zona.

Cortesía de raumlaborberlin
Cortesía de raumlaborberlin

Para el crecimiento urbano sostenible y la creación de un parque puerto específico a Frihamnen es necesario para preservar la memoria del lugar, tratando de entrelazar con las viejas estructuras, tanto física como emocionalmente, el sentimiento y las cualidades de la situación actual de 'esperar' nuevos usos, construcciones e intervenciones temporales.

Dibujo 2
Dibujo 2

El establecimiento de baños en este ambiente rudo y hostil es, sobre todo, una manera de cambiar la percepción del mismo: crear espacios íntimos, nuevas experiencias de ocio y la oportunidad para la comunicación entre los diferentes grupos de personas. Dado que la contaminación del agua no permite, por el momento, las actividades de baño directas en los muelles, el establecimiento de actividades de baño generarán una forma de predicción para el futuro de este lugar en particular.

Cortesía de raumlaborberlin
Cortesía de raumlaborberlin

Los baños como foro.

Los baños públicos fueron alguna vez un lugar intenso para reuniones sociales en nuestras ciudades. Eran lugares no sólo para el descanso y el deporte, sino también para la política, la discusión, ofertas comerciales, el erotismo, el hedonismo y el crimen. Esto se ha perdido en nuestras ciudades y sustituido por las más sombrías piscinas públicas y spas de ocio. Vemos los baños como un espacio social para conocer gente, pasar tiempo juntos y discutir la vida. Las cualidades sensoriales de los baños nos proporcionan un lugar donde no hay competencia, consumo o espectáculo, sino donde la atención se centra exclusivamente en el intercambio de espacios y pensamientos, para disfrutar y beneficiarse de las aguas.

Elevación 2
Elevación 2

Planeamiento urbano como un proceso.

Trabajando en un nivel abstracto de planificación urbana, Raumlabor se ha especializado en la planificación maestra dinámica. La activación a través del uso es el enfoque central. El uso de múltiples facetas del espacio público es una fuerza impulsora para el desarrollo de vecindarios vibrantes, contemporáneos y de adaptación. Buscamos inventar nuevas aplicaciones, basadas en el usuario, e involucramos diferentes actores urbanos tan pronto como es posible en los procesos de transformación.

Cortesía de raumlaborberlin
Cortesía de raumlaborberlin

Diseño basado en la investigación.

Raumlabor está comprometido con tratar con lugares 1: 1, descubriendo y utilizando lo que encontramos dentro de las condiciones en el lugar. En el proceso de hacerlo, aprendemos más sobre el sitio de investigación a través del diseño activo y la búsqueda de nuevos métodos que están abiertos a la apropiación y la mejora de los métodos existentes. No siempre resolvemos los problemas; iniciamos procesos que dan a los jugadores la oportunidad de conocer, comprender y utilizar la ciudad y su dinámica, así como sus posibilidades.

Cortesía de raumlaborberlin
Cortesía de raumlaborberlin

Construyendo juntos.

"Vivir juntos" no es un fin en sí mismo sino un proceso. Es por eso que es importante planificar y construir el prototipo junto con las personas que van a utilizarlo y manejarlo en el futuro. "Construir juntos" es también una oportunidad para unir a la gente de diferentes clases sociales y con diferentes orígenes étnicos en una experiencia significativa. La idea es darles la oportunidad de hacer algo que normalmente no hacen: ampliar la vida de la ciudad, dándoles la oportunidad de crear su propio espacio en las ciudades.

Dibujo 4
Dibujo 4

Trabajar en el sitio.

Trabajando con nuestro equipo en el puerto durante varias semanas totalmente cambió nuestra percepción del lugar. En primer lugar pudimos conocer a todas las personas que ya usan el espacio. No fueron sólo las personas que van allí para las actividades sugeridas, como el roller derby, noches de cine y el grupo de jardinería. También se incluyen las personas que traen sus propias herramientas y aficiones al puerto, tales como aviones no tripulados a control remoto, surfistas de asfalto o personas que van allí a practicar la conducción de coches o motos. También hay usuarios espontáneos frecuentes, como corredores, gente paseando a sus perros o parejas que simplemente van allí para relajarse y disfrutar de la puesta de sol.

Cortesía de raumlaborberlin
Cortesía de raumlaborberlin

Esto nos hizo pensar en la totalidad de Frihamnen como un parque a pesar del hecho de que la mayor parte es de asfalto y que todavía está subutilizado considerando su ubicación central en la ciudad. Pero ya es un espacio que tiene un ambiente muy especial y muy diferente de los otros espacios públicos más urbanizados en Gotemburgo. Hay una sensación de apertura y potencial de esta extensa zona. Dada su proximidad al centro histórico de la ciudad, su capacidad para seguir manteniendo su distancia es quizás la característica más fascinante del parque, como es en la actualidad. Sentarse en los muelles de madera al lado del agua mientras los barcos de pesca vienen con sus motores diesel palpitantes produce una sensación de estar en un espacio muy especial. Es como si los grandes barcos pasando conectaran a uno físicamente al mar, creando una escala diferente de la libertad del espacio.

