Centro Cívico Baró de Viver / Territori 24

Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 2 de 14Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 3 de 14Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 4 de 14Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 5 de 14Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Más Imágenes+ 9

  • Arquitectos: Territori 24
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1652
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Arquitectos A Cargo: Adrià Calvo L’Orange, Ivan Pérez Barés, Bet Alabern Cortina, Alvaro Casanovas Leal
  • Promotor: Districte de Sant Andreu - Ajuntament de Barcelona
  • Constructora: UTE Serom-Sogesa
  • Ingenieros: Caba sostenibilitat: Xavier Saltó Batista
  • Presupuesto: 2.175.678,83€
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 5 de 14
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Centro Cívico, es el primer Equipamiento Social con certificado LEED Platinum de Nueva Construcción de  España.

Más allá de obtener el certificado energético A, consigue el mayor reconocimiento a la sostenibilidad apostando por una concepción global de la obra,  integrando arquitectura y soluciones de eficiencia energética. Combina espacios de gran calidad para el usuario y una sostenibilidad sin precedentes en España, evitando grandes alardes tecnológicos, con un presupuesto un 34% inferior a un equipamiento estándar en la ciudad de Barcelona.

Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 8 de 14
© Adrià Goula

En un barrio humilde, aislado del resto de la ciudad, el nuevo equipamiento dinamiza el entramado social. Dentro de los 1.700m2 aloja un espacio de exposiciones, talleres, un espacio destinado al ocio y la formación de la gente mayor y una sala de actos abierta al barrio.

Partiendo de una planta cuadrada compacte de 40x40m, se realizan recortes en forma de patio y se utilizan tubos solares y claraboyas para dotar de luz natural todos los aposentos.

Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 11 de 14
Sección 1
Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 10 de 14
Planta Piso
Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 12 de 14
Sección 2

La cubierta es verde y la fachada se dobla con una fachada vegetal. Así se consigue un espacio intermedio que filtra las visuales desde el interior. Esta segunda fachada al mismo tiempo servirá de sistema antivandálico y de seguridad.

Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 4 de 14
© Adrià Goula

Los espacios interiores se tratan de manera individualizada estudiando los requerimientos acústicos y sensoriales de cada aposento. La acústica se modula con la utilización de paneles acústicos descolgados del techo de hormigón vsito y cortinajes que subdividen los espacios.

La señalización hecha a partir de proyecciones anamórficas de textos, orienta a los usuarios al mismo tiempo que utiliza un recurso económico para dotar el espacio de singularidad.

Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 7 de 14
© Adrià Goula

Sostenibilidad desapercibida.

El edificio consume un 48% menos que un edificio estándar y produce mediante placas fotovoltáicas el 16% de la energía consumida. Está diseñado para que no haga falta refrigeración en verano basando el confort climático en la inercia térmica y la ventilación.

Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 14 de 14
Diagrama

El 100% del agua de riego del edificio y sanitarios proviene de agua de lluvia. El 93% de los espacios tienen luz natural, disminuyendo el gasto de alumbrado y mejorando la calidad y confort de su interior.

Es un edificio libre de agentes contaminantes como VOC’s y mercurio, garantizando la calidad del ambiente. Plenamente prefabricado y construido en seco, disminuye el impacto y las emisiones de todo su ciclo de vida en un 41%.

Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 6 de 14
© Adrià Goula

Innovación.

La utilización de diferentes sistemas pre-industrialitzados permitieron optimizar el proceso de ejecución. La estructura se define con un sistema de pórticos prefabricados de hormigón y un forjado de placas. La fachada se divide en dos tramos horizontales. Una franja superior de paneles prefabricados de hormigón arquitectónico con rotura de puente térmico que incorporan acabado, cámara de aire, aislamiento y estructura de soporte.

Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 13 de 14
Detalle

La franja inferior es la que incorpora las aperturas de cada aposento en función de su orientación y carga energética. Las ventanas son combinadas con un revestimiento exterior de madera tecnológica.

Centro Cívico Baró de Viver  / Territori 24 - Imagen 2 de 14
© Adrià Goula

Aplicando estos criterios se consigue construir un edificio altamente sostenible con un presupuesto un 34% inferior a un equipamiento estándar en la ciudad de Barcelona.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cívico Baró de Viver / Territori 24" [Baró de Viver Civic Center / Territori 24] 16 nov 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/777095/centro-civico-baro-de-viver-terretori-24> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.