ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Más de 500 personas intervinieron una autopista con un almuerzo comunitario en Ohio

Más de 500 personas intervinieron una autopista con un almuerzo comunitario en Ohio

Más de 500 personas intervinieron una autopista con un almuerzo comunitario en Ohio
Más de 500 personas intervinieron una autopista con un almuerzo comunitario en Ohio, “500 Plates” en Akron, Ohio, EE.UU. Foto por @ediblecleveland. Image vía Twitter
“500 Plates” en Akron, Ohio, EE.UU. Foto por @ediblecleveland. Image vía Twitter

En 1970 varios barrios de Akron, en el estado de Ohio (EE.UU.), quedaron divididos por la construcción de la autopista Ohio State Route 59, más conocida en la ciudad estadounidense como Innerbelt. Si bien se decidió construirla estimando que cada día circularían 120 mil vehículos, en la práctica hoy solo lo hacen 18 mil.

Por este motivo, las autoridades de la ciudad determinaron que un tramo de la autopista que está cerca del centro cerrará definitivamente su paso a los automóviles durante el próximo año.

Aunque aún no hay planes definidos para el futuro espacio libre de autos, una intervención urbana realizada el pasado 4 de octubre que consistió en transformar el lugar en un gran comedor al aire en donde más de 500 personas se juntaron a almorzar, demostró el potencial que tiene este lugar para ser recuperado como un punto de encuentro para los habitantes.

Conoce más de la intervención después del salto. 

La intervención llamada “500 Platos” fue ideada por el artista Hunter Franks, quien se caracteriza por desarrollar proyectos en los que promueve que sean los ciudadanos quienes participen en la recuperación de los espacios públicos y en mejorar la comunicación dentro de los barrios.

De hecho, este artista oriundo de San Francisco, es el autor de la iniciativa Postales de Barrio, la que se realizó en Santiago y en Antofagasta, para que los ciudadanos de cada ciudad compartieran entre sí lo que más valoraban de sus barrios y quienes no vivieran en ellos conocieran más de otros sectores de su ciudad sin guiarse por los prejuicios que pueden haber sobre ellos.

En el caso de su más reciente trabajo, se juntó con los líderes vecinales de los 22 barrios de Akron, que se convirtieron en Embajadores de Barrio, para proponerles la intervención como parte de un programa de la ciudad que está invitando a los ciudadanos a planificar en qué les gustaría que se transformara este espacio.

Su propuesta consistió en instalar 63 mesas de picnic que formaban un comedor de más de 152 metros de largo en plena autopista donde almorzaron más de 500 personas. Según cuenta Franks, su intervención responde a que “la expansión de Akron combinada con la falta de transporte público y calles peatonales deja a muchos barrios física y socialmente aislados”.

Durante la actividad, que se realizó el domingo 4 de octubre, cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de compartir cómo les gustaría recuperar el espacio escribiendo en los manteles sus ideas como una manera de pensar en conjunto el futuro de su ciudad.

En el siguiente video puedes ver el desarrollo de la intervención. También puedes ver más imágenes en su cuenta de Facebook.

Cita: Constanza Martínez Gaete. "Más de 500 personas intervinieron una autopista con un almuerzo comunitario en Ohio" 24 nov 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/777723/mas-de-500-personas-intervinieron-una-autopista-con-un-almuerzo-comunitario-en-ohio>