ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Francia
  5. Philippe Fichet Architectes
  6. 2014
  7. Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes

Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes

Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes
Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes, © Philippe Ruault
© Philippe Ruault

© Philippe Ruault © Philippe Ruault © Philippe Ruault © Philippe Ruault +31

  • Estructura

    Sigma
  • Electricidad

    Bellec
  • Térmica

    Boulard
  • Economista

    CB économie
  • Acustica

    ACV
  • Gráficas

    Béatrice Fichet
  • Presupuesto

    2.7 M€
  • Más informaciónMenos información
© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Descripción de los arquitectos. El lugar afirma su libertad y aparece libre de la ciudad, sólo se define por agua y árboles que cristalizan la Historia en este mismo sitio. Nada se pone de pie a este accidente geográfico. Allí, un paso muy vivo y directo, un puente, y el más allá - la frontera interior de la ciudad, uno de los enlaces y conexiones.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Situado al este, en la zona Ferté Bernard, en el área de Sartre, la mediateca Jean d'Ormesson se encuentra en una densa zona urbana, en el corazón de la ciudad. El lote de 1800m² está situado en el borde de la ciudad vieja y el río que la rodea.

Planta Baja
Planta Baja

Enfrentándose al casco antiguo, el centro de actividades al aire libre y la principal vía de circulación se reúnen para impulsar un ciclo cercano de movimiento continuo. Ambos rompen la conexión con la gran masa de agua. La Mediateca es un objeto delicado, dramatizado dentro de una niebla sutil que viene de la tierra y  transformando la estación de servicio en un gran y recordando espejo de agua circundante.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Uso

El programa emana la unión de dos instalaciones: una biblioteca de juegos y la propia Mediateca. El enfoque que ofrecemos respecto a la interacción del proyecto con su entorno es considerar su ubicación fuera de las instalaciones de manifiesto en el borde de la ciudad vieja, y reconocer su energía cultural como medio de apertura y modernidad hacia el exterior.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

La acumulación de volúmenes permite conectar la biblioteca de juegos y la mediateca como universos paralelos. La envoltura del edificio se basa en su propio propósito, vestido con texturas, textos y signos, de nuevo contra los reflejos y tonos claros.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

La funciones resultan en un volumen de flujo simple, conectando directamente el programa y procedimientos de uso obligatorios. Este enfoque permite una integración coherente y un paisajismo homogéneo de los alrededores. El Impulso del piso superior crea una señal, y el punto de abrigo a través del cual se puede acceder al interior. La relación con callejones peatonales está fuertemente remarcada, ya que su papel de conectar puntos de paso entre los barrios es esencial.

Axonométrica
Axonométrica

Desde el interior, los polos se desarrollan en un diseño del centro del cual los usuarios pueden circular mediante un movimiento flexible y suave. Moverse es posible y fácil, ya que se puede desarrollar durante un diseño periférico de una manera concéntrica. Los movimientos se intercalan con mostradores de recepción distribuidos regularmente para estimular el diálogo sobre la serie cultural que ofrece el equipo de la Mediateca.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Materiales

El edificio es un reflejo de su entorno. Es una reacción directa a los flujos de energía del sitio. La fachada construye reflejos para desaparecer detrás del primer plano. Se transmite con señales que funcionan como marcadores de libros. Completamente cubierto con placas de PMMA y apenas tocado con acero, las fachadas frontales se convierten en un espejo borroso a través del cual podemos percibir la profundidad de los estratos.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Se escenifica el entorno directo como una abertura animada hacia la biblioteca de juegos y de la Mediateca, y protege el interior contra el calor y el deslumbramiento. Almohadillas transparentes de plástico y marcos abiertos permiten vistas amplias directas y numerosas. 

Corte Transversal
Corte Transversal

Sus reflexiones y conexiones directas con la ciudad y con los diversos paisajes cercanos enlazan la mediateca con su entorno. Por otra parte, el recuerdo de un símil o un reflejo incompleto está presente en todo el proyecto y actúa como un hilo que fortalecer su cohesión. Almohadillas onduladas y pequeñas contribuyen al movimiento inducido por el material, y la falta de definición del límite entre el diseño y su propio reflejo.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes" [Toy and Media Library / Philippe Fichet Architectes] 02 dic 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/777534/biblioteca-de-juguetes-y-multimedia-philippe-fichet-architectes>