Revista REA #0

La Revista de Estudiantes de Arquitectura (REA) es la publicación de la Red de Estudiantes de Arquitectura (REA) y busca ser una plataforma de difusión de opiniones e imágenes generadas por estudiantes de arquitectura tanto de Chile como de Latinoamérica, abriéndose a cualquier escuela, sea pública o privada. En su número 0 se trata el tema de la enseñanza de la arquitectura, en particular dentro del taller de arquitectura, mediante 4 entrevistas a los académicos chilenos Ernesto Silva, Mario Marchant, Alejandra Celedón, y el académico peruano Leopoldo Villacorta, 10 textos de opinión de diversos estudiantes de Chile, Perú, Colombia y El Salvador, y finalmente 3 reportajes gráficos.

“No es ninguna novedad que en la “era de la información”, el conocimiento se mueva vertiginosamente, ésta nos obliga a entrar en su caudal caracterizado por un ritmo acelerado de producción. Esta característica ya adquirida, sumada al constante cuestionamiento a las autoridades e instituciones, nos ha brindado, por una parte, la virtud del “hágalo usted mismo” , en el cual no necesitamos depender de una organización consolidada (Estado, partido político, universidad, etc) para llevar a cabo nuestros proyectos, teniendo la oportunidad única de generar y utilizar los sistemas de organización y planificación que mejor se adapten a estos. Pero por otra parte, esta situación de supuesta “independencia y oportunidad” nos obliga a hacernos cargo de la responsabilidad de mantenernos en un constante producir, que poco espacio nos deja para pensar.

Indudablemente esta situación ha dejado su marca en el quehacer profesional y académico de la arquitectura, donde lo que prima en las escuelas, antes que los procesos, son los resultados. La argumentación y el contenido han sido relegados a un segundo plano, por la imagen, utilizada sin más intención que “vender un proyecto”. Los estudiantes amparados en la figura, fomentada y ya consolidada, del “emprendedor” y del “innovador” nos hemos transformado en oportunistas y cínicos, por el solo hecho de tener que administrar, no solo nuestras ideas, sino que también a nosotros mismos. El conocimiento, querámoslo o no, ya no es más un valor en sí mismo.

Tabla de contenidos:

05. Editorial

09. Entrevista Ernesto Silva

11. Entrevista Alejandra Celedón

13. Entrevista Mario Marchant

15. Entrevista Leopoldo Villacorta (Perú)

19. La Enseñanza de la Imagen / Sebastián Simonetti (Universidad de Chile, Chile)

20. Arquievolucionando / Rafael Centeno (Universidad del Salvador, El Salvador)

21. Que Prime el Silencio / Federico Mergia (Pontificia Universidad Católica, Chile)

22. Taller: ¿Libre e Innovador? / Constanza Villegas (Universidad Mayor, Chile)

23. De la Secuencia al Hipertexto / Enzo Vergara (Pontificia Universidad Católica, Chile)

24. Enseñanza de la Arquitectura / Mario Ormazábal (Universidad Diego Portales, Chile)

25. Desaprender el Método / Ángela Méndez (Universidad La Gran Colombia, Colombia)

26. Una Mirada Desde Otra Perspectiva / Karina Cavieses (UTEM, Chile)

27. Aprendizaje Inconsciente / Luis Suárez (Universidad Nacional de Piura, Perú)

28. Métodos de Taller / Carolina Lunas (Universidad de Chile, Chile)

31. La Gran Muralla / Emile Straub (Pontificia Universidad Católica, Chile)

33. 22:22 La hora del cambio / Colectivo 22:22 (Universidad de Chile, Chile)

35. Paisajes Maquinarios / Franco Besoain (Universidad de Chile, Chile)

00. Poster complementario / Dibujo por Francisco Valdés (Universidad de Chile, Chile)

  

La versión digital del número 0 ya se encuentra disponible en http://issuu.com/revistarea/

La Red de Estudiantes de Arquitectura (REA) opera principalmente en redes sociales a través de Facebook (http://www.facebook.com/redarq/) y Twitter (http://www.twitter.com/redarqchile/), síguelos para obtener más información. El contacto es mediante redes sociales o al correo rea.convocatoria@gmail.com

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Revista REA #0" 02 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/777963/revista-rea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.