ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. Chile
  5. Shift Arquitectos
  6. 2015
  7. Proyecto Sala Caracolas / Shift Arquitectos

Proyecto Sala Caracolas / Shift Arquitectos

  • 09:00 - 2 Diciembre, 2015
Proyecto Sala Caracolas / Shift Arquitectos
Proyecto Sala Caracolas / Shift Arquitectos, © Pablo Blanco
© Pablo Blanco

© Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco +16

Descripción de los arquitectos. El proyecto nace de un encargo de remodelación y renovación del soporte de exhibición de la colección de Caracolas de la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra.

© Pablo Blanco
© Pablo Blanco

Se solicitó desarrollar una propuesta de exhibición de lineas contemporáneas, que lograra generar un ambiente neutro y luminoso para poner en valor los delicados detalles y geometrías diversas de las caracolas.

Detalle
Detalle

Las condiciones previas del lugar correspondían a una sala con poca iluminación equipada con vitrinas de fierro y vidrio que colgaban a distintas alturas de vigas de la techumbre. El criterio de la muestra era más bien aleatorio.

© Pablo Blanco
© Pablo Blanco

En el contexto de la Casa Museo, la Sala Caracolas corresponde al cierre del recorrido de los visitantes. Ubicada a continuación de la covacha de Neruda, la primera operación fue generar un acceso que establezca un limite claro entre la casa museo y esta sala expositiva, que cuenta con un caracter distintivo y requiere, por tanto, una cierta intimidad que la distancie del lenguaje arquitectónico del resto de la casa.

© Pablo Blanco
© Pablo Blanco

Esto se genera a través de dos frentes desfazados que dejan entrever, a través de dos cabezales curvos, el acceso al interior de la sala.

Sección
Sección

Dada la geometría angosta y alargada del recinto, la estrategia consiste en materializar una envolvente que permite ubicar la colección en el perímetro, dejando el centro de la sala libre para circulación. A su vez, las vitrinas perimetrales se separan del pavimento a través de estructuras metálicas confinadas a los muros existentes de la sala.

© Pablo Blanco
© Pablo Blanco

Se propone una simetría imperfecta en el espacio en donde dos vitrinas continuas, con leves matices y variaciones de tamaño, dan cabida a distintos tipos de caracolas construyendo la narrativa del recorrido. La iluminación está concebida íntegramente con tecnología led, considerando iluminación directa para las vitrinas e indirecta para la sala tanto en el cielo como en el piso. Junto con esto se realiza un trabajo de retroiluminación de vidrios serigrafiados para generar suaves profundidades y matices de luz interpretando la inmersión acuática.

© Pablo Blanco
© Pablo Blanco

Para el pavimento se propone un hormigón pulido con piedrecilla vista que sintoniza con la textura de la arena y la dureza de la concha.

© Pablo Blanco
© Pablo Blanco

Un video inserto en el sistema de vitrinas nos muestra oníricamente a Neruda inmerso en un paseo de orilla mar, misma playa que se encuentra a pie de la casa.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Proyecto Sala Caracolas / Shift Arquitectos" [Sala Caracolas Project / Shift Arquitectos] 02 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/778075/proyecto-sala-caracolas-shift-arquitectos>