Cortesía de raumlaborberlin
Cortesía de raumlaborberlin

Materiales.

La elección de los materiales aumenta la dramaturgia para los visitantes de los baños. Metal frío y degradado en el exterior produce la sensación de algo que, naturalmente, podría pertenecer al sitio del puerto. El camino de madera con su patrón, la conexión física y visual entre los diferentes edificios, recuerda a trozos de madera que flotan a lo largo de la orilla.

Dibujo 5
Dibujo 5

Las tejas de alerce del interior de la sauna, hechas de chapa gruesa, son lo suficientemente delgadas como para reaccionar a los cambios de temperatura y humedad de modo que su forma cambia con el uso. El espacio cálido respira con los visitantes. La dirección del patrón de las tejas en las paredes y el techo crea al mismo tiempo un espacio que abraza y un enfoque en la vista de la gran ventana hacia la silueta de las grúas y el centro de la ciudad. Esta conexión visual entre el nuevo espacio íntimo en el entorno del puerto "hostil" y la ciudad vieja fue desde el principio un aspecto crucial para la elección del emplazamiento.

Cortesía de raumlaborberlin
Cortesía de raumlaborberlin

Mapa potencial.

Hay capas de información, que no obtenemos de los planos regulares y breves visitas al sitio. En la planificación de proyectos anteriores empezamos a trazar estas capas de conclusiones subjetivas y superposiciones programáticas en lo que se denominan 'mapas potenciales'. Un mapa potencial pretende ser un medio de recoger, visualizar y localizar todos los usos existentes, cualidades ocultas y jugadores potenciales para un espacio público específico. Junto con Platsbyggnad, hemos empezado a dibujar un mapa potencial para el Parque Jubileo. El mapa potencial se debe mostrar al público y se actualiza constantemente. Podría convertirse en una herramienta para la comunicación, la participación y negociación para la construcción de este nuevo barrio y el parque.

Cortesía de raumlaborberlin
Cortesía de raumlaborberlin

Mapa deseado.

Una tercera herramienta que Raumlabor propone para el desarrollo del Parque Jubileo 0.5 es un mapa que identifica, localiza y presenta los diversos deseos de los diferentes individuos, grupos e instituciones y proyecta éstos en el nuevo parque y el barrio. Esta debe ser una herramienta para ilustrar los diferentes pensamientos sobre esta parte futura de la ciudad, antes incluso de empezar a juzgar y negociar estos deseos en cuanto a la viabilidad y contradicciones. Este mapa en particular, debe actualizarse con frecuencia dentro del proceso con el fin de incluir el creciente número de voces y mostrar cómo la imaginación del futuro cambia en un proceso de planificación tan abierto.

Dibujo 1
Dibujo 1

Llamado abierto / construir juntos.

15 al 20 de septiembre de 2014.

En septiembre de 2014 invitamos a la gente de Gotemburgo a participar en el proceso de construcción de la primera fase del Cultura de baños. En línea con nuestra idea de diseñar y construir colectivamente en procesos abiertos llegamos al Parque Jubileo con un equipo mixto de arquitectos, carpinteros, diseñadores y un cocinero. Durante la semana de llamado abierto el proceso de construcción ya había comenzado y nuestro equipo estaba a punto de terminar los muelles de madera a lo largo de la línea de agua. En total, 24 personas con diferentes perfiles profesionales, que van desde estudiantes de diseño hasta artistas y urbanistas, vinieron a construir con nosotros y discutir el futuro potencial del sitio y el parque.

Cortesía de raumlaborberlin
Cortesía de raumlaborberlin

El taller de construcción se organizó en forma de tres grupos que trataron diferentes tareas. Un grupo trabajó en el pequeño pabellón de entrada, construyendo muros de las antiguas ventanas que habíamos comprado a un proveedor de segunda mano. Otro grupo trabajó con Todosch, un escultor de piedra, en la plaza circular central. Usaron bloques de esquina de pavimento de granito proporcionados por la Administración de Parques y Paisaje de Gotemburgo. Un tercer grupo comenzó a construir la sala de ducha con paredes de botellas de vino vacías.

Cortesía de raumlaborberlin
Cortesía de raumlaborberlin

Este primer taller participativo en el proyecto de baños nos ayudó a entender el lugar y la ciudad mucho mejor. Mientras levantábamos las piedras de granito pesadas para construir la pequeña plaza, hubo mucha conversación sobre el posible futuro del Frihamnen recién inaugurado. Podríamos aprender mucho sobre la relación de la vecindad con toda la ciudad. Mientras trabajábamos, muchos deseos en cuanto a posibles programas y atmósferas se articularon en los diferentes equipos. Estas conversaciones abrieron espacio para la imaginación y la especulación sobre el futuro del parque, que iba mucho más allá de los proyectos de construcción en los que estábamos trabajando juntos.

Cortesía de raumlaborberlin
Cortesía de raumlaborberlin
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Cultura de baños Göteborg / raumlabor" [Göteborg Bathing Culture / raumlabor] 12 nov 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/776811/cultura-de-banos-goteborg-raumlabor>