ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Ayuntamiento
  4. España
  5. Magén Arquitectos
  6. Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos

Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos

  • 08:00 - 17 Noviembre, 2015
Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos
Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos, © Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

© Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute +11

  • Colaboradores

    Beatriz Olona, María Tejel, José Luis Sánchez Velázquez, José Sainz, Rafael González
  • Contratista

    MLN Mariano López Navarro (1ª fase); Construcciones Sílex SL (2ª fase)
  • Más informaciónMenos información
© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

Descripción de los arquitectos. Independientemente del tamaño de la actuación, la reflexión inicial sobre la construcción de un nuevo Ayuntamiento en un centro histórico, gira en torno a dos condiciones inicialmente contrapuestas: la integración del edificio en el entorno urbano frente a la singularidad que requiere su condición representativa. 

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

La respuesta del proyecto se articula en torno a tres mecanismos relacionados: la composición abstracta, la escala y lasingularidad de los huecos, y el recurso al vacío como generador del espacio. Las acciones de sustracción o vaciado operan a tres niveles: en la trama urbana, con la creación de un patio-plaza de actividades, abierto en el interior de un casco histórico denso y colmatado; en el interior del edificio, mediante vacíos verticales y conexiones visuales y espaciales que amplifican el espacio; y en la fachada principal, configurando los elementos más representativos -el porche de acceso y el balcón del ayuntamiento- como hendiduras en la continuidad del plano exterior.

Planta
Planta

El objetivo inicial de la actuación es la configuración del ámbito urbano de la plaza, mediante un nuevo frente que subraya su presencia institucional, y organizando los recorridos y espacios públicos interiores como una prolongación del espacio urbano. La ordenación de las plantas, situando el programa administrativo en los extremos y los espacios de circulación en la zona central, responde a la voluntad de establecer relaciones espaciales y visuales entre la plaza, los espacios públicos interiores y el patio abierto posterior, como muestra la sección transversal del proyecto. La plaza, el patio, los elementos de circulación y reunión se convierten en los aspectos fundamentales del proyecto.

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute
Sección
Sección
© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

El programa administrativo se distribuye en tres plantas alzadas y una planta de sótano destinada al archivo municipal. Los diferentes usos se estratifican por niveles, en función de su carácter público o restringido. En la planta baja se sitúan los espacios de consulta y atención ciudadana y el juzgado de paz. La planta primera se destina a los despachos del alcalde –tras el balcón- y del secretario municipal, así como al Salón de Plenos. Una escalera exterior conecta directamente el salón con el patio–plaza posterior, apoyando el uso polivalente complementario de este espacio con independencia del edificio administrativo, permitiendo la utilización conjunta de ambos espacios en determinadas ocasiones (celebraciones, enlaces civiles, conferencias, proyecciones,…). En la planta tercera se ubican las salas de reuniones y espacios para los grupos políticos. 

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos" [Escatrón Town Hall / Magén Arquitectos] 17 nov 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/777101/ayuntamiento-escatron-magen-arquitectos>